En la vida de cada persona, se nos presentan días buenos y otros menos buenos.Yo soy un apasionado de todo lo que rodea al flamenco en si (su música, el baile, el cante y los elementos que influyen en el flamenco).
la mayoría de los días escucho y veo videos flamencos y, procuro asistir a cualquier evento flamenco dentro de las posibilidades.Suelo reunirme con amigos aficionados, en largos coloquios, siempre sobre el flamenco intentando aprender de ellos y respetar las opiniones, pero en esta tierra castellana, que es Valladolid y sus alrededores, estamos a años luz de lo que tiene Andalucía, Madrid y otras zonas flamencas de la geografía española. En conclusión, me da cierta pena descubrir la falta de interés por saber más del flamenco y, la osadía de algunos aficionados, tanto, como meros espectadores y otros como practicantes aficionados en las disciplinas del toque, baile y cante. Esto se debe a la carencia de una base de formación musical dentro de la afición vallisoletana, y no es por falta de personas que practican el toque de la guitarra, el cante y la moda al baile por sevillanas que aflora por todos los barrios y localidades de la provincia, amen, de los dúos y tríos que se publicitan como flamencos y solo desarrollan unas rumbas y poco más en el afán de mostrar su arte y algo más alla....
Por ello, me animo, con toda la humildad, a exponer de forma simple un pequeño resumen de lo que es el concepto estructural del cante flamenco.
La estructura del cante flamenco se encuentra determinada por el carácter de la expresión propia de su música, debido a la incorporación de la guitarra española o flamenca como instrumento musical adaptado al propio cante.
Generalmente, como ocurre con otros estilos musicales( clásico, pop, jazz, rock..etc) la obra en sí ,comienza con un preludio musical o introducción a la melodía, en la que se introducen unos ligeros pasajes o partes instrumentales que van definiendo y divi diendo en partes, para llegar a un final, que se resuelve con un cierre determinando el final de la obra.
En el flamenco el cante y su música es similar a otras músicas, aunque con una estruc tura musical muy definida con conceptos propios de su forma, que se denominan; intro ducción, temple de voz, falseta, entrada al cante, tercios, tercio valiente, tercio de remate o de cambio (Macho) y cierre. Estos conceptos estructurales no siempre son fijos y pueden sufrir algunas variaciones, dependiendo del modelo o estilo de cante,(solea, fandango, taranta, étc..). o bien para baile, o concierto de guitarra solista.
Introducción o preludio. Es la parte inicial al cante u obra musical, en el flamenco se presenta por la guitarra, que realiza una primera sección musical como introducción y preparación al cante o baile, que sirve como guía tonal al cantaor para templar la voz,y en el baile da la entrada a este, o bien la salida a escena del bailaor o bailaora, en esta primera parte musical la guitarra realiza un pasaje musical denominado falseta.
Falseta. Preludio o principio musical que realiza la guitarra para comienzo del cante o baile y que se utiliza también entre los tercios del cante, para definir las partes o reposo y temple al cante como guía tonal.La guitarra utiliza esta forma musical con total libertad de expresión y duración, aunque no debe de extenderse demasiado, en ella el guitarrista trata de mostrar el grado de preparación técnica en el dominio de escalas y armonías en el toque de la guitarra.
Temple. Preparación de la voz antes de iniciar el cante, suele consistir en una serie de ayeos, quejios o glosolalias, elementos muy característicos propios del cante flamenco, que se emplean después de la falseta de introducción o preludio realizado por la guitarra para dar paso al inicio del cante.
Letra. Cada una de las estrofas que se cantan en un estilo flamenco, y que forman la totalidad de una obra.
En la soledad del tajo
el cante se volvió pena
meditando por lo bajo
y al compás de la barrena
que poco es lo que nos queda
Caballo de malacate
que triste es llegar a viejo
siempre el látigo en lo alto
siempre diciéndote ¡arre!
Tercio. En el flamenco se denomina tercio a cada una de las estrofas que compren den un verso. En cantes como la seguiriya o solea, el tercio se toma como tal, a cada una de las letras que comprenden una tanda de versos, normalmente suelen ser tres.
Cambio. Cante de cambio de carácter cadencíal melódico, tonal y armónico, que se realiza en algunos cantes como la seguiriya, la serrana o la malagueña, a la que se le suele enlazar con otro estilo que requiere un cambio tonal y rítmico.El empleo de estos cambios se utiliza, para mostrar al público las facultades y técnicas del cantaor o cantaora.
El Cierre. Como su propio nombre indica, es el final de una parte de la sección del cante o baile o fin de la obra, que se realiza con un cambio de cadencia de ritmo y melodía.
Estos son algunos de los conceptos estructurales más principales que se desarrollan en el cante flamenco, que no deja de ser una pequeña obra musical, pero a la vez completa y compleja,teniendo en cuenta que en el, intervienen compás, cambios de ritmo, melodías con cambios tonales, llamadas y cierres, lo que implica para el aficionado y el profesional, tener que estudiar y analizar una gran cantidad de estilos que conforman el arte flamenco, para poder llegar a entenderlo y disfrutar de el.
la mayoría de los días escucho y veo videos flamencos y, procuro asistir a cualquier evento flamenco dentro de las posibilidades.Suelo reunirme con amigos aficionados, en largos coloquios, siempre sobre el flamenco intentando aprender de ellos y respetar las opiniones, pero en esta tierra castellana, que es Valladolid y sus alrededores, estamos a años luz de lo que tiene Andalucía, Madrid y otras zonas flamencas de la geografía española. En conclusión, me da cierta pena descubrir la falta de interés por saber más del flamenco y, la osadía de algunos aficionados, tanto, como meros espectadores y otros como practicantes aficionados en las disciplinas del toque, baile y cante. Esto se debe a la carencia de una base de formación musical dentro de la afición vallisoletana, y no es por falta de personas que practican el toque de la guitarra, el cante y la moda al baile por sevillanas que aflora por todos los barrios y localidades de la provincia, amen, de los dúos y tríos que se publicitan como flamencos y solo desarrollan unas rumbas y poco más en el afán de mostrar su arte y algo más alla....
Por ello, me animo, con toda la humildad, a exponer de forma simple un pequeño resumen de lo que es el concepto estructural del cante flamenco.
La estructura del cante flamenco se encuentra determinada por el carácter de la expresión propia de su música, debido a la incorporación de la guitarra española o flamenca como instrumento musical adaptado al propio cante.
Generalmente, como ocurre con otros estilos musicales( clásico, pop, jazz, rock..etc) la obra en sí ,comienza con un preludio musical o introducción a la melodía, en la que se introducen unos ligeros pasajes o partes instrumentales que van definiendo y divi diendo en partes, para llegar a un final, que se resuelve con un cierre determinando el final de la obra.
En el flamenco el cante y su música es similar a otras músicas, aunque con una estruc tura musical muy definida con conceptos propios de su forma, que se denominan; intro ducción, temple de voz, falseta, entrada al cante, tercios, tercio valiente, tercio de remate o de cambio (Macho) y cierre. Estos conceptos estructurales no siempre son fijos y pueden sufrir algunas variaciones, dependiendo del modelo o estilo de cante,(solea, fandango, taranta, étc..). o bien para baile, o concierto de guitarra solista.
Introducción o preludio. Es la parte inicial al cante u obra musical, en el flamenco se presenta por la guitarra, que realiza una primera sección musical como introducción y preparación al cante o baile, que sirve como guía tonal al cantaor para templar la voz,y en el baile da la entrada a este, o bien la salida a escena del bailaor o bailaora, en esta primera parte musical la guitarra realiza un pasaje musical denominado falseta.
Falseta. Preludio o principio musical que realiza la guitarra para comienzo del cante o baile y que se utiliza también entre los tercios del cante, para definir las partes o reposo y temple al cante como guía tonal.La guitarra utiliza esta forma musical con total libertad de expresión y duración, aunque no debe de extenderse demasiado, en ella el guitarrista trata de mostrar el grado de preparación técnica en el dominio de escalas y armonías en el toque de la guitarra.
Temple. Preparación de la voz antes de iniciar el cante, suele consistir en una serie de ayeos, quejios o glosolalias, elementos muy característicos propios del cante flamenco, que se emplean después de la falseta de introducción o preludio realizado por la guitarra para dar paso al inicio del cante.
Letra. Cada una de las estrofas que se cantan en un estilo flamenco, y que forman la totalidad de una obra.
En la soledad del tajo
el cante se volvió pena
meditando por lo bajo
y al compás de la barrena
que poco es lo que nos queda
Caballo de malacate
que triste es llegar a viejo
siempre el látigo en lo alto
siempre diciéndote ¡arre!
Tercio. En el flamenco se denomina tercio a cada una de las estrofas que compren den un verso. En cantes como la seguiriya o solea, el tercio se toma como tal, a cada una de las letras que comprenden una tanda de versos, normalmente suelen ser tres.
Cambio. Cante de cambio de carácter cadencíal melódico, tonal y armónico, que se realiza en algunos cantes como la seguiriya, la serrana o la malagueña, a la que se le suele enlazar con otro estilo que requiere un cambio tonal y rítmico.El empleo de estos cambios se utiliza, para mostrar al público las facultades y técnicas del cantaor o cantaora.
El Cierre. Como su propio nombre indica, es el final de una parte de la sección del cante o baile o fin de la obra, que se realiza con un cambio de cadencia de ritmo y melodía.
Estos son algunos de los conceptos estructurales más principales que se desarrollan en el cante flamenco, que no deja de ser una pequeña obra musical, pero a la vez completa y compleja,teniendo en cuenta que en el, intervienen compás, cambios de ritmo, melodías con cambios tonales, llamadas y cierres, lo que implica para el aficionado y el profesional, tener que estudiar y analizar una gran cantidad de estilos que conforman el arte flamenco, para poder llegar a entenderlo y disfrutar de el.
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