Ir al contenido principal

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: "¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.
  La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados cantes de madrugada, siendo los patrones que se siguen en la actualidad los de Pencho Cros y Encarnación Fernández. La cartagenera contiene formas de taranta, cantes de madruga y algo de fandango local evolucionado. La levantica se la considera una rama de la taranta, este cante se le atribuye a Juan "el Albañil", siendo el interprete más conocido el cojo de Málaga. La murciana de la taranta y sellada por el Cojo de Málaga. 
Todos estos cantes mineros provienen de la matriz de las malagueñas, pasando por Almería y finalmente se aposentaron en la Unión, teniendo como referente algunas modalidades de D. Antonio Chacón y el Cojo de Málaga" Esto es el extracto de la reseña de Rocío Hellín, que me parece muy interesante, siempre es bueno y positivo, recoger diferentes opiniones que sirven para aprender algo más sobre el flamenco.
  Aunque, los orígenes de los estilos del flamenco son siempre dudosos y solo se pueden tomar en cuenta su forma musical partiendo de las primeras grabaciones que existen.
Englobados dentro del grupo de los cantes levantinos, por la flamencología, estilos como la malagueña y las granainas, en mi opinión estos deberían ser separados en otro grupo diferente, aunque lo importante es reconocerlos y distinguirlos con su propia entidad.
  Si, la cartagenera tiene similitud de malagueña, cuando se inicia el cante con ayeos de preparación e inicio a la entrada de la letra, pero los estilos mineros, todos ellos se cantan con formas musicales en medios tonos, característica musical propios y que si se cantan en tonos mayores o menores, pierden su identidad, para ello tomaremos como ejemplo una malagueña, y la comparamos con los siguientes estilos mineros.

                                               Malagueña cantada por Bonela Hijo
La Malagueña es atribuida en su creación al cantaor Juan Breva, que la toma originariamente de una fandango de ritmo abandolao. Siendo su modo tonal Do mayor, con variación al modal andaluz "toque por arriba" Mi - Fa- Sol- La menor.
La Cartagenera, procedente de la Taranta, es la más cercana a la malagueña musicalmente, atribuida a Antonio Grau Mora "Rojo el alpargatero", siendo D. Antonio Chacón, quien aprendiendo los estilos levantinos de su amigo Antonio Grau Mora, reelabora el cante cartagenero y, con la colaboración del maestro de la guitarra Ramón Montoya estudian y aplican las tonalidades y características propias de estos estilos, construyendo la Cartagenera sobre el modo tonal de Mi Mayor aplicando la variación modal de Sol#- LaM- SiM- Do#menor.
Presento este vídeo como ejemplo de la Cartagenera. cantada por el maestro Curro de Utrera, acompañado a la guitarra por el excelente guitarrista Luis Calderito.


La Taranta, como genero matriz de los estilos levantinos, es un estilo de fandango propio de las minas con variantes en Almería, Jaén, Murcia, Cartagena y la Unión. Su modo tonal  tónica Re M.- 5ª LaM,
4ª Sol M, siendo su variación modal Fa# - SolM - LaM - Sim.
  Lo mejor es escuchar la taranta, en la voz de Isabel Guerrero, con la guitarra de Antonio Carrión, como ejemplo de ella.


El Taranto, variante del fandango libre denominado Taranta, estilo único en los cantes levantinos, cuya singularidad reside en tomar el son acompasado de un tango ralentizado, siendo Carmen Amaya quien creo las bases en el baile del taranto. Su modo tonal es Fa#, con disonancias en Mi - Si - y La.
 Ejemplo que podemos ver y escuchar en este Taranto cantado por Luisa Muñoz, con la guitarra de Antonio Higuero.


La Minera, es otra modalidad de la Taranta, no deja de ser un fandango con una interpretación rígida centrado en la vida del minero, siendo su inspiración dramática. Se atribuye su creación a "Rojo el Alpargatero". Su tonalidad es la misma que la Cartagenera. Modo tonal Mi Mayor.con la variación modal de Sol# - LaM - Si Mayor y Do# menor.
   Veamos a Mayte Martín, acompañada por Pedro Sierra a la guitarra interpretando una Minera y una Cartagenera.


 Finalizando los estilos levantinos, quiero dejar patente en esta reseña un fandango propio de los estilos de levante, dejado de cantar en la actualidad y poco oído, rescatado y grabado para su perpe tuidad por Antonio Piñana, La Sanantonera, uno de los estilos más antiguos y que más caracteriza a los fandangos de levante junto con la Levantica.

                                            Sanantonera interpretada por Antonio Piñana


    Levantica cantada por Manuel Cuevas acompañado por el guitarrista Paco Javier  Jimeno.

Escuchando estos videos se puede llegar a diferenciar unos estilos de otros, y llegar con ello a entender y disfrutar de estos cantes levantinos, observando la clara diferencia musical con la malagueña, cantes duros de mucha exigencia para el interprete, que debe de ligar los últimos tercios. Estos ejemplos, creo que son suficientemente representativos de los cantes levantinos.
 Ya como colofón y remate de esta breve reseña, escuchemos a Camarón de la Isla acompañado de Tomatito cantando una minera.


Finalizamos con este vídeo de Curro Piñana y Juan Ramón Caro a la guitarra, interpretando una Murciana, para completar estos estilos.
Gracias por vuestro tiempo, espero que disfrutéis de la gran calidad de estos cantes ofrecidos por estos artistas que lo hacen posible.


                                   Murciana por Curro Piñana y el guitarrista Juan Ramón Caro.












Comentarios

  1. He visto muchos tipos de cartageneras, algunos hablan sobre Cartagena y otros no citan a esta ciudad, conozco la grande o clásica, la de Rojo el Alpargatero y otras como la de Chacón y la de la Trini, las he visto en octosílabos y en tercios más largos y más cortos, también las he visto en estrofas de cuatro tercios, en seis o siete tercios y alguna con varias estrofas de ocho tercios, no soy cantaor aunque he tocado flamenco porque soy saxofonista y estudié con Jorge Pardo, además de músico y de conocer un poco el flamenco, sobre todo porque llevo muchos años cosiendo trajes de flamenco a medida... colines, batas de cola, trates de feria, de escuela bolera, faldas de ensayo para el conservatorio de Madrid, trajes para compañías o festivales flamencos y lo que haga falta, viene gente desde Japón para compra mis trajes, también hice trajes para la compañía de clásico español del conservatorio de Madrid cuando lo dirigía Antonio Canales, al lío... además de conocer el mundo del flamenco soy poeta, mi maestro en lo de escribir palos flamencos era Manuel Martínez Muñoz que era compositor, flamencólogo y poeta, Manuel como poeta escribía los cantes con métrica, sobre todo en octosílabos, me enseñó a escribir milongas, verdiales, soleas, malagueñas, fandango y cantes mineros, después por mi cuenta he escrito granaínas, peteneras, seguiriyas, farrucas, bulerías, zambras, serranas, juguetillos, pareados flamencos (aunque estos no son cantes por si mismos), saetas, carceleras, alegrías y, por supuesto, romances, sé lo que es el compás, los caracteres festeros y graves y el modo tonal melódico, a lo que iba; un día escribí una cosita que va así:

    En mi faja colorada,
    luciendo como la luna,
    está mi luz embrujada
    pa proteger mi fortuna
    dejando sangre cuajada.

    Tirando para la reja
    con olor a tus rosales
    enfilé por tu calleja,
    no me sirvieron puñales,
    me pinché sin una queja.

    Como no se me ocurrió que nombre ponerle a la copla pues al ver que el carácter era grave por ser trágico y dramático le puse como nombre cartagenera larga, sé que no existe la cartagenera larga pero soy de los que opina que el flamenco es un arte en evolución y que hay que innovar como hicieron Camarón y Paco de Lucía entre otros y otras con lo que me parece que inventao argo nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi