Ir al contenido principal

Aficionados Cabales. recital en el teatro Cervantes- Valladolid

Como suele ser habitual en estas fechas, los aficionados al flamenco de Valladolid, dirigidos por Carlos Castañeta. ofrecieron un recital con el fin de recaudar fondos destinados al Banco de Alimentos y a la ONG, "por una infancia Feliz".
   En esta ocasión la idea, trato de mostrar al público asistente como se desarrolla una reunión de aficionados cabales flamencos.


Para ello se monto una coreografía en escena, donde aparecía un mostrador, y varias mesas, en las que los participantes se distribuyeron en grupos, contando cada uno con varios cantaores y guitarristas, a los que durante el desarrollo de su intervención, era preguntado, por anécdotas y vivencias individuales, para pasar posteriormente a "hacerse un cante", por lo que el acto en si se desarrollo y se extendió más de dos horas.
 Quizás para algunas de las personas que asistieron, se les hizo un poco pesado, ya que vinieron con la idea de asistir solamente a escuchar cante, aunque en general, el público escucho las breves historias y explicaciones de los artistas invitados con interés y atención. 
  Desde mi punto de vista, creo que se debió explicar primeramente, por parte del presentador, la intención del programa y su contenido, para con ello predisponer al público a la idea del recital y  de manera breve, describir lo que suelen ser los cuartos de cabales.
   Como finalidad del espectáculo y, su pretensiones, en cuanto a lo artístico, cumplió su objetivo, Variedad de cantes, buena  intervención de baile por la pareja formada de los bailaores Fede Ferrer y su esposa Cristina, destacando la entrega y ganas que mostraron los cantaores; Antonio Quintana, Silvia Verdugo, Juan Carlos Sanz, Santiago Gegundez. Emilio Salas, "el Fifi" y, el propio Carlos Castañeta, que no dejo de mencionar la falta de asistencia del cantaor Bernardo Perez, por motivos imperiosos de salud, al quién le dedico uno de sus cantes con todo cariño, correspondido por sendos aplausos del público. ( es de esperar su pronta recuperación).
    Acompañados los cantaores y bailaores por los guitarristas, Faustino de Dueñas, Carlos de Paz, José el "Sevillano" y Miguel Uña, que se incorporo a última hora fuera de cartel en sustitución de Emilio Fernández. 
  Mencionar, la colaboración de Rodolfo Ribero y la presencia del aficionado Miguel Perez Lubiano, que hizo la figuración de tabernero, y la intervención como presentador y rapsoda de Jose Maria Sahagún, poeta local. Todo ello transcurrió dentro de un marco aparente al espectáculo presentado, 
  Solamente apuntar, la falta de asistencia de público, respecto a los años anteriores que llenaron el recinto, no a sí, en esta ocasión, a pesar del fín, del acto solidario. ya que la recaudación se destina íntegramente para las dos entidades solidarias a la acción social.

                                                           Carlos Salgado Castañeta
  Desde este blog, solamente me queda, agradecer y felicitar a los artistas que intervinieron  desinteresadamente, en especial, al gran aficionado Carlos  Salgado Castañeta, que año tras año, se implica con su tiempo y trabajo en llevar a buen fín este acto solidario, al tiempo que ayuda a difundir el arte flamenco, contando con la ayuda de los aficionados locales.
   Esperemos que se pueda continuar en  futuros años.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...