Ir al contenido principal

Gala Flamenca en la Cisterniga- Valladolid

Un año más, la localidad vallisoletana La Cisterniga, presenta a la ganadora del Festival Internacional Lo Ferro 2019. La Cisterniga lleva ya doce ediciones, con esta de este año 2019, apostando por mantener viva la afición por el flamenco en coordinación con la dirección del festival que se realiza en la localidad murciana Lo Ferro. Este festival apareció para la historia del flamenco en 1980, a instancias de unos aficionados dirigidos por su fundador D. Sebastian Escudero.
  En este año 2019 la sevillana Anabel de Vico se alza con el máximo galardón del festival,"el Melón de Oro", por lo que es presentada en esta Gala Flamenca en esta localidad de la Cisterniga.
             Anabel de Vico, acompañada a la guitarra por "Niño del Fraile".
Desde su primera edición, a instancias de Emilio Salas, cantaor afincado en La Cisterniga, quien hace algún tiempo fue seleccionado, en las pruebas clasificatorias, intercedió con el ayuntamiento de esta localidad para presentar un recital con el ganador del festival Lo Ferro complementando con la intervención de artistas locales, que cada año son presentados a la Gala Flamenca correspondiente.
En esta ocasión los participantes fueron los siguientes:
Guitarristas; Niño del Fraile, Faustino de Dueñas, y Oscar Vecino.
Cantaores; Anabel de Vico, Emilio Salas, y Juan Carlos Sanz.
Baile; Estefanía Cuadrado
Poeta; Mariano Pásaro en representación de la A.C Tertulias Medinenses (Medina del Campo, localidad de la provincia de Valladolid).
Presentador; Mariano Escudero. presidente actual de la Peña Flamenca Melón de Oro de Lo Ferro.
Después de una breve presentación de la Gala Flamenca y sus participantes, Mariano Escudero dio paso al poeta Mariano Pásaro, quien fue presentando a los participantes del grupo encargado de representar de una forma teatral y histórica parte de los estilos que conforman el flamenco, que tras una breve descripción histórica-poética por parte de Mariano Pásaro los participantes fueron ejerciendo su forma artística de expresarlos, al cante, toque y baile respectivamente.
                                              D. Mariano Pásar presentando la solea, 
En esta grabación, solea para baile, cantada por Juan Carlos Sánz, a la guitarra Faustino de Dueñas y al baile Estefania Cuadrado, joven que lucha y trabaja con ilusión en esta difícil disciplina del baile flamenco,.
En el turno  del cantaor Emilio Salas acompañado por el guitarrista Oscar Vecino, la interpretación de las famosas "Campanas de Linares" de Rafael Farina, dejaron presente su buen hacer en su intervención.
Soleares, Cantiñas, Martinetes para baile, tangos, tanguillos y fandangos naturales fueron los estilos escogidos y presentados por este grupo de artistas aficionados locales que representaron en esta ocasión a la Asociación Flamenca de Tertulias Medinenses, con más de cuarenta años de andadura. pusieron fin a una primera parte de la Gala Flamenca en este sábado 19 de octubre, para dar paso a la segunda parte a cargo de Anabel de Vico.
                            Despedida del grupo después de su intervención
Desconocida totalmente por el público y la afición presente en esta noche, algo que pude comprobar momentos antes del inicio del recital, hablando con conocidos y publico general, su presencia en el escenario del auditorio había generado cierta expectación y deseo general de verla en el publico asistente. aunque se presentía buena conformidad, dado que en todas las ediciones anteriores, los artistas ganadores habían cumplido sobradamente con sus cualidades profesionales y, no iba a ser menos en esta ocasión.
 Así fue desde el primer momento. abriendo en solitario el guitarrista Niño del Fraile, con un breve preludio musical por milonga, como introducción al cante de Anabel de Vico, que se incorporo a la melodía previa, mostrando sus actitudes y cualidades artísticas de forma sobrada. Esta fue su primera intervención por Milonga.
Con una voz clara, exenta de falsetes y con gran proyección, fue desarrollando su intervención en la noche, demostrando conocimiento y dominio de la técnica vocal en los estilos que interpreto; solea, tangos, mineras, cantiñas de Cádiz y fandangos naturales. fueron los estilos en los que derrocho facultades interpretativas, ganándose los aplausos del publico, siempre arropada de forma magistral del acompañamiento en la guitarra de Niño del Fraile, con un toque fluido demostrando la técnica y el conocimiento de este instrumento, consiguiendo en algún momento los aplausos y jaleos por parte del público.
 Anabel de Vico canto en esta ocasión, sobrada de facultades y dominio en los estilos, esto lo demostró en los fandangos naturales, adelantándose a primara linea de escenario prescindiendo de la megafonia, cantando "acappella", donde su voz seguía sonando con fuerza y amplitud, llegando clara y nítida a todos los rincones del auditorio. 
Entre los estilos que canto, se hace difícil elegir alguno destacado, de ellos, se puede disfrutar estas mineras.
Como algo especial, los tangos, que fueron finalizados manteniendo su estructura y compás con una Granaina adaptada al estilo de tango. Esto demuestro la gran capacidad de esta cantaora, al conseguir como poder introducir una variante en los estilos y su forma de interpretarlos, consiguiendo un ejemplo de acoplamiento entre cante y guitarra con dominio y empaste entre ambas técnicas.
Solo cabe exponer, digna ganadora del Festival Lo Ferro, 2019. muy aplaudida su presencia, requerida con una larga ovación por parte del público, que ha decir verdad, se quedo con ganas de haberla podido escuchar un poco más. Deseándola toda clase de éxitos.
 Desde este medio. extender mi felicitación a todos los artistas que hicieron posible una gala de buen flamenco en esta tarde noche del sábado 19 de octubre, a los responsables del Ayuntamiento de la Cisterniga, por su implicación y apoyo a este arte, esperando que sigan por este camino para el disfrute de la afición y el apoyo a los artistas que luchan por mantener vivo el Arte Flamenco.
Mi gratitud a todos los visitantes a este blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi