Este es el caso de Antonio Roldán Sánchez, cantaor de flamenco más conocido artísticamente por "Antonio Colchón". natural de Viso del Alcor, municipio de la provincia de Sevilla (España).
Antonio
‘Colchón’ fue el fundador del Festival de Cante Grande del Viso, del concurso
de Cante Flamenco para aficionados, así como de la Exaltación de la Saeta y del
Curso para entender el flamenco de El Viso del Alcor. En éste último, ha sido
durante 11 años profesor de cante, junto a su hermano David y el guitarrista
Manuel Palacios.
Las grandes virtudes como artista avalan su vida como cantaor largo con grandes conocimientos del cante y extraordinario interprete, manteniendo siempre la ortodoxia de los estilos. Su dedicación y estudio sobre el flamenco y las cualidades naturales de su voz, hicieron de el uno de los intérpretes más completos en el panorama del mundo flamenco, apenas conocido fuera del mundo flamenco, aunque si respetado y querido por la afición y profesionales de su entorno,.
En esta reseña trataremos de conocer un poco su vida artística a través de los testimonios audiovisuales que disponemos y que en definitiva nos dejo para el engrandecimiento y el recuerdo de su persona como artista de una magnitud excepcional.
En esta grabación de Antonio Colchón, en las fiestas de su localidad El Viso del Alcor, cantando por Caracoles, podemos disfrutar de la capacidad y buen hacer de este cantaor. Una voz, clara con fuerza y sabiendo llevar el compás peleando el cante como se debe de hacer, aún a pesar de la edad nos da una idea de la capacidad de este artista.
Ademas de las cualidades interpretativas para el cante, nos consta por las personas más ceranas a el
familiares, amigos, y conciudadanos de la capacidad que tenía por estar siempre dispuesto a prestar y colaborar con su apoyo y condición humana hacia los demás, sirviendo en muchas ocasiones como docente en la demostración y explicación de los estilos flamencos de los cuales tenía grandes conocimientos, no solo al interpretarlos sino, mostrando su analisis y teoria de los mismos.
Otro testimonio de Antonio interpretando la famosa solea trianera de Charamusco, estilo que exige gran conocimiento y facultades para poder cantarla.
Sus cualidades y dedicación al cante flamenco le reportaron a lo largo de su vida merecidos premios y galardones., llegando a un total de 71.
Primeros Premios…………………………………………………18
Segundos Premios………………………………………………... 15
Terceros Premios………………………………………………….. 7
Cuartos Premios……………………………………………………5
Quintos Premios……………………………………………………2
Primeros de Consolación…………………………………………… 2
Accésits en finales………………………………………………… 22
Seguramente el mejor premio que haya podido recibir será el respeto y cariño de sus familiares amigos, paisanos y personas que pudieron disfrutar de su persona.
En esta grabación demos escucharle cantando por Marianas, estilo que se interpreta sobre un compás binario de Tangos. poco cantado en la actualidad, con ello este cantaor vuelve a mostrar su capacidad de conocimientos y el afán de rescatar estilos casi olvidados.
Una de las cualidades y virtudes que atesoraba este cantaor fue su dedicación a la enseñanza y divulgación de los estilos. impartiendo docencia sobre ellos en diferentes lugares de su tierra. en esta grabación se presenta una recopilación de diferentes estilos abandolaos, con su denominación para conseguir diferenciar las variantes melódicas y estructuras de cada uno, perteneciendo a la misma familia de estilos dentro de un mismo compás ternario.
recopilación de cantes abandolaosEn la siguiente grabación encontraremos otra recopilación de estilos propiamente gaditanos, alegrías y cantiñas dentro del marco de la docencia de este artista que nos ayudara a diferenciar los diferentes estilos de estos cantes festeros.
En esta grabación podemos escuchar a Antonio interpretando el cante de la Petenera, estilo que exige conocimiento y preparación, a la cual acopla su propia letra, logrando imprimir su sello personal.
La PeteneraA lo largo de su trayectoria profesional, Antonio Colchón, colocaba como autor de sus propias letras a diferentes estilos, lo que indica que era un poeta del flamenco además de cantaor por ello la magnitud como artista llegó a ser extraordinaria. como se puede comprobar en todas las grabaciones que nos dejo como se pueden ver en esta reseña.
En definitiva nos encontramos con un cantaor largo y completo, de grandes facultades vocales para el canto, con conocimientos suficientes para poder desarrollar y interpretar todos los estilos de la familia del flamenco.
Desde este medio de difusión del Arte Flamenco, sirva como reconocimiento y homenaje a este gran artista del que se debe de tener en cuenta para el estudio y análisis de los estilos flamencos, tomándole como un referente digno de estudiar y conocer más a fondo.
Gracias Maestro Antonio Roldán Sánchez "Antonio Colchón" por el legado que dejaste para la Historia del Flamenco.
Comentarios
Publicar un comentario