Ir al contenido principal

Homenaje al guitarrista Antonio Carrión en Valladolid.

Desde hace tres años, las Artes Escénicas Teatro Cervantes en Valladolid viene desarrollando unos ciclos de tertulias flamencas, y recitales de variedades escénicas, con el fin de dar oportunidades a artistas noveles para que puedan desarrollar y ofrecer su capacidad artística ante un público, al mismo tiempo en el campo del flamenco mantener  la afición en esta ciudad y divulgar este arte, pretendiendo con ello que este teatro sea un  referente  en el flamenco, continuando lo que en años pasados en la primera década  del presente siglo, las aulas flamencas patrocinadas por la entidad bancaria Caja Duero llego a reunir a una nutrida afición flamenca un miércoles al mes, en unos ciclos que comenzaban el mes de septiembre hasta junio del siguiente año, por las cuales pasaron muchas grandes figuras del flamenco actual, algunas en aquellos años, aún no habían alcanzado la popularidad, o eran jóvenes que luchaban por hacerse con un puesto reconocido en el flamenco. Otras ya gozaban con un amplio conocimiento y suficientemente reconocidas. Entre otras, puedo citar cantaores y cantaoras como Carmen de la Jara, Segundo Falcó, José Galán, Guillermo Cano, Laura Vital, Miguel de Tena... guitarristas; Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Manolito Herrera, Rubén Diaz Levaniegos, y otros muchos que formarían una larga lista, como Antonio Carrión, uno de los más habituales en estas aulas, siempre presentadas  por comentaristas y escritores especializados en el flamenco como; Manuel Bohórquez, Romualdo Molina, Lola Pantoja, Antonio Ortega, o Manuel Martín Martín, entre otros.
Con la llegada de la crisis, estos estamentos dejaron de subvencionar la cultura, con las consecuencias habituales, dejando  de apoyar estos proyectos. 
Años mas tarde con diferentes proyectos y gerencias el teatro Cervantes trato de recuperar lo perdido ofreciendo algunos recitales flamencos, pero la falta de continuidad, el cierre del último café cantante, el España, lugar donde también la afición tenía la posibilidad de reunirse con frecuencia, dieron como resultado la pérdida de  la continuidad, y con ello la escasez de afluencia de una afición cada vez menos numerosa, lo que propicio el cierre temporal de este teatro. Hasta que  hace tres años, con una nueva gerencia y un trabajo constante se trata de volver a recuperar la anterior posición perdida, ofreciendo diferentes espectáculos y recitales, entre los que se encuentran espacios dedicados al flamenco, con figuras reconocidas que han pasado recientemente por el escenario de este teatro, como Alfredo Tejada,  Ezequiel Zacarias, Enrique "el Pescao" y  otros artistas locales de las provincias de Zamora y Valladolid. 
   Como ya se a apuntado anteriormente, las Artes Escenicas Teatro Cervantes, nacieron para recuperar lo perdido, con el ciclo anual de las "Tertulias Flamencas" y homenajes a diferentes artistas
escogidos por su trayectoria. El primero de ellos en 2018 al guitarrista veterano Luis Lara, 2019 al cantaor aficionado local Carlos Salgado, actual presidente de la peña flamenca "la Siguiriya" de Valladolid. Este año recayó el homenaje a Antonio Carrión, por su trayectoria profesional y por ser el guitarrista flamenco que mas presencia a tenido en este teatro y en las provincias de Zamora y Valladolid, por ser muy solicitada su presencia en los diferentes actos y recitales que se promueven a lo largo del año.
   Desde el año pasado, con la previa conformidad de Antonio Carrión, se fue preparando y recabando la colaboración de diferentes artistas locales de ambas provincias, con el fin de lograr una participación colectiva y representativa digna del acto, que desde los primeros momentos de difusión fue muy positiva por parte de los colaboradores, aunque con cierto pesimismo sobre la asistencia y respuesta del público y afición, dado que los recitales flamenco que se han  promovido anteriormente no han dado el resultado esperado en la ciudad de Valladolid, teniendo en cuenta que en otros teatros de la ciudad se habían cancelado algunos de ellos con figuras importantes por falta de demanda.
  En un evento como este, siempre intervienen algunos factores imprevisibles que mantiene la incertidumbre y la responsabilidad hasta el último momento, debido al riesgo que se corre por la falta de apoyo financiero, dependiendo siempre de la asistencia pública en el día señalado, a fin de cubrir todos los gastos que se generan,(técnicos, personal del teatro, galardones, alquiler de sala, publicidad 
hotel, viaje del homenajeado y imprevistos). 
  Por ello, debo de resaltar la total  desinteresada colaboración y apoyo  de los artistas que se prestaron para poder llevar  adelante  este proyecto, que de otra forma sería totalmente imposible realizar. A ellos mi agradecimiento. y al publico que finalmente acudió de forma numerosa a la cita.
 El recital homenaje se presento en dos partes, una primera con cantaores y guitarristas de Valladolid como representantes de esta afición y una segunda con representación de la provincia de Zamora y su afición. Entre una y otra, una pincelada de humor flamenco.
   
Representando a Valladolid y su afición los cantaores Oscar Pariente, Jose A. Gallo y Juan Carlos Sanz, acompañados respectivamente por los guitarristas Oscar Vecino, Miguel Uña , Carlos de Paz y Raul Fraile como concertista con el acompañamiento al cajón flamenco de Rubén Lázaro, Estos últimos, finalmente por un imprevisto imperativo no pudieron asistir. Soleas, tientos y cantiñas fueron los estilos que ofrecieron en la primera parte.
    El recital dio comienzo con una proyección audio visual con una breve sinopsis de la vida artística del guitarrista Antonio Carrión, y una vez finalizada esta, bajo la dirección de la presentadora Esther Ledesma, locutora de Radio la Española comenzaron a aparecer en escena los artistas ya nombrados.
la presentadora Esther Ledesma y Antonio Carrión momentos antes del comienzo del recital 

montaje fotográfico de la primera parte del recital por orden de aparición, la cuarta imagen corresponde al polifacético artista Edgar Masa en la interpretación del poema "Una fiesta en el cielo" magnifica su representación con un punto de humor que encandilo al público, acompañado por el guitarrista Oscar Vecino.
 Dada la magnitud del evento se destinaron unos minutos de descanso, para proseguir con la segunda parte del recital con la presencia de los artistas representantes de la afición zamorana, farruca, y solea de triana a cargo del cantaor Clemente Valle acompañado por el guitarrista Antonio Regalado y la viola de Raquel Llorente que como en otras ocasiones engrandece el flamenco con su apoyo musical,   Siguió el turno  por Malagueñas  en la voz de la cantaora Yola Arevalo acompañada a la guitarra del veterano Eduardo Ufano. cerrando el concierto la cantaora Eva Valle con una petenera larga acompañada por Antonio Regalado, y la violonchelista Raquel Llorente embelleciendo este cante, continuando para finalizar por alegrías para baile con la intervención de la bailaora Ana Soto que encandilo al público con su baile arrancando olés y aplausos en diferentes ocasiones con sus desplantes y el apoyo de la  percusión de Alberto Farto al cajón flamenco.

      En esta ocasión no puedo ejercer ni debo describir las actitudes artísticas y cualidades  de cada uno, ya que todos son amigos y compañeros de escena y con toda seguridad me dejaría llevar por mis sentimientos, pero si con toda honestidad debo dejar implícito la alta capacidad y profesionalidad de todos, la ilusión el empeño y la responsabilidad por tener como espectador especial a uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca actual,  dejaron sobradamente su capacidad y conocimientos transmitiendo al público desde el primer minuto su arte,  de ello fueron testigo las grandes ovaciones que arrancaron constantemente cada una de sus intervenciones, como premio de ello, logrando un recital de altura durante tres horas y media con total interés y expectación del público que aguanto hasta el último minuto.
 Finalizada la participación de los artistas se procedió a la entrega de galardones, una placa conmemorativa, que fue entregada por Carlos Salgado actual presidente de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid en nombre de las aficiones flamencas de Zamora y Valladolid.       
            
    Un segundo galardón ofrecido por la emisora Radio la Española y las Artes Escénicas Teatro Cervantes, haciendo la entrega Maku Ruiz de modas flamencas
Como colofón del acto, a petición de y solicitud de la presentadora, finalmente Antonio Carrión se despidió acompañando al cante de aficionado cantaor Carlos Salgado.
Finalmente se cerró la velada  a modo de sorpresa hacia Antonio Carrión con una proyección de saludos y felicitaciones por parte de algunos artistas compañeros del guitarrista, que tuvieron la gentileza de participar en el homenaje desde la lejanía. Ezequiel Benitez, Alfredo Tejada y Filo de los Patios. Esta fue su manera especial de saludos y felicitación.
                                   
   Con unas palabras de agradecimiento a los artistas que intervinieron, aficiones de ambas provincias y al publico presente, quien en pie le ofreció un largo y caluroso aplauso, dejando patente su admiración y cariño hacia el.
Como síntesis de este homenaje, se puede destacar la buen acogida de un público que por vez primera en varios años en un recital flamenco en este teatro, a respondido a una cita flamenca en gran número, veremos para el próximo mes de marzo el resultado con otras dos nuevas citas. 
 El acercamiento de las aficiones de ambas provincias a un solo acto con el consiguiente intercambio de opiniones y saludos, dado que muchos de ellos son conocidos.
  La colaboración y apoyo de los artistas aficionados, demostrando el conocimiento y el buen hacer en las disciplinas del flamenco,  cante, toque y baile en un escenario, que siempre exige el máximo de atención, concentración y responsabilidad.
  En estos dos vídeos, resumidos se podrá apreciar lo que fue en síntesis el recital.

                                 

                                 
Como opinión particular, creo que es positivo, y se deberían realizar los homenajes en vida a todas aquellas personas dignas o merecedoras por sus actitudes, trabajo y aportaciones a la sociedad en cualquier ámbito de profesión. ¿ de que le sirve reconocer la valía a una persona cuando esta muerto?. Como dice un antiguo refrán español "Después del burro muerto, la cebada al rabo". será siempre mejor en vida, para que el homenajeado, familiares y amigos disfruten de un día feliz. 
 A todos los amigos y visitantes, un cordial saludo desde este blog. A disfrutar del Arte flamenco.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi