Ir al contenido principal

Zambomba Jerezana de Ezequiel Benitez y su grupo en Valladolid

La Zambomba o fiesta navideña, algo muy común en las fiestas navideñas como tradición. por lo general, adquiere especial forma en la comunidad andaluza, llegando a ser la expresión más genuina de la Navidad en Jerez, manifestándose como el principal argumento en el que se sustentaba la convivencia  y participación vecinal en estas fiestas navideñas en los patios comunitarios de vecinos y familias en donde los vinos propios de la tierra, la repostería tradicional  y otros alimentos se intercambiaban al tiempo que se cantaban letras de los villancicos más populares, sobresaliendo la zambomba como instrumento más destacado, por lo cual estas fiestas toman como denominación su propio nombre de "zambombas".
    En estos días de fiesta navideña, en Jerez toman especial relevancia, las reuniones de vecinos que se manifiestan en cualquier lugar y rincón de esta localidad, en donde las letras de estos villancicos navideños se aflamencan, tomando el compás y ritmo de algunos de los estilos flamencos, como la bulería, los tangos flamencos  y rumbas. por lo que llega a alcanzar especial interés y popularidad; de tal forma que es declarado y aprobado como bien de Interés Cultural, por ser considerado una expresión cultural navideña etnológica de la Comunidad Autonómica Andaluza especialmente en Jerez en donde destaca como atracción turística, por lo que llega a alcanzar gran popularidad.

   En la tarde noche del sábado 21 de diciembre 2019, el cantaor jerezano Ezequiel Benitez, y su grupo acerco por vez primera a la ciudad de Valladolid,  un recital como muestra de esta cultura en el teatro Cervantes de esta localidad procurando exponer y representar en un escenario lo que pudiera ser una zambomba jerezana en  estas fiestas navideñas. Claro está. lo único que no pudo ser representado es el bidón con el fuego de la leña.
                                            Ezequiel Benitez y su grupo

Ezequiel Benitez, es un cantaor de flamenco, nacido en el barrio Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), descendiente de una familia de tradición flamenca, por lo que desde muy niño, vive y se desarrolla en un ambiente propicio dentro del arte flamenco, y todo lo que en Jerez se vive y se recrea. Con tan solo catorce años, decide subirse a un escenario, y desde entonces inicia su profesión en este arte, recorriendo los más variados puntos geográficos hasta lograr hacerse, en la actualidad con una sólida posición como cantaor de flamenco, reclamado en  festivales y peñas, al tiempo que se presenta como su propio productor y director de recitales.
  En esta tercera ocasión en Valladolid, presentando un recital propio de estas fechas próximas a la navidad, en donde sonaron villancicos aflamencados, algunos de ellos con letras de su propia creación. con títulos como  Alegría, Alegría, Alegría, Así es la Navidad, Calle de San Francisco, los Campanilleros de la Madre. o Tengo yo una Tierra, tema con el que abrió el recital de esta noche.
 El público asistente tenía ganas de escuchar a Ezequiel, esto se notó en los comentarios de pequeños grupos que se fueron formando en la antesala del teatro, momentos antes de iniciarse el recital. Conocido ya por la afición de esta ciudad, el interés recaía sobre las características y la fama de la Zambomba Jerezana, que presentaba este cantaor, por lo que ello representaba, ya que para la gran mayoría, era la primera vez que iban a presenciar este tipo de espectáculo.
  Otros estilos, como los fandangos naturales, entre los que incluyo uno del Niño Gloria, fueron bien acogidos y aplaudidos por el público, el cual se mostró entregado y con ganas de seguir escuchando a este cantaor.
              Ezequiel Benitez cantando un fandango acompañado por el guitarrista Paco Léón.
Siguió su primera intervención intercalando villancicos con compases variados del flamenco, entre los que no podía faltar las bulerías comunes y propias de Jerez. El recital continuo tras retirarse del escenario y dejar a su grupo interpretando algunos villancicos como se puede ver en esta grabación.

                                         
La segunda aparición de Ezequiel en el escenario, fue más breve y corta que la primera, algo que causo sorpresa en el publico, que esperaba mas participación por parte del cantaor. Unas cortas bulerías, con un fandango por este estilo, finalizando la despedida con un fin de fiesta por bulerías, en las que participaron los componentes del grupo; despedidos con fuerte ovación y peticiones por parte del público que insistió en la presencia de los artistas en el escenario, lo que dio fin a este recital tan         esperado.
                           Despedida y fin del recital.
Como conclusión final y análisis del recital, se puede decir que no fue todo lo que se esperaba en conjunto general por varias circunstancias que incurrieron en el, para poder decir todo lo contrario.
  Una de ellas, como viene ocurriendo de forma habitual, fue la falta de apoyo y asistencia de la supuesta afición flamenca, de la que suele hacer gala la ciudad de Valladolid. algo que desde hace unos años se va consolidando y que aparentemente cierra una puerta hacia un futuro nada favorable y poco prometedor al Arte Flamenco. Esto se aprecia en los sucesivos y escasos recitales flamencos que se programan en la ciudad, dándose la circunstancia de tener que suspender recitales anunciados, en algunos de los auditorios y salas de esta ciudad. 
    Se ha comprobado en otros años, que el mes de diciembre en Valladolid no es el mas aconsejable para este tipo de espectáculos, debido a que sus habitantes se encuentran inmersos, en cenas y comidas de empresas, compras propias de navidad y la gran oferta que florece por otra parte, en el creciente "tapeo" hostelero de la ciudad.
    Otra circunstancia que ha incidido desfavorable  en este día, a tener en cuenta, ha sido la gran inclemencia del tiempo negativo, debido al temporal de agua y frío que se ha extendido en estos días, influyendo de forma negativa en el desplazamiento de aficionados de otras ciudades limítrofes que cuentan con un gran número de verdaderos aficionados, como es el caso de Zamora.
    A tener en cuenta, es la gran oferta cultural de variedades en espectáculos gratis, que se ofrece al ciudadano  por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, en los auditorios de los barrios.
    Todas estas circunstancias, hacen que los espectáculos de empresas privadas no puedan sostenerse en muchas ocasiones y sea una barrera que finalmente impida llegar a buen fin, en detrimento y perjuicio, hacia el artista y promotor. 
   Para finalizar esta reseña, solo cabe, felicitar a Ezequiel Benitez y su grupo por su profesionalidad y arte, mostrado en este recital. 
  A todos los visitantes, dada la cercanía de las fiestas navideñas, desear, para todos, Felices Fiestas plenas de salud y felicidad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi