Ir al contenido principal

La Guitarra de Rafael Cortes Maya.

Siguiendo la estela de la anterior reseña, dedicada a guitarristas flamencos que, quizás no son suficientemente reconocidos en vida, por su trayectoria artística y cualidades personales, en el difícil arte del toque a la guitarra flamenca. Esta vez señalo a un guitarrista excepcional, poco conocido fuera del mundillo flamenco y sin embargo, figura y estrella máxima en Alemania, Bélgica, Holanda, y la mayor parte de Europa, incluso en las américas y otros países de este mundo.
Rafael Cortés Maya, granaino, nace el 21 de Diciembre de 1.973, heredero de una familia de guitarristas de Granada, su abuelo Octávio fue un guitarrista conocido en su ciudad. El y su hijo, padre de Rafael, fueron los primeros maestros que le enseñaron los misterios del toque flamenco y sus técnicas.
A la edad de cuatro años debuta con su padre, como acompañante, y con nueve años acompaña al cante y baile en tablaos de granada donde adquiere formación en estas disciplinas y, bagaje como guitarrista flamenco.
Rafael Cortés continua recibiendo clases de la mano del guitarrista "Macareno" y cuando contaba tan solo con catorce años, decide abandonar la enseñanza de su alumno, debido a las grandes cualidades y virtuosismo, alegando que, ya no tiene nada más que enseñarle.
Como viene siendo habitual, en los guitarristas flamencos, Rafael Cortes, toma referencias del toque de Ramóm Montoya, Sabicas, Niño Ricardo etc, con la influencia de Paco de Lucía, que es la referencia actual de la mayoría de los jóvenes guitarristas flamencos.


             Rafael Cortés Amaya y su hijo, que sigue su pasos como guitarrista.


                              La inspiración de Rafael Cortés con su toque de guitarra.
Instalado desde principios de siglo en Essen Alemania, desde donde realiza giras con su grupo, por Holanda, Suiza, Austria, o Belgica, donde es considerado una estrella.
   Guitarrista virtuoso y compositor ha acompañado a grandes músicos como: El Cigala, Tommy Emmanuel, Carles Benavent, José de Lucía. Al Di Meola y el propio Paco de Lucía. De ellos ha recibido su influencia en las diferentes corrientes musicales; Jazz, Latinas etc, lo que llega a enriquecer su música y creatividad, uniendo el toque clásico del flamenco con la música actual. Lo podemos observar en esta grabación tocando unas Granainas de concierto con una exquisitez fuera de lo normal.


 A lo largo de su fluida carrera como guitarrista, a trabajado y colaborado con grandes artistas, entre los que se pueden citar a Javier Barón, Concha Vergas, Carmen Ledesma, Jonathan Darligton y juan Cortés, entre otros muchos, contando los ya anteriormente citados.
  Sus publicaciones cuentan ya con cinco álbunes grabados, y aunque aparece en algunas ocasiones en recitales y trabajos por España, su carrera transcurre en los países del centro Europa.
Quizás, es este el motivo principal por el cual, este guitarrista virtuoso no es muy conocido en España, pero no por ello el flamenco actual debe dejar apartada la gran figura de este guitarrista, que en la actualidad se le puede considerar como uno de los grandes.
  Su música y técnica es virtuosa, plena de temperamento y fluidez, manteniendo  la tradición del flamenco, al tiempo que lo llena de complejas armonías, con improvisaciones propias de genialidad.
   Solo basta visionar este segundo vídeo, tocando unas guajiras con su joven hijo Rafael,  poniendo de manifiesto el grado técnico alcanzado por este guitarrista.
   Desde este humilde blog. sirva como reconocimiento a D. Rafael Cortés Maya. guitarrista que ensalza con su trabajo y aportaciones, la escuela del toque de Granada, para el engrandecimiento del Arte Flamenco.


                                                Guajiras de Cortes Maya y su hijo

Aunque las grabaciones no son de calidad, si es suficiente para llegar a percibir la genialidad de este maestro de la guitarra flamenca.

  




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…