Ir al contenido principal

Rocio Marquez -cantaora de flamenco.

Rocío Márquez, cantaora de flamenco, natural de Huelva. Invitada y escogida por la dirección del festival de cantes de las minas, para actuar junto con otros compañeros de profesión en la LVII edición del Festival Internacional de cantes de las Minas 2.017. 
  Es una cantaora que al escucharla, rápidamente deja huella de su cante y personalidad interpretativa.

                                                          Rocío Márquez
Desde niña se identifica con el flamenco. Incia estudios de piano y canto a la vez que asiste a clases de flamenco en una peña flamenca de su ciudad, alternando con sus estudios de educación musical, alcanzando la titulación  en el 2.008, master y, en la actualidad estudia para doctorarse en técnica vocal flamenca.
  En la actualidad es una cantaora que conoce y domina todos los estilos flamencos. Posee una voz extraordinaria haciendo gala de una gran técnica vocal en el cante, pelea los estilos transmitiendo su arte rápidamente al espectador. Su fuente inspiradora han sido el estilo de Pepe Marchena y Juanito Valderrama, dada la forma de su voz. Es considerada como una de las grandes cantaoras de flamenco
del momento. Podemos escucharla en este vídeo. 

                                         Rocío Marquez acompañada por Miguel Angel Cortés

Su carrea, se presenta plagada de Éxitos y recitales por los teatros y salas más importantes de medio mundo, en 2.015 actuó como solista en gira por francia con "El Amor Brujo" actuando en el Shakespeare's Globe Theatre de Londres.
   Con tan solo veinte años es becada por la Fundación Cristina Heeren para estudios flamencos.
Dos años mas tarde, 2.007, se alza con los primeros premios en los concursos de Alhaurin de la Torre, Calas parra, Marchena, Mijas y Jumilla. Al año siguiente 2.008, Alcanza la Lámpara Minera y cuatro premios más en cuatro categorías diferentes de cantes, en el festival de las minas en la Unión (Murcia). 2.016 Giraldillo a la innovación flamenca en la Bienal de Sevilla, 2.017 Medalla de oro de la ciudad de Huelva.
  Su carrera es ya imparable, repleta de éxitos en cualquier lugar que se requiere su presencia, Festi vales, Peñas, Salas y Teatros. 


Su discografia presenta trabajos importantes para la historia del flamenco y afición.
2.009- "Aquí y ahora", 2.012- "Claridad", 2.014-"El Niño", 2.017-"Firmamento". 
Exponentes grabaciones de una linea innovadora, propia de las cualidades de esta cantaora, que manteniendo el clasicismo de los estilos, es capaz de reelaborar estos, al tiempo que mantiene su esencia, como se puede ver y escuchar en cualquiera de sus recitales y actuaciones públicas, que quedan refrendadas en estos ejemplos.


En esta reseña, he optado por elegir a esta cantaora, como bien podría haber elegido a Mayte Martin u otra, pero creo que Rocio Marquez es una clara exponente, para definir al flamenco como un arte que permite jugar y recrear los estilos más clásicos sin llegar a perder, propia personalidad. y ser una música única he imperecedera, por ello todos los aficionados y profesionales, debemos de tomar parte activa para su conservación, mantenimiento y difusión., para poder seguir disfrutando de el y sus artistas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.    La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o prelud...