Sabiamente, el escritor Antonio Gala, comento en una entrevista sobre el flamenco " Quizás solo baste con escuchar el cante...porque en el, están todos los sentimientos del ser humano, como en una rosa cabe toda una primavera" . Seguro que tenía razón, pero algo tiene de misterioso y atracción este arte, que cuando comienzas a escuchar y a entender un poco, algo ocurre dentro de ti, pidiéndote más, incrementándose el interés, acrecentándose la curiosidad por entender lo que escuchas y ves.
Generalmente en otras músicas o recitales, asistes y te conformas con lo que se a visto, simplemente as disfrutado el momento para bien o mal, dependiendo del artista y las condiciones, pero en el flamenco por norma general, al finalizar un recital se crean grupos de amigos, conocidos y personas afines, que intercambian diversas opiniones, cruzando preguntas diversas sobre los diferentes estilos que se han interpretado, apareciendo a veces un clima de análisis sobre este y aquel estilo, alargándose la conversación que generalmente se continúa en el bar o cafetería mas próxima, algo muy común entre la afición flamenca, en donde aparecen contradicciones, favoritismos y falta de conocimientos sobre los temas de discusión.
El Albaicín y un grupo de gitanos del Sacromonte
Las Granainas son cantes derivados del antiguo fandango de Granada y su comarca; el Albaicín, Peza, Rondar, Guejar, Almuñecar, La Sierra, Motril. Como tal, en su origen fue un fandango bailable del folclore popular, como todos los fandangos, con un compás ternario de 3/4 y seguramente con rítmica abandolá común de los montes granadinos y su costa, limite con la provincia de Málaga. Estos estilos primigenios se cantaban y bailaban en fiestas y celebraciones por grupos del folclore popular arraigado en las zonas rurales.
Se puede escuchar en estos primitivos cantes un fandango del Albaicín cantado por la cantaora granadina Marcela Riego y el segundo en la voz del Cojo de Málaga versionando a Frasquito Yerbabuena, dándonos una idea de lo que pudieran ser los primitivos fandangos de Granada.
Fandango del Albaicín y de Frasquito Yerbabuena
Los diferentes cantaores flamencos mediado ya el siglo XIX en la época de los Cafes Cantantes, recogiendo estos fandangos como muestra prescindieron del compás y ritmo para hacerlos más artístico y personales logrando con ello otro estilo mas particular y único, para dar paso a la Granaina que hoy conocemos.
El escritor Estébanez Calderon escucho este estilo y otros como la Rondeña, llegando a dar su opinión respecto a otros estilos de mayor jondura. "algunos cantaores utilizan la Rondeña y la Granaina por ser cantes más livianos". por lo que comenzaban por una Granaina o Rondeña a modo de preparación de otro estilo de mayor dificultad, como la malagueña del Mellizo.
En este estilo de cante granadino sobresale la figura de D.Antonio Chacón, quien debió escuchar estos cantes a la cantaora Africa Vázquez en Sevilla en la década de los años 188 .. y posteriormente durante su estancia en Granada y su provincia sobre 1890 a cantaores locales de quienes asimilo su musicalidad, para posteriormente recrear este estilo y fijar definitivamente su forma actual, convirtiéndose en el máximo difusor y creador de la Media Granaina y de la Granaina. los dos únicos estilos que han prevalecido y fijados en la actualidad.
D. Antonio Chacón
La famosa Media Granaina de Chacón:
Engarzá en oro y marfil
tú llevas una cruz al cuello
engarzá en oro y marfil;
déjame que nuera en ella
y crucificarme allí
una cruz llevas al cuello
Esta media granaina de Chacón es uno de los cantes más bellos y delicados del conjunto de estilos flamencos, de una delicadeza y dulzura musical extrema en donde apenas se toma el cantaor pausas para recrearse con filigranas y melismas en las letras finales de los tercios primero y tercero, recorriendo los tercios con esmerada suavidad, para perderse en ellos.
El contenido de las letras en la media granaina es alusivo personal. sindo utilizado este estilo como preludio y preparación para la granaina, u otro estilo.
La Granaina, como ya se a apuntado anteriormente, originaria del fandango granadino, era ejercida como estilo bailable hacia los años cuarenta del siglo XIX, en reuniones y locales de cante en Granada y otras ciudades de Andalucía, manifestándose públicamente en su forma bailable en los años sesenta del mismo siglo en teatros y escenarios de los famosos cafés cantantes. A sí, lo testifica un cartel del teatro San Fernando de Sevilla el 11 de enero de 1865.
De esta manera este estilo paso a formar parte del repertorio de cantaores y cantaoras, que sacándolo de Granada fue difundido por la geografía andaluza, siendo estos los que prescindiendo finalmente del compás recrearon su forma musical para convertirlo en fandango artístico, hasta que de la mano de genial D. Antonio Chacón, toma la forma definitiva alcanzando unas cotas de maestría y musicalidad insuperables.
En esta muestra podemos escuchar la famosísima letra popular de la Granaina de Chacón con todo su esplendor de musicalidad incomparable:
La que vive en la Carrera
la Virgen de las angustias
la que vive en la carrera
esa señora lo sabe
si yo te quiero de veras
si yo te quiero de veras
Estos dos estilos, sufrieron unos errores de denominación en los títulos impresos en discos de reproducción de pizarra realizados por algunas casas discográficas en la década de los años veinte del siglo XX, esto a llegado a trastocar los dos estilos generando una confusión entre la afición flamenca, incluso entre profesionales, sobre todo en la afición, llegando hasta la actualidad, donde aún la gran mayoría de aficionados denominan granaina a la media granaina y viceversa. Por ello expongo en esta reseña y señalo intentando aclarar este error de denominación.
En primer lugar, las medias granainas reflejan en sus letras alusiones a Granada, su entorno y a su patrona la virgen. su musicalidad y cante es mas lento dulce y delicado, sirviendo como cante de preparación a la granaina como norma general, aunque algunos cantaores lo utilizan como preludio de la malagueña y a veces como una malagueña.
La Granaina es mas valiente y enérgica, no exenta de melismas, pero más atrevida que su anterior a semejanza de un fandango, sus letras son alusivas a los sentimientos personales. finalizando su último tercio en una larga demostración melismática vocal de difícil ejecución que pone a prueba las condiciones físicas y técnicas del interprete.
En esta siguiente grabación del propio Chacón, prestando atención podemos escuchar y llegar a distinguir la diferencia entre una y otra sin lugar a dudas.
Media Granaina y Granaina de Chacón
Un cantaor excelente que aprendió estos estilos de D. Antonio Chacón, fue el sevillano Manuel Vallejo, quien imprimió su sentido musical recreando su propia versión mas efectista comparable en belleza a la del propio Chacón, pero con un remate seco al estilo de un fandango, siendo una de sus letras más conocidas que grabó Manuel Vallejo fue:
Si yo te quiero de veras
gitana del sacromonte
si yo te quiero de veras;
se lo puedes preguntar
a la que está en la carrera
la Patrona de Graná.
Determinando desde entonces una formula o patrón melódico que serviría a seguir por la mayoría de los posteriores cantaores.
La granaina de Manuel Vallejo, erróneamente etiquetada como media granaina, que ha permanecido hasta la actualidad como media granaina.
De la misma forma y trastocando el título en las caratulas del disco, esta Media Granaina de José Cepero fue denominada como Granaina.
Los dos cambios de títulos en ambas grabaciones llego a mantener la confusión general en la afición, sobre la denominación real de ambos estilos, finalmente, son las autorías de D. Antonio Chacón las que fijan las verdaderas Granainas y medias Granainas.
Otros cantaores que destacaron en este estilo de cante fueron; Juanito Mojama, La Niña de los Peines, Aurelio Sellés, Pepe Marchena, Niño de Cabra, Bernardo el de los Lobitos, seguidos por cantaores como: Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Naranjito de Triana, Enrique Morente y Luis Heredia "el Polaco".
De todos, el Maestro Pepe Marchena, dejo una grabación, que el mismo llamo la autentica Media Granaina, en la que se escucha el ritmo abandolao como acompañamiento a este estilo.
Media Granaina primitiva de Pepe Marchena
Algunos cantaores como Aurelio Sellés escojían una media granaina, como preparación al cante porterior de una malagueña, soliendo ser la de Enrique el Mellizo, o bien esta media granaina la recreaban entre matices de malagueña- y media granaina. El ejemplo lo escucharemos en esta grabación de Aurelio Sellés, con una primera parte sin acompañamiento y una segunda con guitarra.
Media Granaina de Aurelio Sellés
El Compás de estos dos estilos, se realizaba primitivamente sobre un 3/4 con rítmica abandolá, ya que en sus orígenes eran cantes para bailar. Al ser recreadas como estilos artísticos particulares por los cantaores/as, se hacen más artísticas prescindiendo de compás y ritmica. para llegar a ser los dos estilos que se conocen en la actualidad.
La Tonalidad.
Fue el genial guitarrista Ramón Montoya, quien estableció una tonalidad alternativa al modal andaluz, al trasportar al tono de Si Mayor, desarrollando las introducciones melódicas o falsetas sobre los acordes Mi menor - Re mayor - Do mayor y Si mayor . y la entrada al cante con la relativa mayor de Sol mayor - siendo su dominante Re 7ª mayor - y subdominante Do mayor, en el modo menor la tónica Mi menor- dominante Si7ª y la subdominante La menor.
El toque de estos dos estilos es muy característico en la guitarra fácilmente reconocible por el glisando que se desarrolla después de las falsetas de introducción al cante, desplazando en la sexta cuerda (Bordón) desde el Fa# ligando hasta caer en la nota Si de la misma para dar la tonalidad al cantaor. Algunos guitarristas prescinden de esta formula introduciendo su propia personalidad.
Las Letras. se desarrollan sobre una composición literaria de cinco versos, octosílabos, repitiéndose uno de los primeros, sus letras son alusivas , como ya se indico de las bellezas de la tierra, su patrona y de la persona amada.
Finalizando ya este simple estudio sobre la granaina como estilo flamenco, solo cabe esperar que sea lo más objetivo posible para poder llegar con los ejemplos expuestos a un entendimiento de ellos, con el único fin de poder disfrutar de estos dos cantes, de bellísima musicalidad que sin lugar a dudas pasan a formar parte del arte flamenco.
Comentarios
Publicar un comentario