Para desarrollar una practica musical, debe de haber primero una tradición, y esta, se forma con una afición musical, factores que se desarrollan principalmente en Cádiz, sobre todo a partir del siglo XVIII y XIX. Partiendo de la figura del mítico Maestro Patiño y, los discípulos que siguieron sus enseñanzas,se extiende la música y formas del toque flamenco por toda la región andaluza, para llegar poco después a Extremadura, Barcelona, Murcia, Madrid como capital de España, y en menor medida a distintos puntos de la geografía española. En esta disciplina del toque flamenco, destacan principalmente, siguiendo a Cádiz como origen,Sevilla,Jerez de la Frontera,Córdoba,Granada, Barcelona y Madrid como puntos guitarrísticos más importantes, en los cuales, se desarrollan unas escuelas con características propias, que dan origen a la aparición de grandes maestros de la guitarra flamenca, como fueron los primitivos Julián Arcas, el propio maestro Patiño (Gaditano, 1.829-1.902), que junto con el Maestro Perez, modernizaron el toque de la guitarra, pasando de lo popular a lo flamenco. Paco el Barbero(1.840-1.916) discípulo de Patiño y maestro de Javier Molina Cundi,(Jerez de la Frontera 1.868-1.956) considerado el fundador del genuino toque jerezano. En estos años del siglo XIX emergen los primeros maestros del toque flamenco,como los ya citados, otros como Miguel Borrull (Castellón de la Plana 1.866- Barcelona 1.926), Rafael Marín,(1.862, creador del primer metodo de guitarra flamenca), Paco de Lucena 1.862. Estos guitarristas y algunos más, dignos de mención, establecen la primera generación del toque flamenco, aunque aún no del todo definido con la suficiente técnica y armonía.
Se puede considerar la primera gran figura del toque flamenco a Ramón Montoya Salazar (Madrid, 1.880-1.949), guitarrista que introduce técnicas de la guitarra clásica (tré molos y arpégios) en el toque flamenco. Estudia las armonías de los estilos flamencos que, junto con el cantaor D. Antonio Chacón, sientan las bases musicales flamencas. Anterior a el, pocos son los guitarristas que dejan su legado en grabaciones, para su posterior estudio. Este guitarrista ejerció también la faceta de concertista flamenco, dejando una amplia grabación discográfica, llegando a marcar en la historia musical del flamenco "un antes y un después".
Niño Ricardo
Junto a estos dos grandes guitarristas aparece Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, guitarrista payo,(Algeciras-Cádiz, 1.947) con este guitarrista la música en la guitarra flamenca alcanza los más altos niveles de virtuosismo y creación, llegando a marcar un nueva etapa. Su figura se alza sobre las demás, llega a innovar el toque, incorporando nuevos instrumentos en los conciertos solistas, como la flauta el cajón peruano, el bajo eléctrico, violin, y saxo, buscando nuevos caminos de mestizaje como hizo su antecesor Sabicas, en la fusión con otras corrientes y estilos musicales.
El Toque actual flamenco se basa en estos tres guitarristas que forman el pilar de la música en la guitarra flamenca, siendo la fuente de inspiración y estudio de las nuevas generaciones.
Si es cierto que han existido y están presentes otros grandes maestros en el toque,con su particularísimo soniquete o forma especial de sentir la música. Entre otros debo de mencionar muy especialmente a Miguel Vega de la Cruz, más conocido como "Niño Miguel" (Huelva, 27-01-1.952 fallece el 23- 05- 2.013) posee dor de un toque flamenco especial, su obra más famosa "Vals flamenco" de una gran calidad artística, de el llego a decir Paco de Lucia, que paso muchas horas tocando con el "Es el mejor guitarrista flamenco" .Exponente máximo del genuino toque jerezano, fue Manuel Moreno Junquera (Moraito Chico ,Jerez de la Frontera, 13-09-1.956---10-08-2011),también mención al maestro Paco Cepero ...y así seguiria una linea más amplia de magníficos interpretes de la guitarra flamenca.El resumen de esta humilde reseña en la que trato de exponer un sencillo tributo a los más destacados guita rristas del panorama flamenco, es mi intención no comparar ni excluir a ninguno de ellos, simplemente hacer constar que sería muy larga la lista de grandes artistas en la música flamenca, pero si apuntar a los que de una manera u otra destacaron sobre los demás como;Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Victor Monje Serrano, Manolo Sanlucar, Paco de Lucia, como los pilares de la guitarra, en la historia del flamenco.
Comentarios
Publicar un comentario