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El Cante Flamenco

 El Cante Flamenco es uno de los elementos que componen el Arte Flamenco; la Poesía, el Baile, el Cante y el Toque de guitarra como instrumento principal de su música.
 El origen del cante flamenco, al igual que el origen del propio arte, es difuso, pero se cree que por la mezcla de varias culturas surgió el cante que hoy en día conocemos:
  • Música de los judíos.
  • Cantos monocordes islámicos.
  • los gitanos que llegaron a España en el siglo XV.
  • Canciones populares.
  • El flamenco surgió en las clases populares del sur de España, como forma de expresión de la vida diaria. Con el tiempo, el cante flamenco dio el salto de las reuniones familiares, amigos y fiestas privadas a los cafés cantantes, adquiriendo una forma más profesional y acompañado de otros elementos, como el baile y la música. 
      Fue la época dorada del flamenco, 1850- 1920, los años de expansión en los que este arte salió del ámbito privado para darse a conocer en todo el mundo. Con los cafés cantantes empezaron a surgir los tablaos y el flamenco empezó a reconocerse como parte del tejido artístico español y, específicamente, como parte de la cultura andaluza en la cual la etnía gitana toma parte activa de forma especial. en estos años destacaron el cantaor Silverio Franconetti, D. Antonio Chacón y el guitarrista Ramón Montoya, entre otros más
                                                                                                     Antonio Chacón  y Ramón Montoya                                    Silverio Franconetti.
  • La forma y estilo del cante flamenco ha ido evolucionando conforme lo hacía la sociedad. Las letras del cante flamenco, la mayoría de ellas cantan sobre temas de amor, vida, muerte, trabajos y persecuciones, que sufrieron, gitanos, árabes y judios.
  • El Cante Flamenco se desarrolla en una serie de estilos o formas cantables, en las que sus interpretes de forma colectiva, o particular han ido formando un amplio número que se aglutinan en grupos principales atendiendo a su compás y armonía musical con unas estructuras que les fijan y les dan sus propias caracteristicas; Tonás (cantes sin compañamiento musical, solo ritmo ) Seguiriyas, Soleares, Alegrías, Tangos, Fandangos, Estilos de Ida u Vuelta, Estilos libres. 
Las Tonas, estilos que se cantan libremente sin acompañamiento de instrumento. hacen referencia a los trabajos de laboreo, pesca, pregones y oficios artesanos. La trilla, la siega, la recolección de la Uva, la aceituna, la fragua, calesera, carcelera, etc. Estos estilos primitivos y origen de otros van conformando el flamenco. En esta grabación podemos ver y escuchar al jovén cantaor  Manuel de la Tomasa interpretando una tona, la debla y la tona grande.
La Seguiriya; Estilo que no deja de ser una tona, adquiere su propia entidad a la que se la acopla una música, con compás de amalgama(12 tiempòs ) y un ritmo que se acopla a otros estilos que se desprenden  de la Seguiriya como son; la Liviana, la Cabal, y la Serrana. Estilos que forman parte del grupo de la Seguiriya.
Patrón ritmico de la Seguiriya, los puntos rojos son los tiempos fuertes del ritmo.

                        Marina Heredia acompañada por Diego del Morao interpretando la Seguiriya
La Flamencología, materia que estudia el flamenco, para su mantenimiento y divulgación formada por 
la afición, (Profesionales y aficionados), cantaores/as, Bailaores/as, guitarristas, cátedras, escritores y personas que se dedican al estudio y analisis, han delimitado los cantes denominando Jondos y otros simplemente Flamencos. Los primeros (Seguiriyas, Soleas, Martinetes) como más duros y dificiles de interpretar, por el contenido de sus letras y melodías. En esto los gitanos como parte integrante en el flamenco, han insistido como exclusivos de ellos, y los segundos como relegados y menos importantes por su "blandura", ( Tangos, Alegrías, Fandangos, estilos de Ida y Vuelta etc.).
   Estas denominaciones, carecen de legitimación concreta, debido a que la gran mayoría de los estilos flamencos, dadas sus caracteristicas, exigen a los interpretes, disponer de buenas cualidades de voz, un gran conocimiento del ritmo y melodía propia de cada estilo y la completa entrega en la interpretación, y pelea para poder transmitir al oyente el contenido lirico y las inteciones de sus letras. 
La Solea; estilo denominado matriz y eje principal de otros cantes derivados y clases de Solea,( de Triana, Apola, Alcala, Córdoba, Utrera, etc.. ) la Caña, el Polo, Bulerias por solea, fandangos por solea, Bamberas, Solea petenera y bulerías.
Solea de Triana, ejemplo interpretado por el Nene de Santa Fe acompañado por Manuel Herrera a la guitarra.
                                                                       Solea de Triana
Los Tangos: cantes eminentemente festeros de los que se desprenden variantes locales, como son los de Granada, Málaga, Triana, Jaén y Extremadura ademas otros cantes personales; del Piyayo, la Repompa y la Carlotica de Jaén y estilos como como la Farruca, el Garrotín, la Mariana, la Zambra y los Tientos. Estos cantes se desarrollan sobre un compás binario de cuatro tiempos, al cual se le adaptan diferentes estructuras ritmicas que dan la caracteristica personal a los diferentes estilos de tangos.

                                 la Tobala acompañada por Pedro Sierra, tangos de Extremadura
Las Alegrías;  Estilos festeros, grupo que encuadra a las diferentes  cantiñas, Alegrías de Cádiz, de Córdoba, los Caracoles, del Pinini, las Mirris, la Rosa, el Mirabras, etc.. Estos estilos toman el compás de la solea, 12  tiempos, compas de amalgama de 3/4 y 6/8. Es en su forma bailable cuando estos estilos se desarrollan en plenitud. En la segunda mitad del siglo XIX(1850) estos estilos gozaron de gran popularidad en los cafés cantantes.
                                                        Concha Calero bailando por alegrías
El Fandango, Cante y canción popular del folclore español, en andalucía se aflamenca. Es el grupo más numeroso de estilos flamencos,. Sobre un compas ternario se desarrollan numerosas formulas de cante.

 En Málaga adquieren un ritmo abandolao, del que se originan y desprenden estilos como las malagueñas, granainas, y cantes mineros. En Huelva, adquieren entidad propia con su ritmo caracteristico denominado (Palilleo) destacando la lolcalidad de Alosno, que conserva los cantes más arcaicos, teniendo en el cantaor  Paco Toronjo su máximo exponente como interpretación del fandango de Alosno.
                                                  Antonia Contreras cantes abandolaos

                                                 Fandangos de Huelva- vive Alosno


Desprovisto de compás y ritmo, por cantaores y cantaoras, nace el fandango artistico o natural para el lucimiento personal, tomando como identidad propia del interprete como son:( fandangos de Vallejo, Niño Gloria, Manolo Caracol, Pepe Pinto, Pepe Marchena, Frasquito Yerbabuena, Pichichi, y un largo nominal de artistas particulares. 
                                                    Carmen Linares -fandangos naturales
De los estilos de Ida y Vuelta, se toma como ejemplo esta colombiana cantada por Mariana Cornejo
colombiana
De los Cantes y estilos mineros , esta minera interpretada por Pencho Cros y la taranta interpretada por Gabriel Moreno en el video siguiente.
                                                                                 minera
                                                                                 Taranta.
Con estas ligeras apreciaciones y las grabaciones de los  estilos presentados, interpretados por diferentes artistas, se puede llegar a una conclusión sin partidismos para concluir que cualquier estilo cantable flamenco tiene la misma importancia musical y exigencia para su interpretación, no debiendo hacer comparaciones ni exclusividad como estilo o cante. Todos ellos ofrecen dificultad y entrega a la hora de su interpretación, solamente se puede apreciar y diferenciar el contenido de sus letras, tan tragicas son las seguiriyas como puede ser una estrofa de un fandango minero o natural, todas las letras cuentan una historia y todas necesitan ser interpretadas con rigor, siempre van a depender del grado de intención que el artista ofrezca y quiera transmitir en su interpretación. 
Ni hay cante chico, ni cante grande, solamente estilos o formas cantables del Arte Flamenco,








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