Ir al contenido principal

Alicia Gil - Recital de Cante en el LAVA- Valladolid

 El miércoles 5 de Junio la cantaora sevillana Alicia Gil acompañada por el guitarrista Lito Espinosa y los palmeros Juan Diego Valencia  y Manuel Cantatore, presentaron su "Recital de Cante" en la tercera jornada flamenca Ciudad de Valladolid.

Alicia Gil  Empieza en el mundo del Flamenco con 16 años, a partir de ahí la avalan Peñas y Festivales (Suma Flamenca, Federación de Peñas de Sevilla, Benamejí, Tomares, etc.) de todo el territorio nacional así como festivales internacionales como Mont de Marsan o Nimes, así como giras internacionales con compañías de baile (Yoko Komatsubara, Nuevo Ballet Español…) Ganó el programa Cazatalentos de Canal Sur, de ahí la grabación de su primer disco de la mano de Paco Ortega, a este primer disco le siguen tres más, donde la artista es compositora de algunos de sus temas. Ha recorrido medio mundo ofreciendo actuaciones tanto solista como acompañando al baile o a guitarras solistas. Actualmente compagina sus actuaciones con su trabajo como profesora de Cante Flamenco en el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) y en el Taller Flamenco de Sevilla.
                                                                Alicia Gil
En esta noche, dió comienzo su recital cantando por Bamberas, estilo creado por Pastora Pavón, mas conocida artisticamente por "La Niña de los Peines", al ritmo de solea acompañada por su esposo el guitarrista  lito Espinosa, solventaron este estilo de cante melodioso idoneo para calentar y asentar la voz, ya que no exige complicaciones para  su interpretación, 
Siguieron estilos como los tientos, solea, tangos  y alegrías, estilos en los que esta cantaora no arriesgo ni se implico demasiado, para ya avanzada la noche, continuo por bulerías y cuples por bulerías, consiguiendo la participación del público.
                                                          copla por bulería
Cabe destacar a los palmeros , quienes demostraron con largueza su buen acoplamiento con el compás aplicando perfectamente los diferentes ritmos en los estilos como las Alegrías, solea, y finalmente en las bulerías.
  Falto pelea y implicación en los estilos más flamencos, por ello, este recital se le puede definir falto de "jondura" y sencillo. Aunque el público asistente, (un cuarto de entrada) despedió a los artistas con una fuerte ovación.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...