Ir al contenido principal

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.
             Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .

El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos, mantiene una construcción clásica circular oval con un patio de butacas y tres alturas de palcos orientados al escenario de forma diagonal, lo que permite tener buena visibilidad desde cualquier punto, Su Estilo es Italiano, construido en 1846. Forma parte de un conjunto histórico con la plaza de Toros y el Liceo-Sala de Baile, construidos con fines benéficos por el hospital General de Nuestra Señora de las Angustias de Toro. Fue propiedad particular en 1861 hasta 1985, pasando en esta año a ser propiedad del Ayuntamiento de Toro. restaurado por la Junta de Castilla y León en 1989. Su techo se encuentra embellecido con una pintura que engrandece el recinto.
              Detalles principales del teatro Latorre en su interior..
 De esta forma lucio el escenario momentos antes del comienzo del recital.

  Tras una breve presentación del acto, y su finalidad, los artistas fueron apareciendo, abriendo la noche el cantaor vallisoletano Jose A. Gallo, acompañado por los guitarristas Miguel Uña y Oscar Vecino.
Oscar Vecino, guitarra, Jose A. Gallo cantaor y Miguel Uña guitarista.
 Comenzaron por unas bulerías a golpe, utilizando una pequeña mesa central para percutir el ritmo con los nudillos de las manos como instrumento de percusión. en estos recitales, debido al número de artistas que intervienen, suele ser breves las intervenciones para no dilatar el tiempo.
A si sonaron las bulerías de estos tres artistas que  se despidieron con una serie de cantiñas, buena intervención, premiados  con largos aplausos por una afición que se mostró entregada desde el primer momento.
  Ocupo el escenario el joven cantaor Carrasco de Venialbo, acompañado por el guitarrista Antonio Regalado y la violonchelista Raquel Llorente, Este cantaor zamorano, posee grandes cualidades para desarrollar el cante, facultades no le faltan, conoce los estilos que canta y se preocupa por estudiar los diferentes cantes que presenta, con conocimiento del compás y dominio de los tercios, entregándose y transmitiendo desde el primer instante. Muy aplaudido y jaleado durante su intervención.
Toco el turno al decano de los participantes, Clemente Valle, cantaor también zamorano, muy conocido y querido por la afición de estas tierras. Cantaor largo, con conocimientos de todos los estilos flamencos, su voz suena serena, con tintes añejos, le podemos escuchar en estos tarantos acompañado por Miguel Uña a la guitarra. También muy aplaudida su intervención.

Después de la intervención de Clemente, siguieron apareciendo los restantes artistas, que supieron estar con dignidad y buen hacer, eso lo demuestra la cantaora Yoli Arevalo que comenzó por solea por bulería, para finalizar con unas malagueñas interpretadas de forma magistral, con sentimiento  y dulzura como requiere este estilo, acompañada por el guitarrista zamorano Eduardo Ufano imprimiendo en su toque su propia personalidad en el  buen hacer de la guitarra de acompañamiento. También muy aplaudidos durante su intervención.
Fue el turno de Tito Vacillo acompañado por el guitarrista Miguel Churre, de los estilos que este cantaor expuso cabe destacar en mi opinión, la milonga de Juan Simón,  estilo muy conocido y popular mediado el siglo XX que sigue estando presente como un icono de referencia en los estilos llamados de Ida y Vuelta, difundida y popularizada por la voz única de Antonio Molina.
   En esta noche sonó de esta manera en la voz de Tito con la guitarra de Miguel, también muy aplaudidos por el público presente.
Rosi Crespo fue la encargada de salirse un poco de la linea flamenca para interpretar dos coplas, acompañada por el guitarrista Miguel Churre, aunque para finalizar su intervención canto unos fandangos naturales con letra de su cosecha dedicados a la localidad de Toro, lo que hizo levantar los aplausos de los presentes.
El recital se cerro con la intervención de la joven cantaora Eva Valle, hija de Clemente que sigue la estela y la afición de su padre, luchando y trabajando por abrirse camino en este difícil  arte del Flamenco. Conocida suficientemente por toda la afición de estas tierras y que poco a poco se va abriendo camino. Seguiriya con cabal y tientos tangos fueron los estilos que presento en esta ocasión.
Su voz suena clara, limpia y segura  al acometer los tercios ( en el argot flamenco, se denominan  tercios a cada  verso que forman las estrofas de las letras de los diferentes estilos), a pesar de su juventud, consigue dominar los tonos y las diferentes melismas que requiere cada cante, imprimiendo fuerza y pelea, además de conocer el compás del cante.
Eva acompañada por Antonio Regalado y la viola de Esther Llorente, que como siempre, embellece de una forma especial los estilos en los que interviene, tanto sea como preludio musical del estilo como en las intervenciones dentro de los espacios del silencio de la voz. Genial como en otras ocasiones que hemos tenido el placer de escuchar y sentir su sensibilidad artística en el flamenco.
  Y como es menester y ya de forma habitual, se despidieron del público con un pequeño fin de fiesta por bulerias, consiguiendo el beneplácito del respetable, que ovacionó con fuerza y jaleos a todos los artistas que felizmente intervinieron.
 De forma improvisada como suele suceder, cerraron la segunda noche flamenca de Toro, dejando ganas, ilusión y, lo que es importante, mostrando su arte para una causa justa de forma totalmente altruista. consiguiendo completar el aforo, y dejar un buen recuerdo en los asistentes, logrando con ello mantener la ilusión y la divulgación del Arte Flamenco, que parece ser en estos últimos meses debido a la cantidad de recitales que se han programado en diferentes lugares de las provincias de Zamora y Valladolid, y otros que se prevén realizar en un futuro muy cercano, el flamenco comienza a disfrutar de buena salud y la afición de estas tierras castellanas responde a su llamada.
   Unas vez más, desde este blog, en el que intento solamente describir las sensaciones que siento, transmitir mi felicitación a todos los artistas aficionados o profesionales que intervienen, a las entidades organizadoras, como Foro flamenco de Zamora, en esta ocasión, y a las colaboradoras que ayudan a que este y otros proyectos puedan tener un final feliz.
foto de despedida de los participantes al público. Enhorabuena a todos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi