Ir al contenido principal

La Guitarra de Rafael Cortes Maya.

Siguiendo la estela de la anterior reseña, dedicada a guitarristas flamencos que, quizás no son suficientemente reconocidos en vida, por su trayectoria artística y cualidades personales, en el difícil arte del toque a la guitarra flamenca. Esta vez señalo a un guitarrista excepcional, poco conocido fuera del mundillo flamenco y sin embargo, figura y estrella máxima en Alemania, Bélgica, Holanda, y la mayor parte de Europa, incluso en las américas y otros países de este mundo.
Rafael Cortés Maya, granaino, nace el 21 de Diciembre de 1.973, heredero de una familia de guitarristas de Granada, su abuelo Octávio fue un guitarrista conocido en su ciudad. El y su hijo, padre de Rafael, fueron los primeros maestros que le enseñaron los misterios del toque flamenco y sus técnicas.
A la edad de cuatro años debuta con su padre, como acompañante, y con nueve años acompaña al cante y baile en tablaos de granada donde adquiere formación en estas disciplinas y, bagaje como guitarrista flamenco.
Rafael Cortés continua recibiendo clases de la mano del guitarrista "Macareno" y cuando contaba tan solo con catorce años, decide abandonar la enseñanza de su alumno, debido a las grandes cualidades y virtuosismo, alegando que, ya no tiene nada más que enseñarle.
Como viene siendo habitual, en los guitarristas flamencos, Rafael Cortes, toma referencias del toque de Ramóm Montoya, Sabicas, Niño Ricardo etc, con la influencia de Paco de Lucía, que es la referencia actual de la mayoría de los jóvenes guitarristas flamencos.


             Rafael Cortés Amaya y su hijo, que sigue su pasos como guitarrista.


                              La inspiración de Rafael Cortés con su toque de guitarra.
Instalado desde principios de siglo en Essen Alemania, desde donde realiza giras con su grupo, por Holanda, Suiza, Austria, o Belgica, donde es considerado una estrella.
   Guitarrista virtuoso y compositor ha acompañado a grandes músicos como: El Cigala, Tommy Emmanuel, Carles Benavent, José de Lucía. Al Di Meola y el propio Paco de Lucía. De ellos ha recibido su influencia en las diferentes corrientes musicales; Jazz, Latinas etc, lo que llega a enriquecer su música y creatividad, uniendo el toque clásico del flamenco con la música actual. Lo podemos observar en esta grabación tocando unas Granainas de concierto con una exquisitez fuera de lo normal.


 A lo largo de su fluida carrera como guitarrista, a trabajado y colaborado con grandes artistas, entre los que se pueden citar a Javier Barón, Concha Vergas, Carmen Ledesma, Jonathan Darligton y juan Cortés, entre otros muchos, contando los ya anteriormente citados.
  Sus publicaciones cuentan ya con cinco álbunes grabados, y aunque aparece en algunas ocasiones en recitales y trabajos por España, su carrera transcurre en los países del centro Europa.
Quizás, es este el motivo principal por el cual, este guitarrista virtuoso no es muy conocido en España, pero no por ello el flamenco actual debe dejar apartada la gran figura de este guitarrista, que en la actualidad se le puede considerar como uno de los grandes.
  Su música y técnica es virtuosa, plena de temperamento y fluidez, manteniendo  la tradición del flamenco, al tiempo que lo llena de complejas armonías, con improvisaciones propias de genialidad.
   Solo basta visionar este segundo vídeo, tocando unas guajiras con su joven hijo Rafael,  poniendo de manifiesto el grado técnico alcanzado por este guitarrista.
   Desde este humilde blog. sirva como reconocimiento a D. Rafael Cortés Maya. guitarrista que ensalza con su trabajo y aportaciones, la escuela del toque de Granada, para el engrandecimiento del Arte Flamenco.


                                                Guajiras de Cortes Maya y su hijo

Aunque las grabaciones no son de calidad, si es suficiente para llegar a percibir la genialidad de este maestro de la guitarra flamenca.

  




Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi