Ir al contenido principal

Flamenco de Navidad con Filo de los Patios y Antonio Carrión en el teatro Cervantes -Valladolid

 El teatro Cervantes de Valladolid, comienza el año nuevo 2025, abriendo sus puertas el pasado viernes 3 de enero con un recital flamenco producido por dos aficionados al arte flamenco de esta ciudad vallisoletana. D. Carlos Salgado "Castañeta" actual presidente de la peña flamenca "la Siguiriya" y D.Cesar Ares, socio de esta peña y gran aficionado al flamenco, quien tiene previsto en un futuro proximo realizar varias produciones flamencas en esta ciudad, las cuales se publicaran en su momento oportuno.

Con el nombre de Flamenco en Navidad como representativo a estas fiestas tan entrañables, se eligió este título con la participación de artistas locales para llenar el espacio de tiempo como colaboradores a los artistas invitados Filo de los Patios y Antonio Carrión.
Gestionaron como maestros de ceremonia y presentadores Rosa Merino y Roman de Lara. quienes con breves y claras palabras para no extenderse en el tiempo y de manera breve, reseñaron algunos de los aspectos profesionales de cada uno de los artistas por orden de aparición en escena.
                                             Rosa y Román presentadores del recital
Con una asistencia de público aceptable, no la que debería de haber sido hasta completar el aforo, debido a la calidad de los artistas y al espectáculo que se presentaba, lo cual y una vez más, se nota la falta de afición cada vez más patente del público general hacia este arte en la ciudad de Valladolid, ( teniendo en cuenta que en esta ciudad y limitrofes alfores, existen numerosas academias de baile flamenco y un gran número de conocidas parejas y trios actuando en fiestas privadas, bares y localidades, que se denominan Flamenkitos, no deja de ser desalentador observar la ausencia de estas personas que presumen de ser aficionados o interpretes del toque, baile y cante relacionados con el flamenco). En fin, situación que se debe de afrontar y analizar el porque de un futuro incierto.
A pesar de estas apreciaciones, fueron muchos aficionados los  que asistieron a este recital, contando con algunos de Zamora, incluso varios aficionados habituales de Bilbao, que suelen acudir a la peña flamenca la siguiriya de Valladolid en determinadas ocasiones puntuales.
 Los primeros artistas locales que aparecieron en escena fueron al cante, Emilio Salas acompañado por el guitarrista medinense Faustino Dueñas, habituales en saraos locales y muy conocidos por la afición de esta localidad. interpretaron  una solea rematada con fandango natural, y una zambra, fue relevado el guitarrista Faustino Dueñas por José el Sevillano quien acompaño por tangos y sevillanas a Emilio Salas, cerrando así la primera intervención.
                                                    Emilio Salas con Faustino Dueñas- Solea
                                        Emilio Salas acompañado por José el Sevillano, Sevillanas
Continuo el recital con la aparición en escena de la pareja de bailaores Jairo García y Sara Dublas, dos jóvenes bailaores profesionales de esta localidad, con amplia curriculum en el oficio. Jairo es un bailaor que ha recorrido muchos países llevando el  baile flamenco por bandera, bailaor y coreógrafo dirigiendo grandes espectáculos en trasatlánticos por diferentes continentes, después de un largo periplo de años, en la actualidad se dedica a la enseñanza dirigiendo su propia Escuela de Danza Flamenca en Valladolid alternando y colaborando en diferentes eventos a los que es solicitado, como es el ejemplo de este día.
Sara Dublas, alterna las actuaciones con la enseñanza como profesora de baile. Estos dos bailaores forman una pareja perfecta para colaborar con diferentes espectáculos además de intervenir como palmeros como sucedió este día acompañando a Filo de Los Patios, como se vera en las siguientes grabaciones, ya que dominan y conocen perfectamente los compases y los diferentes ritmos de los estilo flamencos.
                                                                        Sevillanas
A continuación de la pareja de baile, el escenario recibió al cantaor y productor de este evento D. Carlos Salgado "Castañeta" acompañado a la guitarra por Faustino Dueñas, Interpretaron una farruca, Solea, cerrando su actuación con un villancico. Se debe de reconocer la gran afición de este cantaor, que además de dirigir la peña flamenca la Siguiriya, produce varios espectáculos de flamenco durante todo el año, los cuales a veces le cuestan dinero, pero siempre los da por bien empleado, con tal de seguir manteniendo su afición.
                                          Carlos salgado acompañado por Faustino Dueñas- Farruca
Continuó el recital con la segunda  intervención de la pareja de baile, bailando por Alegrías. "Puerte  del Príncipe" del maestro Manolo Sanlucar , consiguiendo una gran ovación por parte del público como premio a su buen hacer y conocimientos, cerrando de esta manera la primera parte del recital con unos minutos de descanso. 
                                                         Jairo y Sara bailando por Alegrías                                       
Retornando a escena, los presentadores dieron paso a la segunda parte del recital con la presencia en el escenario de la cantaora Filo de los Patios acompañada por Antonio  Carrión al toque y las palmas de Jairo García y Sara Dublas. Una segunda parte que levanto expectación y ganas entre el público presente dado que era la primera vez que esta artista cantaba en Valladolid y la precedía la buena fama adquirida entre la afición, debido a que en años anteriores había actuado en la Peña la siguiriya, y presentada en la localidad cercana  de la Cisterniga a Valladolid como ganadora del Melón de Oro en el Festival Internacional de lo Ferro en el año 2015, además de haber actuado en septiembre del pasado año 2024 en el Auditorio Municipal de Medina del Campo, obteniendo un gran éxito. y también en la provincia de Zamora, por lo que esta cantaora es conocida y respetada por los aficionados de estas dos provincias.
¿Que se puede decir de esta artista que no se haya reseñado de su trayectoria y profesionalidad, aparte de sus dotes  ya reseñadas en anteriores reseñas en este mismo blog? lo mismo lo mismo de Antonio Carrión, 
De ambos, se puede decir que tienen conocimientos sobrados sobre los estilos y como se deben de interpretar, a los dos les sobran cualidades para poder ofrecer un recital de primera, dado que su entrega a la hora de la interpretación dan todo lo que sienten y saben, logrando desde el primer minuto conectar con el público por lo que consiguen siempre una actuación que suele quedar en el recuerdo de todos los presentes, haciendo disfrutar a todos de su arte, y forma personal en la interpretación. Por ello lo mejor es siempre que se pueda asistir a sus recitales y en ultima instancia, ver y escuchar  en estas grabaciones su forma de manifestar sus dotes. 
  Entre todos los estilos o formas cantables, hay algunos que son verdaderas obras de arte por parte de sus creadores, y que por ello exigen conocimientos, técnica  y facultades de voz, como son las granainas de D, Antonio Chacón. Pocos son los cantaores que se atreven a comenzar un recital por este estilo, si no ha calentado antes la voz. 
En esta ocasión Filo de los Patios comenzó por granainas, y así fue su forma de interpretar este difícil estilo, ya que requiere técnica y facultades.
Aquí Carrión realizo una introducción melódica de su cosecha de forma magistral, para dar entrada a la media granaina que cantó Filo de esta manera, finalizando con el remate de la Granaina:

Filo de los Patios y Antonio Carrión -Media Granina
                                                         Remate con la Granaina
Con esta primera intervención lograron encandilar y levantar los aplausos del publico, que se entrego desde el primer momento.
Siguieron estilos como Bulerías por solea, alegrías, Seguiriya, Una serie de Fandangos de Huelva, Fandangos por bulerías recordando a Manuel Vallejo, para finalizar con un villancico como remate de fiesta dado que el tiempo se fue alargando llegando a sobrepasar las dos horas y media de recital. 
 Estas fueron algunas  de las interpretaciones de los estilos cantados y acompañados.
    Bulerías por solea, en las que intervinieron al compas con las palmas Jairo Garcia y Sara Dublas, como elementos de percusión al ritmo y ayuda al compás.
                                                                                Alegrías
seguiriyas
      Una de las mayores ovaciones  del recital por parte del público fue en la interpretación de la            Seguiriya, en donde Antonio Carrión puso su apoyo y buen hacer al cante de filo consiguiendo levantar los jaleos de algunos aficionados. 
                                                     Fandangos de Huelva
                                                                   Fandangos por bulerías
Ya finalizadas estas series de diferentes fandangos, filo de los patios se despidió del público asistente y debido a las fechas cantando un Villancico en donde el guitarrista Antonio Carrión Lució con luz propia ofreciendo una introducción melódica, en la que mostro su faceta de improvisación y técnica en la gui- tarra flamenca, Finalmente despedidos con grandes muestras de cariño, premiados con una larga ovación a su buen hacer, dejando para el recuerdo de todos los asistentes, una velada importante que quedará  en el recuerdo de todos   los asistentes.
Introducción melódica del maestro  Antonio Carrión previa al cante del villancico.
                                                Villancico de despedida por Filo de los Patios

                                                                                 Despedida
Solo queda agradecer a Carlos Salgado y a Cesar Ares, promotores de este recital y trasladar la felicitación a todos los artistas por su entrega y trabajo por mantener y divulgar el Arte Flamenco.
Desde este medio de difusión, Gracias a todas las personas que visitan este blog, creado exclusiva- mente  para la difusión y conocimiento del arte flamenco y sus artistas.
Feliz año 2025.





 










                                     
 
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del fla...