La solea es considerada en el flamenco como el eje motriz de este arte y el templo sacro del mismo. Esta, forma uno de los grupos mas importante, si no el más, del elenco de estilos que lo componen, en ella el cante se transforma en una expresión solemne, en donde confluyen todas las virtudes y manifestaciones musicales; tanto el baile como la guitarra se serenan, se asientan y lentamente sacan al exterior las mayores exigencias y actitudes de los artistas.
Sobre este estilo se pueden dar múltiples definiciones, todas ellas valederas, pero quizás todas se queden cortas para llegar a dar el sentido implícito de su definición.
Triana está considerada como uno de los puntos originarios del flamenco, en sus barrios y calles se forjaron estilos como las tonas, seguiriyas y soleas. En la zona que muestra la fotografía a la orilla del rio Guadalquivir, denominada el Zurraque, calles donde se ejercían oficios variados artesanos, como la alfarería, regentados por payos, se origino en paralelo a otros cantes un estilo de solea que ha permanecido a través de los tiempos conservando su propia identidad sin apenas contaminación, debido a que han sido ejercidas por cantaores no profesionales, en peñas y reuniones particulares.
de ellos cabe destacar a Ramón el Ollero, como presunto creador, El Sordillo, Emilio Abadía, Manolo Oliver, Joaquinillo Ballesteros,Niño Segundo, El Cernicalo, Domingo el Alfarero, Antonio el Arenero, y Márquez el Zapatero, estos dos últimos cantaores, han sido los últimos difusores difusores de este estilo de solea del Zurraque.
Antonio El arenero
Triana está considerada como uno de los puntos originarios del flamenco, en sus barrios y calles se forjaron estilos como las tonas, seguiriyas y soleas. En la zona que muestra la fotografía a la orilla del rio Guadalquivir, denominada el Zurraque, calles donde se ejercían oficios variados artesanos, como la alfarería, regentados por payos, se origino en paralelo a otros cantes un estilo de solea que ha permanecido a través de los tiempos conservando su propia identidad sin apenas contaminación, debido a que han sido ejercidas por cantaores no profesionales, en peñas y reuniones particulares.
de ellos cabe destacar a Ramón el Ollero, como presunto creador, El Sordillo, Emilio Abadía, Manolo Oliver, Joaquinillo Ballesteros,Niño Segundo, El Cernicalo, Domingo el Alfarero, Antonio el Arenero, y Márquez el Zapatero, estos dos últimos cantaores, han sido los últimos difusores difusores de este estilo de solea del Zurraque.
Antonio El arenero
Márquez el Zapatero
Las diferentes opiniones, y controversias surgidas acerca de la importancia, cuando no menos principal aportación y autoría de los gitanos sobre la creación y origen del flamenco, a creado desde sus inicios una manifestación sistemática de descalificación de todos aquellos estilos en los que los gitanos han tenido menos incidencia o participación, como ejemplo sirvan los fandangos locales, la petenera, estilos de la parte oriental andaluza, los cantes mineros y, en el caso que nos ocupa los estilos del Zurraque enfrentados a los estilos y cantes de los gitanos de Triana.
La solea de Triana, atribuida a los gitanos, expone en su interpretación especial atención al acento en el ritmo a compás, mientras la solea del Zurraque se caracteriza por una línea melódica de gran belleza, manteniendo la costumbre más clásica de alargar los tercios con bellas melismas buscando el enlace entre los tercios ( versos) sin respirar, por lo que suele imperar la creatividad del momento al compás.
Ejemplo, esta solea de Triana de la Andonda, cantada por Nene de Santa Fe y la guitarra de Manolito Herrera.
solea del Zurraque, canta Antonio el Arenero
La gran flexibilidad en la interpretación de los estilos flamencos, permite que los interpretes puedan recrear los estilos imprimiendo en ellos sus propias personalidades, manteniendo siempre el espíritu genuino de ellos, lo que da pie a que en un mismo cante, aún interpretado por el mismo cantaor, siempre aparecen nuevos y diferentes estados de ánimo, dando pié a improvisaciones espontáneas que seguramente no vuelven a repetirse, o bien se manifiestan diferentes a las anteriores.
La Solea del Zurraque respecto a otras soleas de los gitanos de Triana, ha sido calificada como cante no gitano con falta de jondura, (no es mi opinión), aunque no por ello de menos valor. Esta solea contiene unas características especiales melódicas de gran belleza musical única en su forma, que la hacen pertenecer sin duda alguna al grupo de las soleas de Triana. perfectamente ajustable al ritmo y compás de la solea, lo que hace de ella un estilo que necesita y exige al interprete tener grandes cualidades y técnicas en la voz para poder dominarla y ejercerla con solvencia.
El Compás de esta solea se desarrolla sobre sobre las medidas de un compás de amalgama de 6/8 y 3/4 común a todas las soleas y otros estilos como las bulerías, cantiñas y otros estilos flamencos que asumen esta métrica.
Compás y marcaje de la solea
El Tono. La tonalidad de esta solea es común a otras, se basa en el modal andaluz Mi- Fa- Sol- La menor ( toque por arriba) o, LA- Sib- DO - Re menor (toque por medio). con introducciones del modo mayor, incluso a veces el menor, dependiendo de las formas melódicas que desarrolla cada interprete y las variantes estilísticas.
La Letra. Desde su origen las letras de la solea eran de tres versos y se las denominaba cantes de soledades, de estas se desprende otra denominada Solearilla, finalmente adoptaron las estrofas de cuatro versos comunes a los estilos flamencos, con rimas asonantes o consonantes.
La Estructura musical es común a todos los estilos del Flamenco. Comenzando por una introducción melódica o preludio musical a cargo de la guitarra, para dar la salida al cante, soliendo ser unos ayéos de temple para entrar al cantable de preparación, falsetas o interludios musicales para el cante valiente, y finalizar con el remate, soliendo acelerar el tempo.
En la actualidad, la solea del Zurraque de triana es interpretada por la totalidad de los cantaores y cantaoras del flamenco, sabedores de la importancia y la categoría que ha llegado a alcanzar en el elenco flamenco de los estilos, muy solicitada por la afición flamenca, debido a la belleza de su melodía y la exigencia de su interpretación.
A los primeros creadores y recreadores ya mencionados en este estilo, siguieron su estela, Naranjito de Triana y Paco Taranto, quien nos dejo una recreación de máxima interpretación. alcanzando cotas de una belleza melódica incomparables.
Paco Taranto acompañado por Rafael Riqueni,
Marquez el Zapatero, último heredero directo de la saga de cantaores no profesionales y mantenedores y divulgadores de este estilo de solea.
Márquez el Zapatero acompañado por Eduardo Rebollar
Las diferentes opiniones, y controversias surgidas acerca de la importancia, cuando no menos principal aportación y autoría de los gitanos sobre la creación y origen del flamenco, a creado desde sus inicios una manifestación sistemática de descalificación de todos aquellos estilos en los que los gitanos han tenido menos incidencia o participación, como ejemplo sirvan los fandangos locales, la petenera, estilos de la parte oriental andaluza, los cantes mineros y, en el caso que nos ocupa los estilos del Zurraque enfrentados a los estilos y cantes de los gitanos de Triana.
La solea de Triana, atribuida a los gitanos, expone en su interpretación especial atención al acento en el ritmo a compás, mientras la solea del Zurraque se caracteriza por una línea melódica de gran belleza, manteniendo la costumbre más clásica de alargar los tercios con bellas melismas buscando el enlace entre los tercios ( versos) sin respirar, por lo que suele imperar la creatividad del momento al compás.
Ejemplo, esta solea de Triana de la Andonda, cantada por Nene de Santa Fe y la guitarra de Manolito Herrera.
solea de Triana de la Andonda
En esta solea del Zurraque de Triana, cantada por Antonio el Arenero manteniendo el mas estilo arcaico de la forma de esta solea, se aprecia sin ninguna duda la diferencia melódica entre ambas soleas.La gran flexibilidad en la interpretación de los estilos flamencos, permite que los interpretes puedan recrear los estilos imprimiendo en ellos sus propias personalidades, manteniendo siempre el espíritu genuino de ellos, lo que da pie a que en un mismo cante, aún interpretado por el mismo cantaor, siempre aparecen nuevos y diferentes estados de ánimo, dando pié a improvisaciones espontáneas que seguramente no vuelven a repetirse, o bien se manifiestan diferentes a las anteriores.
La Solea del Zurraque respecto a otras soleas de los gitanos de Triana, ha sido calificada como cante no gitano con falta de jondura, (no es mi opinión), aunque no por ello de menos valor. Esta solea contiene unas características especiales melódicas de gran belleza musical única en su forma, que la hacen pertenecer sin duda alguna al grupo de las soleas de Triana. perfectamente ajustable al ritmo y compás de la solea, lo que hace de ella un estilo que necesita y exige al interprete tener grandes cualidades y técnicas en la voz para poder dominarla y ejercerla con solvencia.
El Compás de esta solea se desarrolla sobre sobre las medidas de un compás de amalgama de 6/8 y 3/4 común a todas las soleas y otros estilos como las bulerías, cantiñas y otros estilos flamencos que asumen esta métrica.
El Tono. La tonalidad de esta solea es común a otras, se basa en el modal andaluz Mi- Fa- Sol- La menor ( toque por arriba) o, LA- Sib- DO - Re menor (toque por medio). con introducciones del modo mayor, incluso a veces el menor, dependiendo de las formas melódicas que desarrolla cada interprete y las variantes estilísticas.
La Letra. Desde su origen las letras de la solea eran de tres versos y se las denominaba cantes de soledades, de estas se desprende otra denominada Solearilla, finalmente adoptaron las estrofas de cuatro versos comunes a los estilos flamencos, con rimas asonantes o consonantes.
La Estructura musical es común a todos los estilos del Flamenco. Comenzando por una introducción melódica o preludio musical a cargo de la guitarra, para dar la salida al cante, soliendo ser unos ayéos de temple para entrar al cantable de preparación, falsetas o interludios musicales para el cante valiente, y finalizar con el remate, soliendo acelerar el tempo.
En la actualidad, la solea del Zurraque de triana es interpretada por la totalidad de los cantaores y cantaoras del flamenco, sabedores de la importancia y la categoría que ha llegado a alcanzar en el elenco flamenco de los estilos, muy solicitada por la afición flamenca, debido a la belleza de su melodía y la exigencia de su interpretación.
A los primeros creadores y recreadores ya mencionados en este estilo, siguieron su estela, Naranjito de Triana y Paco Taranto, quien nos dejo una recreación de máxima interpretación. alcanzando cotas de una belleza melódica incomparables.
Marquez el Zapatero, último heredero directo de la saga de cantaores no profesionales y mantenedores y divulgadores de este estilo de solea.
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