Ir al contenido principal

Vl Año Flamenco On Fire, Pamplona 2019

Seis años han transcurrido desde que Miguel Moran presento  la propuesta de realizar un festival flamenco de calle en la ciudad de Pamplona, con la idea de destacar la figura internacional del guitarrista pamplonés Agustín Castellón Campos "mas conocido como "Sabicas", maestro y genio de la guitarra flamenca del pasado siglo XX.
  Quizás este festival no sea considerado entre otros como el más importante de la actualidad en el mundo del flamenco si se compara con La bienal de Sevilla, el Festival de Cantes de la Minas de la Unión,  el de Córdoba, o  el Festival de la Bulería de Jerez, por citar algunos de los numerosos  que se realizan a lo largo del año en toda la diversidad geográfica española y otros fuera de nuestras fronteras, como el de Nímes, mas antiguos o renombrados; aunque si se le puede considerar como la propuesta más importante de la actualidad de todos los que se realizan, por su cercanía y contacto directo dirigido al gran publico. Ese gran mayoritario y desconocedor del arte flamenco, el que no sabe diferenciar una solea de una seguiriya, o unos tangos de una rumba. Finalmente ¿que mas da?. 
  La verdadera importancia de este acontecimiento flamenco se encuentra en la divulgación de este arte, que sale de un núcleo minoritario de afición flamenca para acercarse a quien aparentemente no entiende de ello, pero que disfruta escuchando y viendo en primera persona este arte tan cercano y único en riqueza musical en toda su extensión, Cante, Baile y Guitarra, los tres elementos mas importantes, entre otros, que conforman el Arte flamenco. 
Pamplona a apostado por un flamenco cercano, para todos y lo ha conseguido, seis días en los que el flamenco aparece directamente para toda la persona que este interesada en conocerlo, o disfrutar unos momentos de los artistas escogidos que ofrecen lo mejor de ellos, en balcones y espacios preparados para tal fín. Además de rescatar y renombrar la figura del gran guitarrista "Sabicas", lo importante en este festival es la gran difusión que se hace en esta ciudad, ejemplo a tener en cuenta y que esta llegando a transcender en importancia y divulgación general, algo muy importante para el mantenimiento del Arte flamenco.
                           coreografía de la Flash Mod, dirigido por Juncal Sola
Un año más en su sexta edición, Pamplona vive con intensidad el Arte flamenco que inunda sus calles y los diferentes espacios elegidos para los recitales más importante con los artistas escogidos para tal fin.
   En esta edición con el titulo "Generaciones Mitos y Promesas" centrando la atención en transmitir el flamenco de las diferentes generaciones y sagas familiares que han ido pasando a lo largo de los años por este arte. Todo ello centrado en la memoria del maestro Sabicas.
  El Festival se desarrolla en varios bloques, cuya actividad se reparte en los siguientes; Grandes Conciertos, Ciclos Nocturnos y actividades al Aire Libre gratuitas.
Conciertos y Recitales:
- Martes 20 de Agosto: Sara Baras, con el espectáculo "Sombras" renovado.
-Miércoles 21   "       Ketama "Tour no estamos Locos"
-Jueves      22    "      José Merece al cante y Tomatito a la guitarra. "De Verdad"
-Viernes   23     "      Jorge Drexter y Rocio Marquez " Aquellos puentes sutiles"
-Sábado   24     "       Rocio Molina "Caida del cielo"
  Estos conciertos se desarrollan en Baluarte.Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Plz. Del Baluarte S/N. 

                                                Rocío Márquez y Jorge Drexter
                                                     Espectáculo de Sara Baras
Ciclo Nocturno 
Se desarrolla en el Hotel 3 Reyes.C/ Taconera 1.
- Martes  20 de Agosto, Rancapino "Por mi amor al Arte"
-Miércoles 21      "       , Carlos de Jacoba y David de Jacoba "Alpaca Real" concierto de guitarra
-Jueves      22      "       , Juan de Juan "Armonía"
-Viernes    23      "       , María Terremoto, "La Huella de mi Sentio"
-Domingo 25      "       , Paloma Fontava ,  " Mi verdad"
Actividades Gratuitas
Flamenco en los balcones al aire libre,se realizan en los lugares más emblemáticos de la ciudad de Pamplona. Estos son pequeños recitales, con un formato tradicional, un cantaor o cantaora acompañado por un guitarrista. Comienza el día 21 hasta el domingo 25, se distribuyen en la C/La Mañueta, Plaza del Ayuntamiento y los balcones del Hotel La Perla de la plaza del Castillo.
                                                      Recitales en los balcones

 "El Bosquecillo", actividad nueva este año donde figuras importantes del flamenco pinchas al estilo Dj temas seleccionados relacionados con el flamenco. finalizando con un concierto espontáneo al estilo Jam Sessión, dirigidos por músico destacados.
 En este mismo lugar del "Bosquecillo" se presenta un ciclo de conciertos de jóvenes promesas y artistas destacados del flamenco.
                                                                 El Bosquecillo
En estas VI jornadas sobre el Arte flamenco, se desarrollaron, Clases Magistrales, Talleres y Actividades para los más pequeños, documentales y Flash Mob.
Si tenemos en cuenta la suma de las actividades y recitales, nos daremos cuenta la importancia vital que esto lleva implícito, debido a la selección de artistas  que interviene en este festival al que se acude en masa y se disfruta de este arte, que llega de una forma directa y que año tras año aumenta el interés general de esta ciudad y sus visitantes consiguiendo que el flamenco llegue al gran público para su difusión, esto es lo verdaderamente importante. Algo que se puede percibir en los diferentes vídeos que sirven como testigos vivos de lo que este arte llega a poder ser.
                                                  José Merce y Tomatito
   
 De todo esto se puede hacer una síntesis positiva, merecedora de tener que felicitar a Miguel Moran, por su idea y apuesta, al Ayuntamiento de Pamplona por el apoyo prestado para poder seguir adelante  con este magnifico proyecto, que acerca el arte flamenco a la calle, donde el gran público desconocedor puede disfrutar del flamenco, consiguiendo con ello que salga de un entorno minoritario y amplíe  la difusión y  el mantenimiento del arte y artistas, a demás del reconocimiento al guitarrista pamplonés "Sabicas".  
                                                           Sabicas interpretando una Farruca
Amigos visitantes, disfrutad del arte de este gran maestro de la guitarra flamenca como fue Agustín Castellón Campos.   
                                                       
                                                   
                                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...