Ir al contenido principal

La Milonga, estilo flamenco

La Milonga pertenece a los estilos flamencos encuadrados por la flamencología en el grupo de cantes denominados de "Ida y Vuelta", muy parecida a su hermana como cante, la Vidalita. Este estilo de cante, la Milonga, en la actualidad es poco prolifero en los artistas del flamenco, seguramente aprendido por los profesionales, pero, algo olvidado y apartado, contrariamente a la recuperación que esta sufriendo la Vidalita, recuperada y incluida dentro del repertorio de grandes cantaores como por ejemplo; Mayte Martín, Rocio Márquez, Jeromo Segura ...y otros muchos.
  Ya en entradas anteriores, dentro de los cantes de "Ida y Vuelta" he reseñado este estilo, aunque ha sido de forma breve, esta vez intentare, extender y ampliar un poco más su historia, presentando varios ejemplos visuales, para el mayor disfrute y entendimiento de sus características propias.
Parece ser, que este estilo se desprende del Yaraví, genero musical mestizo que fusiona el Harawi incaico con la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista, extendiéndose por el virreinato peruano. Este canto se empareja con el "Triste", extendiéndose en la década de 1.880 en la zona del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) proyectándose bajo el nombre y forma de vidala o vidalita (canto triste de amor imposible y melancólico). De este canto se desprende la milonga mediado el siglo XIX, alcanzando gran difusión a finales de este siglo y principio del XX.
   La primera milonga aflamencada con un compás de tientos tangos, la populariza la cantaora Pepa de Oro, hija del torero gaditano Paco de Oro.


Esta cantaora, en su estancia en Latino América, recoge estos cantes, aprendiéndolos, de otros cantaores, entre los que se encontraban toreros aficionados y cantaores del flamenco. Adaptándolo al flamenco lo importa a España, donde se extiende y populariza.
   La milonga, en principio es un estilo cantado para el baile que se divide en dos partes, una primera es la propia milonga que se interpreta sobre un compás binario con rítmica de tiento tango, como ya he apuntado anteriormente y, una segunda parte de letra a la que se le aplica el ritmo de rumba.
  El genial cantaor Antonio Chacón la graba en 1.913, interpretada posteriormente por Manuel Vallejo, Pepe de la Matrona, El Sevillano y Pepe Marchena, quienes dan a este cante su propia personalidad con la consiguiente recreación musical.

      Milonga: Antonio Chacón, Pepe de la Matrona y Manuel Vallejo, en estas grabaciones se puede observar el proceso de recreación que va sufriendo este estilo.
  Partiendo de una interpretación de Manuel Escacena, denominada milonga de "Juan Simón" aparece una nueva reelaborada, con un carácter musical y poético más dramático que prescinde de la segunda parte de rumba final, por lo tanto más artística, alargando algunos tercios y frases con repetidas melismas, a veces prescindiendo de ritmo. Esta es grabada por Angelillo en una versión antológica.

                                                 Milonga cantada por Angelillo

   Tanto D. Antonio Chacón, como Pepe Marchena, dadas las características creadoras de ambos cantaores, imprimieron en sus recreaciones su personalidad en el desarrollo del modelo final de este estilo, que posteriormente han seguido numerosos cantaores y cantaoras.
  Tomando como datos los expuestos, se puede llegar a considerar como creadores de la milonga a Pepa de Oro, Escacena, Antonio Chacón y Pepe Marchena, de ellos otros cantaores tomaron como modelo sus creaciones para seguir recreando sus propios estilos.



Pepa de Oro                             Manuel Escacena                             D. Antonio Chacón

                                                                    Pepe Marchena
Se debe destacar dentro de este estilo una grabación especial instrumental realizada en 1.932 por el
guitarrista Ramón Montoya y el sáxofonista Fernando Vilches, una verdadera joya musical, ya que el sáxo, como instrumento dentro del grupo de los metales y de caña, posee una característica especial única, muy apropiada para poder interpretar una melodía como si fuera la voz, en este caso concreto una milonga. Escuchemos con atención su sonido acompañado de la guitarra de Ramón Montoya.

                                               Milonga Instrumental de Ramón Montoya

En el  cante de la Milonga en algunos tercios se emplean largas melismas, pudiendo introducir en este estilo combinaciones de fandangos y bulerías, adaptando estos estilos a el aire, ritmo y metrica de la milonga, basando todo ello en un compás de tientos tangos; como también ocurre en la vidalita se puede prescindir del compás y ejecutarla de forma libre. En su primer modelo la tonalidad de este estilo se realiza en modo flamenco mayor.
   Sirva como ejemplo en cuanto a alargar los tercios en el cante, la milonga interpretada por Ana Reverte.

                                                            Milonga de Ana Reverte

El segundo estilo, denominado "Juan Simón", más pausado se realiza en tono menor, alternando sobre la Tónica y la dominante, dependiendo siempre en las variaciones que imprime el interprete.


Los principales interpretes en este estilo, fueron: Pepa de Oro, Antonio Chacón, Manuel Escacena, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio el Sevillano, Angelillo, Niño de la Huerta, Pastora Pavón, Paco Flores, José Cepero, Niña de la Puebla, Pepe Albaicin, Juanito Valderrama, posteriormente Carmen Linares, Antonia Contreras y Rocio Marquez... entre otros.

                                    Juanito Valderrama interpretando vidalita y Milonga 1.990

Hay que tener en cuenta, a Antonio Molina en este estilo, por haber interpretado de una forma particularísima debido a unas dotes excepcionales de voz, muy apropiadas a estos estilos, y que fueron muy populares en sus años, interpretando la milonga "La hija de Juan Simón" con una recreación única he irrepetible.

 Antonio Molina en su recreación de la milonga La hija de Juan Simón, en mi particular opinión, muy flamenca y de una belleza inmejorable.( es mi opinión, respetando siempre  otras).
Para finalizar ya esta reseña sobre la milonga, creo que lo importante es escuchar las diferentes interpretaciones y observar como este estilo, al igual que otros del flamenco, han ido evolucionando a través del tiempo por las diversas recreaciones de los diferentes interpretes, aunque se puede ver como se mantiene siempre el origen musical de ella.
   En la actualidad, como he apuntado al principio, este estilo no se prodiga lo suficiente a pesar de su belleza musical. ¿ Las causas? lo dejo en interrogante, posiblemente sean las modas.
Escuchemos a Rocio Márquez en una interpretación magistral de este estilo. como ejemplo de la milonga actual.

                                                      Rocio Márquez con su milonga

Gracias a los visitantes que empleáis unos minutos de vuestro tiempo, en este blog. Disfrutad de estos grandes artistas que ha dado el flamenco.






Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi