Ir al contenido principal

los Cantes de Levante. 2ª parte.

En esta segunda parte dedicada a los estilos levantinos, que faltan por reseñar en la primera,  hablamos de la levantica, estilo semejante a la minera, por lo tanto una variedad de fandango, pero  con una mayor musicalidad y con una característica propia que le hacen distinguirse del resto de los    estilos de levante, que emplean el modal andaluz en las partes de la guitarra, pero en vez del modo      mayor, este estilo emplea el modo relativo menor en el cante de las letras, igual que la granaina. por ello la hace facilmente identificable. 
         Manuel Cuevas, y Paco Javier Jimeno, interpretando una levantica

Cristina Soler, cantando levantica.
Con estos dos ejemplos de grabaciones, se pone de manifiesto la gran musicalidad de este estilo y la exigencia para llevarlo a buen fin.
En Almería capital se cultiva un fandango propio del que se desprende el taranto. Su forma musical es común a los fandangos. Este fandango se desprende de un fandangillo bailable propio del folclore, al que se le aflamenca posteriormente con un ritmo abandolao y para hacerle más personal y artístico, como sucede en la mayor parte de los fandangos, se le suprime el compás.

                                   
Fandanguillo popular de Almeria

                                        
Niño de las Cuevas, cantando fandangos de Almería
Otro de los estilos de esta zona, es el fandango denominado Sanantonera, con una armonía igual al taranto, es un estilo casi olvidado, rescatado por Antonio Piñana, se cre que su origen se centra en el barrio de San Antonio de Cartagena (Murcia), de una gran belleza musical, como se puede comprobar en esta grabación.

                                       
Voz de antonio Piñana, padre cantando una Sanantonera 
 Para finalizar el grupo de los cantes de levantinos, podemos escuchar y ver en los vídeos siguientes unos ejemplos de taranto, estilo muy similar a la taranta, pero con la peculiaridad de que es el único estilo de estos cantes al que se le adapta un compás binario de cuatro tiempos, el mismo de los tangos flamencos, lo que le hace ser bailable y majestuoso, al mismo tiempo que se le identifica del resto fácilmente.( este ritmo le aplico la bailaora Carmen Amaya).

                                   
  Matilde Coral al baile y Chiquetete al cante (pá tras), término que se les da a los cantaore/as cuando cantan para el baile, ya que la figura principal es el bailaor.

                                     
                                            
Antonio Nuñez "chocolate" acompañado por  Juan Habichuela interpretan un taranto.

                                        
Jose Mercé y Enrique de Melchor, por Tarantos

 
Camaron y Tomatito a la guitarra por tarantos
Para finalizar con estos ejemplos visuales he escogido a un gran guitarrista Amir John Addad a la guitarra flamenca interpretando unos tarantos de concierto, como broche final de esta apartado de los cantes de las minas.
Amir John Addad por tarantos
Gracias a las nuevas tecnologías, y a los medios de que disponemos en la actualidad, tenemos suficientes fuentes de información para poder  llegar a realizar un proceso de estudio por el cual se puede llegar a diferenciar las diferentes variantes de estilos, al tiempo disfrutar del talento de artistas, unos ya desaparecidos y otros vigentes en la actualidad, que nos hacen ver el proceso del flamenco desde las primeras grabaciones hasta la actualidad al Seguir difundiendo este arte y exponerlo de una forma, sencilla para que pueda llegar a cualquier rincón por apartado que este, si con ello alguna persona se acerca y siente interés por ello, es la meta que finalmente pretendo llegar. 
   Gracias a cualquier visitante que se acerque a este Blog.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...