Ir al contenido principal

Luis de Córdoba, Tradición y Libertad.

Luis de Córdoba, es uno de mis cantaores preferidos, no me canso de escuchar sus cantes. Por supuesto, muy conocido, admirado y respetado, en el mundo flamenco, por aficionados y profesio nales, No tanto por el gran público, como suele estar sucediendo por norma general, si obviamos a Camaron, Morente, Paco de Lucía. Jose Merce, Miguel Poveda, Sara Baras, Estrella Morente, Farruquito, Manolo Sanlucar y, algunos pocos más, aunque nos pese a todos los aficionados flamencos. He tenido experiencias y las sigo teniendo, sobre espectáculos de artistas flamencos que son sobradamente conocidos en el mundo flamenco y que ha fallado estrepitosamente la asistencia del público general. Y es que, el flamenco, en nuestra España sigue abandonado, a pesar de los grandes festivales, como; la Bienal de Sevilla, el de Córdoba, la Unión etc.¿ por que sucede esto?. Los medios informativos de cada provincia española y la TV, fuera del ámbito andaluz, apenas se hacen eco de ello, Por desgracia, en este país fuera del Fútbol, y programas calamitosos como GH, y otros de la misma índole, son los que predominan.
  Por ello, hago eco de una frase de Luis de Córdoba, en la cual se puede encontrar, una de la problemática, que adquiere un significado profundo, digno de estudio y análisis. " A veces quienes manifiestan un determinado arte, tienen mucha parte de culpa en la consideración que puede tener aquello a lo que se dedican". Cada cual, puede formarse una opinión de este pensamiento. Esta respuesta la da, en una entrevista sobre el flamenco, que esta más considerado fuera de España que en la propia tierra de donde procede.
   Luis Pérez Cardoso, cantaor de flamenco, nace en Posadas, el 15 de mayo de 1.950. Se inicio cantando en reuniones de amigos, Hasta que en 1.972 gana el concurso "Cayetano Muriel " en Cabra, pasando a ser considerado  el cantaor revelación del momento.
                                              Luis Pérez Cardoso, "Luis de Córdoba"  
Desde ese año, su carrera como profesional, es vertiginosa, transcurriendo en festivales, grabaciones discográficas, en las que llega a editar 14 discos. consiguiendo una larguísima lista de premios galardones y distinciones, tales como la Lámpara minera en la Unión, en dos años consecutivos, 1.973 y 1.974, con seis premios más en el mismo festival en distintas especialidades, en 1.974 y 1.977, consigue el premio nacional del Arte Flamenco de Córdoba. el diario Linea de Murcia, le otorga el premio a la mejor discografía de los Cantes de Levante. Se podría llegar a considerar como uno de los cantaores que más premios ha recibido a lo largo de su carrera profesional.
  Posee una voz espléndida y privilegiada, con unas cualidades artísticas que hace de su cante, una belleza y un deleite para el oído, con una gama de agudos y melismas excepcionales, perfecta para la interpretación de la granaina y estilos similares. Podemos escucharle en este cante, acompañado por el guitarrista Ramón de Algeciras.

Luis de Córdoba, es un cantaor, que se le puede denominar enciclopédico, no solo por saber cantar y dominar todos los cantes, como cantaor, si no, también como estudioso del flamenco y sus formas, De ello da nota, en un libro que ha escrito, con el título "flamenco- tradición y libertad". maestro absoluto en los cantes de levante, pero también en otras formas como la siguiriya, de ello tenemos este ejemplo.
Y por ello en la actualidad, desde el año 2.009, posee la dirección de la Cátedra de Flamencología en la Universidad de Córdoba.
   Este cantaor se ha formado en lo tradicional, pero ha sabido estar y encontrarse al mismo tiempo en concordancia con las exigencias actuales, Sus cualidades artísticas y humanas han forjado en el, poder ser uno de los cantaores más brillantes en el panorama flamenco, pudiendo ser considerado como un importante eslabón entre la generación inmediata anterior, Antonio Mairena, Chocolate, Valderrama, Morente, etc, y la actual, con artistas, como; Arcangel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Miguel de Tena y otros muchos, dignos de mención, sería una larga lista.
 En este siguientre video le podemos ver y escuchar, con dos guitarristas excepcionales, como fue Enrique de Melchor, y el actual maestro Jose Antonio Rodríguez. Todo un lujo para los sentidos.

En esta reseña, introduzco, más vídeos, por la sencilla razón, como dice el refrán. " Mas vale un ejemplo que mil palabras",(más o menos).
 He de decir por mi parte, la pena mía, de no haber podido presenciar nunca en directo, al maestro Luis de Córdoba, ( todo, no se puede tener en la vida), pero gracias a las nuevas tecnologías, los aficionados a este arte tan grande como es, el flamenco, por lo menos nos consolamos con estas grabaciones. Por ello mi agradecimiento a todas las personas que han intervenido, para que desde You Tube, se puedan visionar y almacenar este tipo grabaciones, que con el paso de los años, (creo yo) pasaran a formar, o lo son ya, parte de la historia viva del flamenco.

Que más se puede decir de un maestro de la calidad, como es Luis de Córdoba, En la actualidad sigue reclamado en festivales y recitales, al tiempo que se encarga de la docencia en su Córdoba, para el bien de este arte.
  En esta reseña he creído, oportuno, ya que tenía pendiente, por mi parte, hace tiempo, rendir mi reconocimiento, a forma de homenaje de este gran maestro, al que todos los aficionados y profesionales, debemos tener como ejemplo y referente del arte flamenco.
  Nuevamente, gracias a todas aquellas personas, que emplean algunos minutos de su tiempo en visitar este humilde blog, en el que solo, trato de plasmar mis sensaciones y pensamientos sobre el gran Arte del Flamenco. Un saludo cordial para todos. Hasta la próxima.

  

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo y aficionados como tú le hacen falta muchos más al Flamenco.
    Alejandro Sánchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…

Noche Flamenca en Toro (Zamora- España)

El sábado 13 de Octubre 2018, en la localidad zamorana de Toro, se presento un recital flamenco con la misión social de la recaudación se destina íntegramente, al CIC (Centro de Investigación del Cáncer). Su título se presentó como "Noche Flamenca " según se puede ver en el cartel destinado a la publicidad.
El recital en este día coincidía con la fiesta local de la vendimia, o recolección de la uva, esta localidad en la actualidad es una plaza importante de vinos de denominación de origen, destacando desde hace muchos años por su vino tinto de fuerte sabor, ideal para acompañar carnes a la brasa, un buen jamón y queso fuerte. Toro es una de las villas más importantes de Castilla León. Su historia acontece desde la época celtibérica, desde el balcón mirador de esta localidad se puede observar un grandioso puente romano sobre el río Duero. Fue asentamiento real y posee un importante patrimonio artístico en edificios como es su catedral.                                        …

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …