Ir al contenido principal

Enero flamenco en Zaratán (Valladolid)

Si bien Diciembre se despidío con varios eventos flamencos en la capital vallisoletana, enero entra con buen pie en la localidad de Zaratán con dos manifestaciones públicas de flamenco realizadas en el auditorio Azarbe de esta localidad. Uno el día 3 con el titulo "Valladolid Suena Flamenco" a cargo del grupo de baile de Federico Ferrer, interviniendo en el reparto, al baile Fede Ferrer y Cristina Guitierrez, a la guitarra, Raul Fraile y Emilio Fernández, percusión Alberto Farto "Juguillos", al cante Antonio López y Santi Borja, que dejaron patente su arte durante una ora con intervenciones solistas por parte de los dos cantaores Santi y Antonio, al tiempo que Santi Borja realizo unos cantes para baile, desde una solea, bailada por Fede y Cristina intercambiando varios de los tercios para mostrar su técnica con sendos zapateados; Bulerias y final del espectáculo con una Sevillana a petición de un público entregado que solicito un bis a los artistas.
Lo  importante, es seguir mostrando este tipo de eventos para hacer y mantener la afición de un cante clásico donde se expongan estilos como las solea, la tonada, alegrías, tientos y tangos etc..
Video grabado con un móvil, como muestra de una pequeña pincelada de lo que fue en general la actuación de este grupo.

La segunda se presento el viernes día 8 de Enero 2016, bajo el titulo "la Poesía en el Flamenco", con la participación del grupo poético flamenco "Pinceladas", en el que intervinieron los poetas Manoli Martín, Julita Garcia, y Jose Maria Sahagún, el cantaor  Oscar Pariente, acompañados a la guitarra por Faustino de Dueñas y Luis Presa respectivamente. La ponencia corrió a cargo de Jose Carlos Álvarez, quien expuso de manera breve una explicación de las formas poéticas y su significado como poesía culta y popular y, la importancia de la misma, como parte activa en el flamenco.
  El Aula transcurrió con intervenciones alternadas, declamando un poema, seguido de un cante al más clásico estilo flamenco, Tientos, Tangos, Solea, Petenera y Seguiriya, seguidos y escuchados por un público respetuoso que respondió con interés y reiterados aplausos durante todo el tiempo del acto.
   De igual forma que manifesté al principio de la presentación del Aula, lo importante y, el sentido de estas aulas, no son las intervenciones de los artistas a lo largo de la programación de las diferentes Aulas, si no más bien, el contenido de estas por parte de los ponentes que van presentando y explicando todo la historia y contenido de los estilos flamencos, con el análisis de los mismos, con el fin de que el flamenco sea más comprendido y entendido por parte del público asistente.
Hasta el momento creo que se están desarrollando y cumpliendo con buen fin, debido a la afluencia de público.
 Desde este blog transmito mi agradecimiento a todos los artistas que de modo desinteresado, se ofrecen para ayudarme en este proyecto, para la difusión y entendimiento del Arte Flamenco. Esperemos que se pueda continuar sucesivamente.
Dejo una pequeña muestra de lo que fue esta Aula dedicada a la poesía en el flamenco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…