Ir al contenido principal

Jose Antonio Rodriguez, y la Guitarra Española.

Los flamencos, o aficionados al flamenco, parece que somos personas que no nos damos cuenta de la pura y dura realidad, hasta que te sorprenden anécdotas que te dejan a veces perplejo y, después de un rato de reflexionar, llegar a preguntarte ¿que ocurre y por que?. Desde el año 2.010, cuando el flamenco es declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"; muchos nos felicitamos recíprocamente, llegando a decir " Ya era hora este reconocimiento" ahora todo va a cambiar. Pues no.Todo sigue igual en esta España que nos toca vivir, y lo peor, es que ni los estamentos públicos ni medios de comunicación apenas han hecho nada o casi nada, por ayudar y difundir más aún, al Arte Flamenco, Es más, con la crisis galopante que vivimos, los artistas de este género se han tenido que poner las pilas, vulgarmente "buscarse la vida" para poder seguir con sus carreras y proyectos. Si se exceptúa la región andaluza, Madrid y, no se si algún lugar más, dentro del territorio nacional, la situación es lamentable para un arte de esta índole.
El sábado 21 de enero apareció en cartelera del teatro Carrión en Valladolid, el maestro de la guitarra José Antonio Rodríguez, uno de los máximos exponentes en la actualidad de la música flamenca. Presentando el espectáculo "Manhattam de la Frontera" del que es autor y compositor.
  El día anterior, viernes 20, participo voluntariamente en la tertulia flamenca, habitual que se realiza un viernes de cada mes, en la biblioteca municipal de S. Benito de Valladolid, a la cual, suelen acudir un grupo de aficionados del flamenco. En este día, la expectación levantada por la intervención del maestro, hizo que el auditorio se llenara al completo.


La charla transcurrió en principio sobre la guitarra española, en este caso la flamenca y, como el manifestó, la "Gran Desconocida" con toda la razón del mundo, ya que al día siguiente, en el concierto, la presencia del público general, a pesar de la calidad y el nombre de los artistas fue decepcionante, lo que demuestra que la guitarra de concierto, por lo menos, en esta zona sigue siendo de minorías y desconocida, a pesar de ser el instrumento mas conocido por todos.
  Una, de las muchas anécdotas sobre este tema, surgió unos días antes en una cafetería, donde solemos reunirnos algunos de los aficionados flamencos, donde entablamos conversación sobre la cercana presentación de Jose Antonio Rodriguez, su trayectoria profesional y la calidad humana del mismo.Aludiendo durante el coloquio nombres de otros guitarristas famosos, como Gerardo Núñez,
Niño Pura etc, y entre otros, se menciono la figura de Paco de Lucia, dándose la peculiar intervención de otra persona ajena al grupo, que intervino diciendo  "y no sabía música, si no, hubiera sido el mejor del mundo" esta  fue su frase, poco después de intercambiar unos minutos de conversación, con esta persona, fui deduciendo que practicaba algún tipo de instrumento musical, debido a los conocimientos que demostraba tener sobre la teoría de la música, y el interés que tenía por escuchar en Valladolid, flamenco, preguntando por lugares donde poder asistir a tal fin.
 Mi sorpresa fue cuando mencione nombres de guitarristas como Manolo Sanlucar, Vicente Amigo, Niño Miguel, Enrique de Melchor y otros, a los que para esta persona le resultaban totalmente desconocidos, exceptuando, únicamente a Paco de Lucía y Sabicas. Finalmente, apunto en un papel estos nombres y otros, para cuando tuviera tiempo poder saber de ellos en internet.
Por esta pequeña anécdota, que no es la primera, sobre este tema, me hago la pregunta siguiente.¿que ocurre y por que, guitarristas de la talla de los aquí mencionados, pasan desapercibidos al gran público general?.
   Este tema, entre otros fueron apareciendo en la charla que impartió el maestro Jose Antonio.
   La falta de apoyo por parte de los medios de comunicación, el total desinterés en la inclusión de la música flamenca en los conservatorios profesionales, exceptuando Córdoba, Barcelona, Murcia y, no se si alguno más y. creo ( es mi opinión particular) las opiniones de los músicos cultos sobre un menosprecio hacia el flamenco, el desinterés mostrado permanentemente por el ministerio de cultura por la enseñanza de esta música. Son entre otras razones, las que impiden el conocimiento y divulgación de este arte, que siempre se le ha etiquetado como producto de una forma lejana a la cultura y de dudosa procedencia.
  En cuanto a la biografía del maestro, creo que no es necesario que apunte su gran trayectoria sobre la cantidad he importancia de los premios y títulos que acapara. El virtuosismo, la capacidad de trabajo, su discografía, la colaboración con grandes maestros internacionales y la composición en obras músicales para bandas de películas, sería una larga lista de títulos, y artístas con los que ha colaborado. Creo que es suficiente, entrar en su página y en "yutube" para ver de primera mano la trayectoria  de esta gran maestro de la guitarra flamenca.
   Me quedo con una frase de el, "Odio a la guitarra, por lo que implica, pero no puedo vivir sin ella" otra de las frases, "aprendí más hablando, y escuchando al maestro Manolo Sanlucar, que recibiendo sus clases". Estas frases y otras muchas más, dejaron patente, la gran clase que posee este guitarrista como artista y, la sencillez con la humildad que atesoran la calidad humana de Jose Antonio Rodriguez.
 En cuanto al recital,tenía la ligera esperanza, de que el público vallisoletano respondiera a la llamada del maestro, dada la asistencia a la charla del día anterior, por parte de personas que no acuden a este tipo de tertulias, pero lamentablemente no fue así y, lo siento por lo que en si fue el recital y lo que se perdieron aquellos que no asistieron, quizás sea la única vez que se presente en Valladolid este espectáculo.


