Ir al contenido principal

Luis de Córdoba, Tradición y Libertad.

Luis de Córdoba, es uno de mis cantaores preferidos, no me canso de escuchar sus cantes. Por supuesto, muy conocido, admirado y respetado, en el mundo flamenco, por aficionados y profesio nales, No tanto por el gran público, como suele estar sucediendo por norma general, si obviamos a Camaron, Morente, Paco de Lucía. Jose Merce, Miguel Poveda, Sara Baras, Estrella Morente, Farruquito, Manolo Sanlucar y, algunos pocos más, aunque nos pese a todos los aficionados flamencos. He tenido experiencias y las sigo teniendo, sobre espectáculos de artistas flamencos que son sobradamente conocidos en el mundo flamenco y que ha fallado estrepitosamente la asistencia del público general. Y es que, el flamenco, en nuestra España sigue abandonado, a pesar de los grandes festivales, como; la Bienal de Sevilla, el de Córdoba, la Unión etc.¿ por que sucede esto?. Los medios informativos de cada provincia española y la TV, fuera del ámbito andaluz, apenas se hacen eco de ello, Por desgracia, en este país fuera del Fútbol, y programas calamitosos como GH, y otros de la misma índole, son los que predominan.
  Por ello, hago eco de una frase de Luis de Córdoba, en la cual se puede encontrar, una de la problemática, que adquiere un significado profundo, digno de estudio y análisis. " A veces quienes manifiestan un determinado arte, tienen mucha parte de culpa en la consideración que puede tener aquello a lo que se dedican". Cada cual, puede formarse una opinión de este pensamiento. Esta respuesta la da, en una entrevista sobre el flamenco, que esta más considerado fuera de España que en la propia tierra de donde procede.
   Luis Pérez Cardoso, cantaor de flamenco, nace en Posadas, el 15 de mayo de 1.950. Se inicio cantando en reuniones de amigos, Hasta que en 1.972 gana el concurso "Cayetano Muriel " en Cabra, pasando a ser considerado  el cantaor revelación del momento.
                                              Luis Pérez Cardoso, "Luis de Córdoba"  
Desde ese año, su carrera como profesional, es vertiginosa, transcurriendo en festivales, grabaciones discográficas, en las que llega a editar 14 discos. consiguiendo una larguísima lista de premios galardones y distinciones, tales como la Lámpara minera en la Unión, en dos años consecutivos, 1.973 y 1.974, con seis premios más en el mismo festival en distintas especialidades, en 1.974 y 1.977, consigue el premio nacional del Arte Flamenco de Córdoba. el diario Linea de Murcia, le otorga el premio a la mejor discografía de los Cantes de Levante. Se podría llegar a considerar como uno de los cantaores que más premios ha recibido a lo largo de su carrera profesional.
  Posee una voz espléndida y privilegiada, con unas cualidades artísticas que hace de su cante, una belleza y un deleite para el oído, con una gama de agudos y melismas excepcionales, perfecta para la interpretación de la granaina y estilos similares. Podemos escucharle en este cante, acompañado por el guitarrista Ramón de Algeciras.

Luis de Córdoba, es un cantaor, que se le puede denominar enciclopédico, no solo por saber cantar y dominar todos los cantes, como cantaor, si no, también como estudioso del flamenco y sus formas, De ello da nota, en un libro que ha escrito, con el título "flamenco- tradición y libertad". maestro absoluto en los cantes de levante, pero también en otras formas como la siguiriya, de ello tenemos este ejemplo.
Y por ello en la actualidad, desde el año 2.009, posee la dirección de la Cátedra de Flamencología en la Universidad de Córdoba.
   Este cantaor se ha formado en lo tradicional, pero ha sabido estar y encontrarse al mismo tiempo en concordancia con las exigencias actuales, Sus cualidades artísticas y humanas han forjado en el, poder ser uno de los cantaores más brillantes en el panorama flamenco, pudiendo ser considerado como un importante eslabón entre la generación inmediata anterior, Antonio Mairena, Chocolate, Valderrama, Morente, etc, y la actual, con artistas, como; Arcangel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Miguel de Tena y otros muchos, dignos de mención, sería una larga lista.
 En este siguientre video le podemos ver y escuchar, con dos guitarristas excepcionales, como fue Enrique de Melchor, y el actual maestro Jose Antonio Rodríguez. Todo un lujo para los sentidos.

En esta reseña, introduzco, más vídeos, por la sencilla razón, como dice el refrán. " Mas vale un ejemplo que mil palabras",(más o menos).
 He de decir por mi parte, la pena mía, de no haber podido presenciar nunca en directo, al maestro Luis de Córdoba, ( todo, no se puede tener en la vida), pero gracias a las nuevas tecnologías, los aficionados a este arte tan grande como es, el flamenco, por lo menos nos consolamos con estas grabaciones. Por ello mi agradecimiento a todas las personas que han intervenido, para que desde You Tube, se puedan visionar y almacenar este tipo grabaciones, que con el paso de los años, (creo yo) pasaran a formar, o lo son ya, parte de la historia viva del flamenco.

Que más se puede decir de un maestro de la calidad, como es Luis de Córdoba, En la actualidad sigue reclamado en festivales y recitales, al tiempo que se encarga de la docencia en su Córdoba, para el bien de este arte.
  En esta reseña he creído, oportuno, ya que tenía pendiente, por mi parte, hace tiempo, rendir mi reconocimiento, a forma de homenaje de este gran maestro, al que todos los aficionados y profesionales, debemos tener como ejemplo y referente del arte flamenco.
  Nuevamente, gracias a todas aquellas personas, que emplean algunos minutos de su tiempo en visitar este humilde blog, en el que solo, trato de plasmar mis sensaciones y pensamientos sobre el gran Arte del Flamenco. Un saludo cordial para todos. Hasta la próxima.

  

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo y aficionados como tú le hacen falta muchos más al Flamenco.
    Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…