Ir al contenido principal

Villancicos flamencos- Teatro Cervantes -Valladolid.

el pasado día 23 se presento en el teatro Cervantes de Valladolid un recital apropiado en las fechas señaladas de Navidad. El grupo encargado de este evento fue la Asociación Cultural vallisoletana Punto Flamenco, en la que son afiliados personas aficionadas al flamenco, con la idea de trabajar en la divulgación y apoyo de este arte, colaborando en sucesivas fechas en diversos espacios de la capital y provincia, como fue en las Aulas flamencas que se desarrollaron durante el período del mes de octubre del 2015 a mayo de 2016 en el auditorio Azarbe de la localidad de Zaratán situada a tres km. de su capital Valladolid. 
  Esta asociación de aficionados, trabaja incansablemente desde hace algunos años impartiendo clases de guitarra, reuniones de grupos organizados, donde se canta, baila y toca, con el fin de ir desarrollando poco a poco, una base firme de aficionados a este arte. 
   Por ello ante la oportunidad ofrecida por la dirección del teatro Cervantes, prepararon un recital de Villancicos flamencos, en semejanza a las famosas zambombas andaluzas, ya que los días eran los más apropiados para este tipo de estilo flamenco.


He de destacar el trabajo desarrollado durante un mes largo por el grupo, en elegir el repertorio y los ensayos correspondientes para llevar  a buen fin el recital, ganas y ilusión no faltaron, de ello doy constancia, pues he podido presenciar algunos de los días de ensayo. Aunque la mayoría ya cuenta con bagaje suficiente en los escenarios, en esta ocasión era especial para ellos, subirse al escenario de un teatro, donde el público asistente paga un precio por verles, hace que el sentido de responsabi lidad se acreciente y los nervios previos al momento de salir a escena afloren sin poderse evitar.
Con la colaboración especial de la bailaora Patricia, que destaco en algunas intervenciones, dando colorido y alegría en la interpretación de algunos de los villancicos cantados al ritmo de bulerías y rumbas, tras ser presentada por la maestra de ceremonia Carmen García, quien realizo un trabajo esplendido y muy profesional, al tiempo que ocupo unos momentos de la escena, recitando un hermoso poema, para finalizar acompañando a la propia bailaora en un baile por sevillanas.

  Una breve reseña, del final del espectáculo presentado por el grupo Punto Flamenco,en el teatro Cervantes que, después de romper el hielo de los primeros instantes, supieron hacerse y transmitir hacia el público asistente, su buen hacer, aunque la asistencia de este, no fue todo lo deseado, dadas las características del espectáculo presentado. Pero, el fin, fue superado con entrega y aceptación, tanto por los artistas y los asistentes, que disfrutaron de una noche plena de alegría concorde a las fechas señaladas.
 Días después la tarde del 27, este mismo espectáculo se ofreció por la misma Asociación en el teatro Caterac del barrio de las Delicias en Valladolid, con ligeros cambios en la participación de los artistas, aumentando el número de participantes, llegando a ser la primera vez en esta ciudad donde se realiza un recital de Villancicos Flamencos al más puro estilo andaluz por artistas aficionados de estas tierras castellanas; esperemos que sirva como precedente y, esto se pueda continuar en sucesivos años.



Una breve pincelada de los villancicos por el grupo en el auditorio Canterac.
Todo sea por el bien y la difusión de este gran arte que es el Flamenco.
  Feliz año nuevo, a todos los aficionados flamencos y, a las personas que visiten este bloger.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...