    

Con una coreografía espectacular, donde las proyecciones, sobre un transparente soporte por delante de los artistas, como se puede apreciar en las instantáneas, daban a la escena un ambiente cálido, propio del recital, acompañado por magníficos músicos que supieron desde el primer momento conectar con el público. El maestro Jose Antonio, ofrecio un repertorio variado, con alternancia de diferentes ritmos, flamencos.En sus temas aparecieron la buleria, taranta, granaina, rumba, fandangos de Huelva al estilo alosnero, pero con tintes melódicos diferentes, en un complejo mundo de diferentes músicas, donde no faltaron retazos de pasodobles, como Francisco Alegre en la voz de la cantaora y composiciones propias del maestro "Adios Muchachos".
   El concierto brillo por la calidad y la cercanía de los artistas hacia el público, por lo que los continuos aplausos, hicieron que interpretasen un bis, tras el cual, debido a la insistencia del público, José Antonio, finalizo su actuación sentado en la escalera del escenario ofreciendo una de sus composiciones.

En definitiva, un gran espectáculo, intimo, cercano, de magnifica interpretación musical, donde las cualidades del grupo como artistas, su técnica y preparación, sobre todo Jose Antonio Rodríguez quedaron patente en esa noche del sábado 21 de Enero de 2.017. en el teatro Carrión de esta ciudad vallisoletana.
   Suerte, y todos los éxitos que acompañen en el futuro al maestro, esperando que vuelva a visitarnos para poder disfrutar de su arte y, que el fantasma de la gran desconocida, la guitarra española, desaparezca para que esta sea reconocida y escuchada por el gran público general.


Lleno al completo el auditorio de la biblioteca municipal de San Nicolás, en la charla ofrecida por Jose Antonio Rodríguez, al fondo.
¿ Cuales serán las razones, para que en este día, anterior al recital, esta sala se encuentre plena de asistencia y no así el teatro Carrión? ¿Falla la afición flamenca en Valladolid, interviene la crisis? o ¿de verdad la guitarra flamenca en este caso, es la Gran desconocida?.






    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…