Ir al contenido principal

Caracolillo de Cádiz , cantaor de Flamenco recital en el teatro Cervantes de Valladolid

 El pasado viernes 28 de Marzo  2025 Esteban Guerrero Aragón, más conocido como Caracolillo de Cádiz, un maestro del flamenco con un palmarés inigualable: Premio Nacional Antonio Mairena, Premio Nacional Memorial Camarón de la Isla y premio La Silla de Oro de Leganés, acompañado por el guitarrista Julio Romero ofrecieron un recital de arte flamenco en el teatro Cervantes de Valladolid, al cual asistieron la mayoría de los aficionados de esta ciudad, para disfrutar del arte y gracia de los cantes gaditanos en boca de este artista, conocido y querido por la afición de esta ciudad, ya que su presencia se repite con frecuencia a lo largo de los años en diferentes fechas y eventos programados en recitales y peñas de estas tierras castellanas. 

Con un buen ambiente entre los aficionados y publico asistente minutos antes al comienzo del espectáculo en la antesala al patio de butacas, y tras la presentación de estos dos artistas, en el escenario recibidos con gran grandes muestras de cariño y una gran ovación, dio comienzo el recital agradeciendo al publico presente su apoyo y presencia con ganas de agradar y dar todo el arte de lo que fueran capaces de ofrecer.
Y así "por la puerta grande" como se suele decir, Caracolillo comenzó su actuación interpretando la solea de Cádiz.
                                                                             Solea
Muy aplaudido en esta su primera interpretación, para continuar con unas alegrías de Cádiz, estilo que este cantaor domina perfectamente sabiendo le dar la gracia y el soniquete particular recordando en ciertos momentos al maestro Chano Lobato, excelentemente acompañado por Julio Romero, quien supo en todo momento dejar el espacio justo al cante aplicando correctamente falsetas y cierres.
                                                               Alegrías de cádiz
Continuaron  con malagueña del Mellizo bien interpretada con sentimiento y sabiendo llegar al público que agradeció con sendos  aplausos  su implicación en la interpretación.
                                                          Malagueña del Mellizo
Después de la Malagueña, Caracolillo continuo cambiando un poco la dulzura y el sentimiento de la malagueña por unos tangos caleteros, propios de Cádiz, creados por el Niño del Mentidero, estilo de tango para escuchar, ya que su tempo es algo más lento que los habituales de los tangos festeros. como se pudo comprobar, en este estilo, este cantaor supo imprimir su gracia y espíritu gaditano consiguiendo una gran ovación al finalizar este, estilo por otra parte poco conocido por el público general, incluso por parte de los aficionados. Que desde hace algunos años, cantaores como Rancapino Hijo, David Palomar y alguno mas, lo incluyen en su repertorio con el fin de popularizarlo y darlo a conocer.
                                                                         Tangos Caleteros 
Después de estos tangos, Caracolillo, se tomó unos minutos de descanso dejando espacio a una intervención en solitario al guitarrista Julio Romero, quien ofreció unas bulerías de concierto para escuchar, donde el público pudo disfrutar y conocer las grandes cualidades de este guitarrista que supo encandilar al publico con su soniquete y conocimientos en esta otra disciplina de la guitarra de concierto. También muy aplaudido. Así sonaron sus bulerías.

                                                                                   bulerias
De vuelta al escenario, recibido con un fuerte aplauso, Caracolillo continuó su recital, abriendo esta segunda parte con unos de los cantes más esperados por parte de los aficionados al flamenco que se encontraban en el teatro, como eran los socios de la peña flamenca la Siguiriya de Valladolid y algunos más de Zamora que se habían desplazado a esta ciudad de Valladolid, a quienes Caracolillo dedico con especial atención, sabedor de la predilección de estos aficionados por el cante por seguiriya. 
                                                                           Seguiriya 
A este estilo, le siguió otros de los cantes duros, como son los estilos mineros, como tarantas y mineras, cantes difíciles de interpretar por su exigencias musicales en los medios tonos, estilos que son complicados de entender por un público general no muy versado en el flamenco.
                                                                                Tarantas
Llegado ya al cenit de la actuación, estos dos artistas, como suele ser en estas actuaciones, en el mundillo flamenco entrando en el tiempo distendido es el momento de las bulerías en donde Caracolillo desplego su forma de interpretar este estilo comenzando con un cuplé por bulería para finalizar por típicos fraseos de letras por bulerías, consiguiendo encandilar al público presente que jalearon en algunas partes a los dos artistas.
                                                                           bulerías

Para finalizar la actuación, se despidieron con una tanda de Fandangos naturales, en donde Caracolillo  finalizo entregándose en la interpretación de estos estilos consiguiendo una gran ovación de despedida por parte del público asistente cerrando con ello la tercera edición del ciclo " Flamenco con Duende" que ofrece este teatro un día al mes con diferentes artistas invitados, con el fin de mantener viva la llama en la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid.

                                                              Fandangos Naturales.
Conclusión: Un buen recital de flamenco con mucha implicación, ganas y ilusión por parte de los dos artistas, sabedores de la buena afición, aunque escasa, en esta ciudad, en la que se encuentran buenos amigos, por lo que no escatimaron deseos de agradar.
Se hace necesario resaltar la gran responsabilidad de estos artistas y otros como ellos, cuando tienen que presentarse solos en un escenario en un teatro de ciudad, con la voz y una guitarra enfrentándose a un público, que en todo momento permanece en silencio durante la interpretación de los estilos, sin más elementos de ayuda, como suelen ser, los palmeros, un bailaor o bailaora, un cajón como complemento al ritmo u otro instrumento de apoyo musical. En estas  circunstancias, es cuando se conoce de primera mano la capacidad, la preparación, el sacrificio, las cualidades y el conocimiento de estas disciplinas del flamenco, como en esta ocasión son el Cante y el toque de guitarra, y lograr satisfacer al publico asistente, con tan solo  dos elementos, capaces de llenar un espacio, con una gran cantidad de formas musicales diferentes, complicadas y a la vez exigentes, que no admiten dudas ni medias tintas, Esto es ni más ni menos que el arte flamenco al desnudo. "Se es o no se Es" .
Solo, transmitir la felicitación a estos dos grandes artistas del Arte flamenco por haber conseguido una noche de autentico arte al desnudo.( como se puede denominar).
                     foto para el recuerdo con parte de aficionados de la peña Siguiriya de Valladolid 









Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...