Ir al contenido principal

Monográfico de Juanito Valderrama- Tertulias flamencas

En el ciclo de Tertulias Flamencas, que se desarrollan desde septiembre 2019 a junio 2020, en el teatro Cervantes de Valladolid, con el fin de mantener y divulgar el flamenco a una afición y personas interesadas que se acercan a tratar de entender, profundizar en la historia y los estilos que componen el flamenco, el las que intervienen algunos aficionados tratando de mostrar ejemplos prácticos de los estilos, cantando, tocando y bailando con el interés de analizar los diferentes compases y ritmos, a si como la armonía musical que componen sus melodías.  Después de varias de estas tertulias dedicadas al análisis de los estilos, se presento en esta ocasión para cambiar el formato de la tertulia un monográfico dedicado en este jueves 19 de diciembre 2019 , a la figura de Juanito Valderrama.
 El desarrollo y presentación se basó sobre la vida artística desde el punto de vista flamenco, dejando y separando todo aquello relacionado con la copla.
    Dada la circunstancia de que la mayoría del público conocía al personaje por sus canciones mas populares como "el emigrante, la primera comunión" etc., ya que a estas tertulias acuden personas nacidas en la mitad del pasado siglo, entre las que se encontraban algunos buenos aficionados al flamenco. Aunque si había dudas sobre la obra y vida flamenca de D. Juan Valderrama.
   Esta tertulia había despertado interés en el público asistente, por lo que se presento un montaje de vídeo proyección  exclusivo y resumido de la biografía y obra flamenca del personaje, en el cual se reflejaba opiniones de algunas personas populares y conocidas; cantaores como Fosforito, Miguel Poveda, cantantes y actores entre otros, que dejaron con gran claridad, sin ninguna duda, la calidad artística y  personal de Juanito Valderrama, lo que motivo al final de la primera proyección un gran aplauso por parte del público asistente.
    Con  pequeñas observaciones por parte de algunos de los tertulianos, siempre confirmando la calidad artística de este cantaor, se prosiguió proyectando una serie de estilos y grabaciones de Junito Valderrama, rescatadas de hemerotecas y otras con montajes visuales sobre pistas antiguas  primeras grabaciones  de Juanito, acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo, con el propósito de comparar su voz y su forma de cantar con otras mas modernas, donde aparece acompañado por el Niño Pura, Luis Calderito y una de sus últimas apariciones en su pueblo natal Torredelcampo con el guitarrista Rubén Díaz Levaniegos, ( este guitarrista totalmente desconocido por el público asistente, en este día, causo una gran sensación por la calidad técnica mostrada en el video, por lo que algunos aficionados solicitaron referencias sobre el).
                                                     Juanito en Torredelcampo (Jaén)
Dada la importancia y celebridad de la figura de Juanito Valderrama, más conocido y popular por sus coplas, que por su vida flamenca, aparecieron diferentes opiniones como era de esperar entre los aficionados; por ello se puntualizo el famoso dicho "contra gustos no hay nada escrito" en relación a las diferentes voces que se dan en el cante flamenco; pero, oídas las declaraciones de personas tan relevantes como el flamencólogo Faustino Nuñez, Diana Navarro, Miguel Poveda, Carmen Linares, Fosforito, Curro Romero y otras personas que aparecieron en el reportaje dieron por sentado con sus argumentos la gran calidad y facultades de Juanito Valderrama como cantaor de flamenco irrepetible. quedando clara esta cuestión., que fue aceptada a medida que se fueron escuchando y oyendo las diferentes proyecciones que se habían escogido para muestra de este monográfico.
Soleares, Polo y Caña, Alegrías de Cádiz, Cartagenera y otros estilos muy particulares de Juanito, donde se resaltaron sus cualidades y conocimientos, como grabaciones en donde canta enlazando diferentes estilos sin necesidad de hacer cambiar la tonalidad al guitarrista, como en los famosos "Cuatro Puntales".
   Uno  de los temas más delicados que se abordo, fue la aparición de la corriente Mairenista en las décadas desde los años cincuenta sesenta, hacia finales del siglo pasado, donde los llamados puristas, tanto aficionados como profesionales del cante, periodistas y analistas del flamenco optaron por hacer el vacío y vetar la figura de Juanito Valderrama, hasta el punto de que algunos cantaores se negaron a compartir escenario con el, pero paradojas de la vida, tiempo adelante, el mismo les incluye y da trabajo en su propia compañia, y esto mismo ocurre años mas tarde, analistas y escritores que anteriormente negaban su flamencura, cambian su opinión en este siglo, y se declaran fervientes admiradores. ( claro esta, cuando intervienen intereses creados, esto lo sabe muy bien el maestro Manuel Bohorquez, que ya lo publico en una reseña, mi más cordial felicitación por ello ).
   También se hablo y puntualizo sobre las dos caras de la moneda, que tiene el arte flamenco, ya que como en otras profesiones en la cara negativa aparecen los intereses creados y la lucha sin cuartel por hacerse con un hueco importante en este arte tan duro y complicado, lo que conlleva a que aparezcan las malas artes y envidias, que por norma general suelen darse en los mas incompetentes o en aquellas que quieren vivir a costa de otros, por diferentes motivos o antagonismos aparentes, o bien que ven un peligro hacia su profesión cuando aparece una figura emergente.
    Dejando a un lado estas apreciaciones, lo que se dejo claro y de un común acuerdo general en todos los presentes en este monográfico, dado que, a medida que se iban proyectando los diferentes estilos mencionados, al  termino de cada uno, aún siendo grabaciones, el publico no cesaba de aplaudir a la persona de Juanito Valderrama. La mayoría de estos estilos eran desconocidos para ellos.por lo que al final de cada exposición, hubo que abrir un tiempo de debate para explicar en lo posible el estilo cantado tratando de analizar su contenido musical.     
   En esta tertulia, se llego a un acuerdo común sin ninguna duda sobre las grandes cualidades de voz a si como, las personales.
Finalmente como asintieron la gran mayoría de los asistentes, D. Juan Manuel Valderrama Blanca, poseía una voz extraordinaria cristalina, única irrepetible, capaz de abordar cualquier estilo del flamenco como así lo ha dejado impreso en las múltiples grabaciones, demostrando conocer y ejecutar con una gran maestría todos y cada uno de ellos, supo aprender de sus maestros los secretos del cante, y dadas sus cualidades vocales, sabiendo emplear la voz, como dijo Fosforito " Juanito tiene en su voz la orquesta sinfónica de Viena", Autor de sus propias letras, con más de trescientas registradas y un centenar de grabaciones discográficas, con siete películas de éxito en sus años.
  Alcanzo la popularidad llegando  ser una de las voces más escuchadas del pasado siglo en otro campo de la canción, de eso no ay duda, lo que indica y pone de relevancia las grandes dotes que tenía para ejercer el arte de cantar.
  En el canto, en cualquiera de las diferentes disciplinas, lírica, canción ligera, pop, u otras formas de cantar lo que tiene que tener un cantante es una buena voz y cualidades físicas, para poder ejercer mas tarde las técnicas, pero lo primero es buena voz. Esto es lo que tenía el maestro Juanito Valderrama. Por ello va siendo tiempo y hora de desterrar y reconocer por parte de toda la afición flamenca, la valía y el legado que este gran maestro del cante flamenco en toda su amplitud ha dejado para la historia del Arte Flamenco, y aunque de forma tardía se le haya reconocido en su tierra, y en el homenaje en Madrid, en el 2004. Se le debe considerar, sin ninguna duda como uno de los más grandes maestros del cante flamenco en la historia del flamenco, como lo fue D. Antonio Chacón, Manuel Torre, Pastora Pavón, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Enrique Morente y Camaron, por citar algunos. Aunque pese a los llamados ortodoxos. Ni payos ni gitanos, lo que hace falta es tener buena voz y conocer los estilos flamencos.
 Desde este humilde blog, agradecer al D. Juan Menuel Valderrama, el legado que nos ha dejado a toda la afición flamenca. ¡Grande entre los grandes!.
 Como última reseña de este año en curso y próximas ya las navidades, a todas las personas que empleáis unos minutos de vuestro tiempo, recibid mis mas cordiales felicitaciones en estas fiestas, deseando toda la felicidad y salud en vuestras vidas. Gracias por vuestro tiempo.¡Feliz Año 2020!   

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi