Ir al contenido principal

La Noche Flamenca de Medina del Campo- Valladolid

El pasado martes día 29 de Agosto de 2017, se presento al público aficionado al flamenco una noche flamenca en el auditorio municipal de Medina del Campo (Valladolid-España) con los respectivos grupos de baile de las bailaoras Asunción Pérez "la Choni" y Lita Blanco.
   Iniciativa que corrió a cargo de la Asociación Flamenca María Hernández, de Medina del Campo. 
Esta localidad castellana apuesta por el flamenco, tiene tradición de buena afición flamenca y a sí lo demuestra en estos primeros días del mes de Septiembre. Presentando en su auditorio tres espectáculos flamencos, El primero, el de esta reseña, el segundo XXII Festival de Baile Español y Flamenco, día 31 de agosto, producido por la bailaora Claudine Ibarra. El tercero, sábado 2 de sptiembre XXXIX Muestra Flamenca, organizada por la Asociación Cultural "Tertulia Flamenca Medinense" en colaboración con el Ayuntamiento, presentan la intervención de Laura Vital al cante, Eduardo Rebollar a la guitarra, artistas invitados Edu Hidalgo (cante y palmas) y Raquel Villegas (baile y Palmas). Artistas locales al cante, Juan Carlos Sánz, con Carlos de Paz al toque. Estos eventos y otros más, que se producen a lo largo del año en esta localidad, colocan a Medina del Campo como principal foco del flamenco provincial, apostando por un flamenco serio y de calidad dada la categoría de los artistas seleccionados. Esperemos que se continúe por este camino.
    Asunción Pérez "Choni", bailaora y coreógrafa : Comienza en el baile a muy temprana edad estudiando baile flamenco y clásico español, siendo profesora titulada por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla.

          
Su estilo es característico y propio de la escuela sevillana. Es elegante, femenina, con gracia, dominando a la perfección los movimientos de brazos manos y píes, a si mismo maneja y domina la técnica de la bata de cola con gran maestría y compás en la difícil disciplina de las castañuelas como instrumento de percusión. Galardonada con importantes premios a lo largo de su carrera, en la que ha recibido clases de maestros como:José Granero, Manolete,Manolo Marín, Antonio Canales,Milagros Mengíbar y Eva Yerbabuena entre otros.
Lita Blanco, bailaora de Flamenco, profesora y directora de la Academia de Baile Flamenco (A.F. C. María Hernández Centro Flamenco, de Medina del Campo). Joven promesa que intenta abrirse camino en este difícil arte del baile flamenco español. Posee suficientes conocimientos de las técnicas del baile, gracia y sentimiento avalan su arte. Alterna las enseñanzas en su academia con recitales, al tiempo que continua sus estudios de baile con el afán de superación en su carrera.

                                                                    Lita Blanco
Entrando ya en el espectáculo del día 29, dio su apertura con la presentación del mismo por parte de la bailaora Lita Blanco, quien tras unas breves palabras sobre la trayectoria profesional de su compañera "Choni" y el agradecimiento al público presente, hicieron acto de presencia el grupo flamenco que la acompaño durante su intervención compuesto por: Al cante, Carlos Garnacho, guitarra Antonio Sendra, violín Oscar Calvo, percusión Alberto Farto.

                                                       cuadro flamenco de Lita Blanco
 Solea ,Alegrías y bulerias fueron algunos de los estilos cantados y bailados por Lita Blanco con la presencia de dos de sus alumnas, sentimiento, gracia y entrega fueron el factor común de su intervención, bien arropada por el buen cante y toque de sus compañeros que supieron dar una magnifica interpretación de compás y ritmo con el apoyo del sonido del violín. Sendos aplausos y cariño por parte del público, con ¡Oles! en agradecimiento a su arte, como se puede ver en este vídeo por alegrías (siento que el sonido no sea bueno), pequeña pincelada del grupo en su actuación.

                                                      Lita Blanco en plena actuación

Continuo la segunda parte del espectáculo con la intervención del cuadro flamenco de la "Choni", logicaménte el plato fuerte de la noche. Dio comienzo por tarantos, al cante y palmas de Jeromo Segura, que en todo momento supo mostrar su talento, como avala la obtención de la Lampara Minera de los cantes de Levante en el concurso de 2.013.


Entre los bailes de la Choni, para dar tiempo a esta, a cambiar de vestuario, ofreció al público una milonga de Juanito Valderrama, y una serie de cuples por buleria, en los que introdujo letras de tangos de Carlos Gardel, haciendo gala de su buena técnica, magníficamente interpretados, con gracia
y gran estilo. Muy aplaudido.

                                Jeromo Segura acompañado del guitarrista Raúl Cantizano

   Destacar la Seguiriya bailada por la Choni, con el uso de las castañuelas, poco habitual en los últimos años, perfecta en su ejecución rítmica, a veces cortada en los desplantes por los aplausos del público. Para ello presento esta grabación como muestra de su arte.

Cantes y bailes estructurados, con desplantes y cierres ajustados, gracia, soltura, empaste, simpatía trasmitiendo y enganchado al público desde el primer momento, fue el denominador de este grupo y de toda la velada en general.  En mi opinión, un flamenco de sencilla composición, para demostrar que solamente con baile, guitarra, voz y palmas, sin más artilugios, se puede presentar y ofrecer flamenco de alta calidad. ( cuando los artistas son artistas de verdad). sin escatimar tiempo y trabajo, ofreciendo todo lo que son capaces de hacer.Flamenco en su máxima extensión.
El espectáculo llego a su término con un fin de fiesta por tangos, bailados por la Choni, quien invito a la bailaora local, Lita Blanco  a compartir escena y momento, asumiendo complicidad y desparpajo en los movimientos entre ambas bailaoras.


Como consecuencia, una noche muy flamenca, de buen baile, cante y toque. Los artistas locales supieron estar a la altura de las circunstancias sin desmerecer para nada el espectáculo general.


                               Esta imagen da fe de lo que dio de si, el espectáculo en general.
Enhorabuena y felicidades a todos los artistas que intervinieron para hacer posible un noche flamenca en la que los que asistimos, disfrutamos de este gran arte que es el Flamenco.
 Desde este blog, dejo mis felicitaciones al técnico de sonido por su buen trabajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del fla...