Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.
El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en algunas de las canciones gallegas, y otras opiniones la derivan del árabe. Ni lo uno, ni lo otro, se puede afirmar con certeza.
Su forma musical se adaptó al compás y ritmo del tango flamenco. Este estilo tiene como característica especiala su inicio aplicar la glosolalia , típica en su melodía "Con el tran, tran, tran, tran, treiro,..treiro, treiro; treiro tran "....(Glosolalia, es la repetición de sílabas sin significado alguno). lo que la hace ser facilmente identificable.
Su desarrollo y interpretación se basa en un compás de 4x4, sobre la rítmica del tango con una cadencia más lenta, que discurre entre los tientos y la zambra.
Su primer interprete conocido fue Manuel Lobato "el Loli", siendo su seguidor más inmediato Manuel Torre y divulgador de ella. Antonio Pozo "el Mochuelo", cantaor muy prolifero en las primeras grabaciones en cilindros de cera y primeros discos de gramófono en los primeros años del siglo XX.
Este estilo fue difundido por la Niña de los Peines, aportando en el su extraordinario arte personal,
gozo de popularidad desde finales del siglo XIX hasta mediado el XX, que fue dejada de llevarse en el repertorio de los cantaores para llegar casi a no ser interpretada.
Fue el guitarrista Ramón Montoya quien la interpreto como Farruca de concierto a la guitarra en la tonalidad de Mi menor., para ser posteriormente fijada en tono de La m con la dominante de Mi7ª y subdominante Re menor, sobre un compás binario de 4x4. con rítmica de tango lento.
El guitarrista pamplonés Sabicas, realizo una magnifica reelaboración de la farruca de concierto a la guitarra
Sabicas, interpretando la Farruca
En el baile la Farruca se presenta, solemne y altiva, su ralentización del ritmo, permite al bailaor iniciar el baile con lentitud, exhibir la figura con movimientos de desplazamientos lentos y brazos en alto, sintiendo el toque y el cante, para romper con cortos y rapidísimos zapateados a contratiempo, en todo su desarrollo el baile se describe majestuoso con cierres y desplantes repentinos, y silencios donde el bailaor demuestra toda su técnica, preparación y conocimientos del zapateado con el cuerpo siempre erguido, por lo que de forma general si este baile lo interpreta una bailaora, esta suele hacerlo con pantalones, para poder dar prioridad al zapateado con las piernas visibles.
El bailaor Antonio Gades realizo una excelente demostración de este baile por farruca, dejando patente el grado de virtuosismo y perfección, que sirvió como modelo a seguir por el resto de los bailaores en las siguientes generaciones.
Farruca de Antonio Gades
Si bien en el cante la Farruca ha quedado desplazada y poco interpretada, en el baile es uno de los estilos, mas interpretados que permanecen en el repertorio de bailaores/as, tanto en grupo, o en solitario, dada las características del compás permitiendo expresar todas las capacidades del interprete. Destaca en la actualidad en este estilo entre otros, la bailaora y coreógrafa Sara Baras.
Destacaron en este cante cantores como, la Niña de los Peines, Jacinto Almaden, Antonio Mairena, Pepe Marchena, Fosforito, y José Menese.
Farruca.
Antonio Gades
Este estilo fue difundido por la Niña de los Peines, aportando en el su extraordinario arte personal,
gozo de popularidad desde finales del siglo XIX hasta mediado el XX, que fue dejada de llevarse en el repertorio de los cantaores para llegar casi a no ser interpretada.
Fue el guitarrista Ramón Montoya quien la interpreto como Farruca de concierto a la guitarra en la tonalidad de Mi menor., para ser posteriormente fijada en tono de La m con la dominante de Mi7ª y subdominante Re menor, sobre un compás binario de 4x4. con rítmica de tango lento.
Faico
Este estilo cantable, adquiere expresión y popularidad en el baile. Fue el bailaor Francisco Mendoza Rios "Faico", acompañado por Ramón Montoya quienes la recrearon para baile, en el Café de la Marina en Madrid, con un gran éxito. Debido a lo cual, este estilo se mantiene con gran aceptación entre bailaores y bailaoras, que por norma general la incluyen como uno de los bailes más importantes del repertorio, dadas la características especiales que aporta para el lucimiento.El guitarrista pamplonés Sabicas, realizo una magnifica reelaboración de la farruca de concierto a la guitarra
En el baile la Farruca se presenta, solemne y altiva, su ralentización del ritmo, permite al bailaor iniciar el baile con lentitud, exhibir la figura con movimientos de desplazamientos lentos y brazos en alto, sintiendo el toque y el cante, para romper con cortos y rapidísimos zapateados a contratiempo, en todo su desarrollo el baile se describe majestuoso con cierres y desplantes repentinos, y silencios donde el bailaor demuestra toda su técnica, preparación y conocimientos del zapateado con el cuerpo siempre erguido, por lo que de forma general si este baile lo interpreta una bailaora, esta suele hacerlo con pantalones, para poder dar prioridad al zapateado con las piernas visibles.
El bailaor Antonio Gades realizo una excelente demostración de este baile por farruca, dejando patente el grado de virtuosismo y perfección, que sirvió como modelo a seguir por el resto de los bailaores en las siguientes generaciones.
Si bien en el cante la Farruca ha quedado desplazada y poco interpretada, en el baile es uno de los estilos, mas interpretados que permanecen en el repertorio de bailaores/as, tanto en grupo, o en solitario, dada las características del compás permitiendo expresar todas las capacidades del interprete. Destaca en la actualidad en este estilo entre otros, la bailaora y coreógrafa Sara Baras.
Destacaron en este cante cantores como, la Niña de los Peines, Jacinto Almaden, Antonio Mairena, Pepe Marchena, Fosforito, y José Menese.
Antonio Gades
Comentarios
Publicar un comentario