Ir al contenido principal

Edu Hidalgo y Eduardo Rebollar, en la peña "Siguiriya " de Valladolid

Aparentemente el flamenco parece irrumpir con fuerza este año 2020. Mes y medio a transcurrido y cada semana ha estado repleta de actividades y recitales flamencos en las provincias de Valladolid, y Zamora, a las que se ha sumado Palencia. Teatros y salas de estas localidades castellanas anuncian sin cesar estos eventos, lo que no deja de ser positivo para la afición y artistas en general. A ello en el mes de febrero actual, el sábado 15 se sumo la peña cultural "La Siguiriya" de Valladolid con uno de sus recitales que programa a lo largo del ciclo anual, dentro de los actos correspondientes a las actividades de las peña.
  En este día correspondió al cantaor Edu Hidalgo acompañado por la guitarra del maestro Eduardo Rebollar, reconocido y estimado guitarrista por la afición flamenca de estas tierras, ya que su presencia ha sido requerida en muchas ocasiones.
           Edu Hidalgo al cante acompañado por Eduardo Rebollar al toque
Edu Hidalgo es un joven cantaor que trabaja y lucha con ilusión por hacerse con un lugar importante en el mundo del flamenco, presentando en sus recitales el eslogan " Lo que siento y lo que soy",anteponiendo su pasión por el flamenco a su licenciatura como ingeniero de telecomunicaciones.
 Algo digno de alabanza, dada la gran dificultad, entrega y sacrificio que exige el arte flamenco en cualquier a de las tres disciplinas; cante, baile y toque de guitarra, para abrirse camino. Lo sabemos muy bien todos los aficionados y profesionales de este arte.
 Edu Hidalgo nace en Valdivia (Badajoz). localidad de menor entidad perteneciente al municipio de Villanueva de la Serena, Valdivia es el primer pueblo que nace de la colonización  en el famoso Plan Badajoz, asentado en el centro neurálgico de las cuencas bajas del rio Guadiana.

 Procedente de una familia de tradición flamenca Edu, desde muy niño siente el flamenco siguiendo la estela de su abuelo paterno, y su hermano Juan Luis "Niño de Valdivia".
 De joven se traslada a Sevilla para continuar sus estudios, que alterna con el aprendizaje y la practica del cante flamenco, tomando como referencia a cantaores de linea clásica, siguiendo los consejos de su hermano y los gustos propios. Finalizados los estudios intensifica su actividad en el flamenco, comenzando a participar en festivales, recitales y peñas. Ya en 2010, se alza con el primer Premio por soleares en el XI certamen  de "Naranjito de Triana", obteniendo una beca para continuar sus estudios flamencos en la Fundación Cristina Heeren. Desde  ese momento su carrera comienza a despegar colaborando como cantaor para baile, lo que le hace ir ampliando sus conocimientos como artista, además de alternar como profesor de su otra carrera, impartiendo clases.
 Como características flamencas de este cantaor, se puede apuntar, por las propiedades de su voz, cuando se le escucha, es como transportarse a los viejos sonidos clásicos, su voz suena redonda con timbre oscuro, como se suele decir en flamenco "guardando la pureza del clasicismo", pero dejando entrever a la hora de su interpretación el conocimiento y las técnicas vocales, además de su implicación en una constante pelea de interpretación y sentimiento, pasando por diferentes formulas interpretativas y leves sutilezas en algunas melismas propias del cante, que finalizan con una explosiva proyección de voz.
Aconsejo escuchar su discografía, en el trabajo presentado "Lo que siento y lo que soy".
Este joven cantaor gusta mantener y exponer los estilos clásicos, con letras diferentes y modernas, manteniendo con ello la "pureza" de la forma musical, aunque deja implícito su sello personal de interpretación consiguiendo llegar al oyente desde el primer momento, debido a su complicidad. Esto esta claramente expuesto, como se puede apreciar en esta breve muestra interpretando la Caña, acompañado de forma magistral por el maestro Eduardo Rebollar.
 En la actualidad una gran mayoría de los cantaores jóvenes como Edu, suelen tener conocimientos del toque de guitarra, estudian el compás y los diferentes ritmos que se desarrollan en los estilos, por lo que son grandes acompañantes de palmas, ejerciendo ellos mismo aveces el ritmo con ellas al tiempo con la guitarra, produciendo un buen efecto para el cierre de los compases en su justa medida.
   Solea, Mariana, Seguiriya, Tangos, Cantiñas, Bulerías, con un bis por fandango natural, fueron los estilos que Edu Hidalgo ofreció en el repertorio de esta noche flamenca en la peña "La Siguiriya" de Valladolid. Este es un trozo del buen hacer de Edu  con la magnifica guitarra del Maestro Rebollar por solea.
Delicadeza, sentimiento, interpretación, dominio del estilo y poder de transmisión hacia el oyente fueron las características de esta noche, con una implicación hacia el cante y toque por parte del maestro Rebollar, como es su norma habitual de sentir acompañando, a veces dando la impresión de ser el que canta, todo un lujo para los presentes en esta noche especial.
Eduardo Rebollar Peinado, guitarrista flamenco y sevillano de nacimiento, comienza sus estudios de guitarra en la academia de Matilde Coral. Su curriculum es amplísimo, profesionalmente, considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca en la actualidad, a acompañado a las principales figuras del cante y baile, impartiendo docencia en la fundación de Cristina Heeren desde 1996 junto al cantaor Calixto Sánchez y en la Cátedra del Conservatorio Superior de Córdoba. Desde el año 2005 crea su propia empresa Artes Escénicas Eduardo Rebollar, donde se imparten enseñanzas de guitarra, cante y baile, al tiempo de producciones flamencas.
Su gran preparación y conocimientos de la música  hacen de este guitarrista un gran interprete de la guitarra flamenca, considerado y reclamado por todos los artistas del flamenco. Llega a conocer todos los secretos del toque flamenco, en sus intervenciones desarrolla todo su sentimiento y buen hacer, logrando llegar y transmitir su arte y sentir al público desde el primer acorde. Su implicación en el cante se manifiesta desde el primer momento, como se puede observar en esta grabación, acompañando a Edu por tientos en la ejecución del estilo por Mariana.
El maestro Eduardo Rebollar, introduce sus propias creaciones en los silencios de los tercios, con falsetas y rasgueos que resaltan los cantes, empastando a tiempo perfectamente con el cante.
  Personalmente, como oyente en esta ocasión, como en otras anteriores que he tenido la oportunidad de poder escucharle, su toque hace que te mantengas atento desde el primer momento, ya que sorprende con sus intervenciones de forma muy personal y espontánea a veces. Siempre empasta con el cante perfectamente a modo de pregunta respuesta, además de respetar al cantaor.
  En esta noche de buen flamenco, en la peña La Siguiriya, todos los que asistimos a este recital ofrecido por Edu Hidalgo al cante con la guitarra del maestro Rebollar, a escasamente dos metros de distancia, con un silencio respetuoso hacia los artistas. algo muy normal en la afición de estas tierras de Castilla, pudimos disfrutar de una velada especial, que atendiendo a lo que se fue desarrollando, bien se puede comparar como una "Lección de Flamenco", en donde dos de sus disciplinas, el cante y el toque, fueron sobresalientes elementos donde destaco la técnica, en los estilos que allí se presentaron.
  Muy aplaudidos y considerados fueron estos dos grandes artistas, que supieron demostrar con creces sus cualidades, no solo artísticas, también como personas. Además de conseguir mantener las raíces de los estilos, aplicando al mismo tiempo frescura con su forma de entender el flamenco, como se presenta en este retazo por Siguiriya.
Como suele ocurrir en este tipo de evento, la relación entre artistas y público asistente llega a ser más intima, dado que antes del recital en esta peña se ofrece la oportunidad de compartir unos momentos de cercanía, primero con una cena de hermandad, donde se intercambian saludos, opiniones y recuerdos. 
   Una vez finalizado el recital, se llega a la de la despedida, no sin antes posar con los artistas a fin  de obtener un grato recuerdo para el futuro. Estas son algunas de las imágenes testigos mudos de la noche flamenca que se vivió este sábado 15 de febrero 2020.
Primera imagen con buenos aficionados y amigos de la ciudad de Zamora que tuvieron la gentileza de desplazarse y hacernos compañía, en la segunda con el maestro Eduardo, Toño, aficionado vallisoletano Edu Hidalgo y un servidor Luis Presa.
Finalizando esta reseña, solo queda felicitar a estos dos grandes artistas por su buen hacer, logrando dejar un buen recuerdo de su paso por esta peña de amigos del flamenco, agradecer a los amigos de Zamora que se desplazaron a Valladolid, por su compañía  y a la directiva de la peña por haber acertado en la elección del cantaor Edu Hidalgo acompañado por el maestro Eduardo Rebollar.
Mis saludos cordiales a todos ellos y a todas las personas que dedican unos minutos visitando este Bloggrs, en donde solo trato de describir con todos mis respetos, las sensaciones que percibo tratando de describirlas de la mejor forma posible.¡ Gracias !


Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi