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Grandes Figuras del Flamenco, hasta 1922

 La Historia del Flamenco desde sus origenes inciertos ha sido forjada de forma general por artistas individuales que fueron dejando su personalidad artistica, unos como verdaderos creadores y otros como recreadores de los diferentes estilos o palos que componen la gran familia del Arte Flamenco. A todos ellos se les debe su aportación personal como mantenedores y difusores del flamenco a través de los años.
 Los primeros Artistas pasaron a formar parte de  la historia por referencias generacionales orales pero sin poder tener de ellos testimonios de grabaciones de audio o visuales. Por ello solo se dispone de algunos testimonios escritos y referencias de los que llegaron a conocerlos.
La flamencología a determinado denominar a los primeros tiempos del flamenco como época preflamenca o Hermetica, debido a que este arte se encontraba de forma nítida ejercido por pocos artistas conocidos y menos populares, anclado este arte en familias, en patios comunitarios y en zonas rurales ejercido por pequeños grupos generalmente en su forma más primitiva y folclore popular que poco tenía que ver con el flamenco actual. En esta primera época sonaban, fandangos, jotas, y seguidillas  predominando la forma  bailable, y tonadas populares desprendidas del antiguo Romancero popular se cantaban y bailaban por toda la geografía peninsular, sobre todo en las zonas rurales, adquiriendo su forma musical local, es en Andalucía donde se aflamencan.
 Los primeros cantaores o artistas que fueron públicos con cierta fama fueron, el Tio Luis de la Juliana, natural de Jerez  (1750, 1770  - 1830) cantaor  y creador de tonadas, no existe fotografías de su persona.
Mencionado por el escritor costumbrista Antonio Machado y Álvarez "Demofilo", y otros como Tío Juan Macarrón, tío Vicente Macarrón, Luis el cautivo, María la Jaca, Curro Casado, Perico Cantoral, y Juan Y Manuel Cantoral. De todos ellos sobresale el cantaor "El Planeta" Antonio Monge Rivero. 

dibujo de Francisco Lameyer XlX, Antonio Monge Rivero. (1789 - Cádiz- 1856 Málaga) cantaor y guitarrista.
"El fillo" Antonio Ortega Heredia (1806 San Fernando, Cádiz- 1854 Sevilla) discipulo del Planeta.

                                                          el Planeta con la guitarra  y el Fillo 
Algunos escritores y estudiosos del siglo XVIII, como Francisco de Castro, Moreto o Ramón de la Cruz nombran a algunas mujeres de esta primera etapa, a la que denominan preflamenca. La Escalanta, la Pajarilla, La Chaves o la Troncosa, son solo algunos de los nombres que destacan.
 Es en 1842 cuando en un artículo se documenta, por primera vez de forma escrita, el nombre de la primera mujer cantaora: María de las Nieves, una gitana que participó en una fiesta en el barrio de Triana junto a los conocidos El Fillo y Juan de Dios cantando tonadas (tonás) sevillanas, un palo del flamenco primitivo que se empezó a forjar en el siglo XIX. Serafín Estébanez Calderón "el Solitario" retrata en su libro “Escenas Andaluzas” algunos nombres, además de María de las Nieves, como La Perla, la Mosca o La Jabera, entre otras. (Escenas Andaluzas (1830-1847), 
María Amaya Heredia " La Andonda" (Morón de la Frontera (¿) Ronda (¿), 1831-1891), fue una cantaora gitana . Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en el lugar de su nacimiento (algunos lo ubican en Morón de la Frontera, Sevilla, y otros en Ronda, Málaga), su vida transcurría entre Utrera, Morón y Triana. Se la considera la primera cantaora por soleá . Se la relaciona con “El Fillo” (de la que se cree que fue su primera pareja).
" La Serneta"  Mercedes Fernández Vargas, (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1837- Utrera (Sevilla) 1912), fue conocida como “La Serneta”, un apodo que le viene de su madre, ya que cuando era pequeña la llamaba “serenata”, un tipo de ave, muy ligero y energético
.                    
Mercedes Fernández Vargas "La Serneta"                   María Maya Heredia "la Andonda"
En siglo XIX, es Francisco Rodríguez (“El Murciano” - Granada 1795) el primer guitarrista conocido que con su talento innato y sus fascinantes improvisaciones fue considerado el mejor por los cantaores que le conocieron en su tiempo , admirado por el compositor ruso Glinka.

En los escenarios de los cafés cantantes, destacaron guitarristas como José Patino González (“El maestro Patiño”) Cádiz (1829-1902) y Francisco Sánchez Cantero, conocido por el nombre artístico de Paco "El Barbero" (Cádiz​,1840-Sevilla, 1910), fue un guitarrista flamenco español,​ discípulo del Maestro Patiño.
                                                                Paco el Barbero
En el 1800 nace la escuela bolera, una mezcla de los géneros españoles con la danza clásica. De las escuelas boleras, el baile flamenco se llevaba a cabo en los patios y tabernas para posteriormente dar el salto a los antiguos Café Cantantes. ´segunda época de la historia del flamenco (1850 -1922).
En estos escenarios, esta expresión artística va adquiriendo mayor identidad desplazando al cante. en estos nuevos espacios comenzaron a surgir las primeras figuras del baile como Antonia Mercé ‘La Argentinita’La Macarrona, Malena, Rosario la Mejorana, Concha la Carbonera, las hermanas Antúnez, las Coquineras, La Cuenca, Enriqueta la Macaca, Rita Ortega, Salú la Hija del Ciego, Miracielos, Mojigongo, Lamparilla, Antonio el de Bilbao o Estampío, entre otros muchos bailaores y bailaoras. 
Carmen Dauset Moreno," Carmencita" bailaora gitana, fue la primera bailaora conocida en todo elmundo, nació en Almería en el año de 1868. 

                        
    Carmen Dauset Moreno "Carmencita"                            Juana Vargas la Macarrona
Juana Vargas "La Macarrona, nació en Jerez de la Frontera en 1870 y murió en Sevilla en 1947. Es la más destacada bailaora de la época de los cafés cantantes.
Al cante destaca el gran Silverio Franconetti creador y recreador de estilos como, la Toná, la Caña, la Seguiriya, la Serrana o el Polo, teniendo como antagonista al cantaor "el Nitri" especialista en cante por tona y seguiriyas, discípulo del "Fillo".
            
               Silverio Franconetti   Aguilar                                     Tomás "el Nitri"
Silverio nació en Sevilla en 1831- 1889, es considerado el mejor cantor de flamenco de su época, teniendo como oponente directo a Tomás "el Nitri".del Puerto de Santa María (Cádiz) 1838 - Jerez de la Frontera 1877, sobrino de "el Fillo".
Paco de Lucena, nombre artístico de Francisco Díaz Fernández, nació en Lucena en 1859 y falleció el 24 de mayo de 1898. Guitarrista, casado con Dolores Parrales Moreno «La Parrala», conocido en sus comienzos por ‘ElLentejo’

 ,               
                Paco de Lucena                                           Juan Breva
Juan Breva, fue el más grande de los cantaores flamencos de Málaga.1844, Vélez-Málaga fallece el 8 de
 junio de 1918Málaga.
Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández,​ (Cádiz, 1 de diciembre de 1848, Cádiz, 30 de mayo de 1906),​ conocido como Enrique el Mellizo cantaor gitano,​Tuvo un amplio repertorio destacando sus interpretaciones de malagueñas. Engrandeció algunos estilos como las alegrías, la saeta por siguiriyas o los tientos. Fue también el creador del cante por soleares gaditano.
                                                                  Enrique el Mellizo
Concepción Rodriguez Calvo,más conocida como Concha la Peñaranda y tambien como la Carta- genera. Natural de Málaga nacida en 1884, fallece de un tiro en Valencia en 1907. Cantaora que dominaba bien los cantes por malagueñas y los cantes de la minas y creadora de una versión de malague
ña.
  
                                   Concha la Peñaranda                                        la Trini
Trinidad Navarro Carrillo fue una cantaora paya más conocida con el nombre artístico de La Trini, nació en Málaga en el año de 1868 y murió en su misma  localidad allá por el año de 1930. Figura destacadísima de su tiempo, es una de las cantaoras más famosas de la historia. No fue sólo una excepcional intérprete de malagueñas, sino también creadora de varias formas personales del estilo, que han llegado hasta hoy.
 A estas primeras figuras del flamenco siguieron su estela otros grandes artistas, unos creadores y recreadores de los diferentes estilos del flamenco que fueron escribiendo la historia de este arte dejando su legado para las siguientes generaciones.
Pastora María Pavón Cruz1​ (Sevilla, 10 de febrero de 1890-, 26 de noviembre de 1969), conocida artísticamente como La Niña de los Peines, fue  una cantaora flamenca española de etnia gitana, considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte.  
                                                    
                                                        Pastora Pavón "Niña de los Peines
Antonio Chacón García (Jerez de la Frontera, 16 de mayo de 1869 - Madrid, 21 de enero de 1929) fue un cantaor español. ​ Antonio Chacón destacó especialmente cantando cartageneras, malagueñas y granaínas, que le valieron el popular título de "don". ​ Muy dotado para el cante (tenía voz de tenor ​), creó un corpus flamenco, junto al guitarrista flamenco Ramón Montoya, dejaron impresas las estructuras y armonías bases del flamenco.
                                                                  D. Antonio Chacón
Ramón Montoya Salazar (Madrid, 2 de noviembre de 1879 - Madrid, 20 de julio de 1949) fue un guitarrista y compositor español gitano de flamenco. Está considerado uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca».
                                                                       Ramón Montoya
Estos artistas y otros muchos más, fueron los artífices del Arte Flamenco, muchos de ellos, fueron los creadores de los estilos flamencos que han permanecido hasta la actualidad sirviendo como guía imprescindible para el estudio de los estilos a las nuevas generaciones que siguieron sus pasos y que en la actualidad es necesario tomarlos como referentes de estudio y aprendizaje, para lograr un lugar destacado en la historia del Flamenco. 



 




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