Ir al contenido principal

Enrique Lozano "el Pescao" Recital Flamenco en Valladolid

El pasado viernes 23 de noviembre, el teatro Cervantes de Valladold, presentó dentro de la programa ción de invierno el recital flamenco a cargo del cantaor gitano castellano de Palencia, Enrique Lozano "El Pescao".
Este cantaor palentino, es muy conocido por la afición flamenca de estas tierras, reconocido por su buen hacer flamenco, y conocimiento de los estilos, en los que mantiene el clasicismo, pero dando en algunos de ellos un tinte especial y propio, incluyendo algunas letras de su autoría.
En una noche típica de este mes otoñal, fría y lluviosa, apropiada al mismo tiempo para asistir a este tipo de eventos, sentados cómodamente en una butaca, con calefacción en la sala y, dispuestos a disfrutar de un buen rato de flamenco, al más puro y tradicional estilo, hizo acto de presencia la escasa afición flamenca de Valladolid, como viene siendo habitual en los últimos años. En esto quiero insistir, debido a que días después, suelo encontrar a varias personas que presumen de ser aficio nados, preguntando ¿como fue el recital?. aparentemente interesados, presumiendo de su buena afición, cuando en la realidad no suelen asistir a este tipo de eventos. Evidentemente, los tiempos y la afición al flamenco a  cambiado.
  El Pescao, comenzó su intervención, cantando por solea,  para ello y poder hacerse una idea de su forma de entender y  interpretar, el cante, expongo este fragmento de grabación, acompañado por el joven guitarrista Ileroy.
                                     
Como en otras ocasiones, mis disculpas por la falta de calidad del vídeo,ya que estas grabaciones en directo, con el teléfono móvil, no ofrecen la calidad deseada, aunque si, la suficiente para poder llegar a una conclusión sobre el arte que despliega este cantaor, que a veces, como se puede ver y escuchar no se somete a la rigidez de estilo. debido a la inquietud creadora de su espíritu.
  A las soleas que interpreto en esta noche, siguió, por tientos, una vez finalizado este estilo, continuó por tangos, manteniendo la clásica  formula, dado que, en la actualidad los interpretes  suelen unir los tientos para finalizar con tangos.
                                        
Malagueñas rematadas por abandolao, y bulerías, fueron los siguientes estilos que fue prodigando "El
Pescao". En todos los estilos fue dejando patente su forma y estilo particular de interpretar alguno de los tercios, imprimiendo su formula y entendimiento creativo, respetando la ortodoxia más clásica de los mismos.                 
                                      .
Enrique Lozano, es un cantaor que siente el flamenco,transmite desde el primer minuto, pelea el cante, como buen interprete, a veces se extrae del compás, para imprimir su sello, o una inspiración momentánea, no por exhibirse públicamente, si no, por el pronto de una lucidez, espontánea, buscando la innovación intuitiva personal, acertando unas veces, quizás otras no, pero siempre dejando su sello, para bien o mal. Lo podemos observar en algunos de sus cantes, como en estas alegrías, de sello propio. Como dijo en tono de guasa (ahora vamos a interpretar unas alegrías de Murcia).

                                       
Una vez más, en esta ciudad, Enrique Lozano, "cantaor de tierra a dentro" como el mismo se define algunas veces, dio una noche de buen flamenco a la afición asistente. Otros estilos y una buena tanda de fandangos de Huelva, con otro al estilo Chocolate, Este cantaor finalizo el recital. Cabe resaltar la labor del guitarrista que supo arropar en todo momento a Enrique Lozano.
  Esperemos verle en esta ciudad en alguna ocasión más.

                        Enrique lozano "el Pescao", semblanza de un buen cantaor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...