Ir al contenido principal

La Unión Flamenca, Asociación Nacional de Artistas Flamencos

Hace pocos días saltaba la noticia, en el mundo flamenco, del nacimiento de la Asociación Nacional de Artistas Flamencos "La Unión Flamenca" publicada por Expo Flamenco. Promovida a iniciativa de un grupo de artistas profesionales, suficientemente conocidos y populares dentro del mundo flamenco y fuera de el.
  Curiosamente, este hecho, da su aparición por la expansión del virus Covid 19, que incide de forma brutal y negativa para el desarrollo y continuidad de todo tipo de actividad profesional, suspendidas  debido a las normas de confinamiento dictadas por el actual gobierno español, intentando frenar la gran pandemia que padecemos y que afecta a todos los países del mundo.
  EXPO-FLAMENCO, es un portal de arte flamenco que conecta comunidades flamencas alrededor del mundo, pasión y devoción por el arte flamenco, es su lema. Su misión es facilitar la interacción y comunicación entre aficionados, profesionales, estudiantes comercios y organizaciones flamencas, con el objetivo de preservar y difundir lo mejor del arte flamenco. Para ello cuenta con un equipo de ocho personas para su dirección entre las que se encuentran, escritores, artistas, diseñadores gráficos y gestores de empresas, con sede en Sevilla (España).
  La reciente asociación "La Unión Flamenca" ha sido formada ante la precaria situación en que se halla el sector flamenco principalmente los artistas, para poder tener voz y voto en las futuras y próximas reuniones que el Ministerio de Cultura tendrá, con los diferentes segmentos artísticos de España.
   Esta asociación ha sido fundada por los artistas siguientes del mundo flamenco; Eva Yerbabuena, Arcangel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez , y Andrés Marín. Quedando formada esta asociación por la directiva siguiente: Presidente, Eva Yerbabuena; Vicepresidente Arcangel; Secretaria general Marina Heredia; Tesorero, Dorantes; vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andres Marín.

   De forma normal, como suele suceder en estas situaciones extremas, debido a la gravedad del asunto, esta noticia a tenido respuesta y apoyo inmediato por compañeros profesionales aficionados y el mundo del flamenco, sumándose en el apoyo y afiliaciones a ellos, artistas como María Pagés, Milagros Mengibar, la Lupi, Jose Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñan, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo... y un largo número mas de artistas que con toda seguridad seguirá creciendo.
  Como se puede comprobar, todos los artistas que aparecen son  de primera linea, reconocidos y populares, con suficiente peso especifico en el mundo del flamenco y de las artes. Quizás sea esta asociación, el detonante que inicie una serie de medidas y leyes que comiencen a regular y apoyar al sector artístico en general, que siempre a estado desprotegido, y abandonado por los gobiernos a lo largo de la historia.
   En lineas generales, el artista; músico, pintor, escultor, escritor, todos relacionados con el mundo de las artes, han tenido que sobrevivir por sus propios medios, esfuerzo, aptitudes, sacrificio y dedicación sin límites, a la espera de un golpe de suerte o ayuda para poder alcanzar la fama y con ello una seguridad social, la supervivencia buscándola día a día. En caso del músico, dependiendo del contrato o bolo diario, y la constante lucha por abrirse camino entre la competencia, dudosa en algunas ocasiones. Si la suerte, llega aparecer y se alcanza la popularidad, aumenta la demanda, si esto no ocurre, el presente y el futuro es incierto, la precariedad y la necesidad está presente, con los consiguientes contratiempo y necesidades. En este sector se puede excluir al músico, que ha encontrado una plaza fija, en orquesta sinfónica, profesor de conservatorio o academia.
  Lo mismo pasa en el resto de las artes, el escultor, pintor, y escritor dependen de la venta de sus obras. Siempre van a depender de si mismos. Su talento, cualidades y esfuerzo, a veces, las menos, dan buenos frutos, pero por norma general la incertidumbre está siempre presente, sobre todo por la inseguridad social al no tener un trabajo fijo y constante, supeditado a los avatares  del momento social.
   En la actualidad, el sector del artista flamenco, se encuentra en una encrucijada muy complicada y de un futuro nada prometedor, su estabilidad económica en muy difícil situación, la gran mayoría de estos dependen de las actuaciones, del día a día, estas han sido suprimidas en su totalidad, las peñas, y tablaos flamencos una de sus fuentes de trabajo y ingreso, cerradas, festivales y concursos suspendidos, por lo que sus recursos, se limitan a capital ahorrado, teniendo en cuanta que una gran mayoría alejados aún de la fama y la popularidad, vivía al día. se encontraran en un estado muy precario.
   Teniendo en cuenta la situación actual del país, con una crisis, provocada por los deficientes gobiernos que han arrastrado a un déficit  que supera los 2 billones de euros por una continua y sistemática corrupción política, y la parálisis total del país por esta pandemia. la situación del sector flamenco tiene por delante un grave problema de difícil solución.
Esperemos que la suerte acompañe para que esta situación sea lo más leve posible y se llegue a un final feliz.
  Es de recibo hacer constar y señalar, que los artistas siempre han caminado por libre, y esto viene desde hace muchos años, ha tenido que suceder un hecho nefasto de grandes dimensiones, para hacer pensar, reaccionar y ver la importancia que tiene poder disponer de una Asociación de Artistas para proteger los intereses comunes en previsión a las contradicciones. Como dice un dicho español muy común en situaciones parecidas."después del burro muerto la cebada al rabo".
    Mucha suerte a todos los flamencos y apoyo incondicional a esta Asociación en su difícil andadura.
   
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece en