Ir al contenido principal

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las noticias sobre un futuro incierto, para que las jóvenes promesas que emergen puedan tener un lugar y hacer disfrutar con su arte a toda la afición pública de este arte. Este es el caso que ocupa esta reseña.
Eduardo Hidalgo Fort, conocido artísticamente como Edu Hidalgo. Tuve el placer de conocerle este año, en el mes de septiembre en el auditorio municipal de Medina del Campo (Valladolid) acompañando a la cantaora Laura Vital y al guitarrista Eduardo Rebollar. Aunque su intervención fue limitada, si dejo buena constancia de su conocimiento en el  cante y compás con las palmas de acompañamiento.


Desde entonces sigo su trayectoria artística todo lo posible que puedo en los medios informativos y en las redes sociales, para poder forjar una idea sobre su persona relacionada con el flamenco, sobre lo cual debo de exponer que es muy positiva en mi humilde opinión. 
  Natural de la localidad de Valdivia (Badajoz. España),surgida y creada en 1.956 en la vega alta del rio Guadiana, como consecuencia del plan Badajoz en 1.952, para repoblar y colonizar estas tierras de secano y convertirlas en una agrícola de regadio.
  Este cantaor es heredero de una familia de aficionados al flamenco, su abuelo paterno "Pilar" era cantaor, seguido en afición por su hijo y padre de Edu, que siguió la estela de cantaores como Vallejo y el Pinto, lo mismo que su hermano Juan Luis Hidalgo "Niño de Valdivia", quien ayuda y acompaña en el camino del arte flamenco a Edu.
  Desde muy pequeño escucha a contaores como Antonio Mairena, Calixto Sánchez, Tomás Pavón o Menese entre otros, de quienes va adquiriendo conocimientos adaptándolos a su forma de entender el flamenco.Con 18 años se traslada a Sevilla a estudiar compaginando los estudios al tiempo con la formación del cante. Finalizada la carrera de Ingeniería en Telecomunicación, intensifica su actividad
artística acudiendo a peñas y festivales, destacando en el XXX Festival Flamenco Juan Talega de Dos Hermanas. En 2010 obtiene el primer premio para jóvenes flamencos en el XI Certamen de Cantes por Solea "Naranjito de Triana", obteniendo una beca para continuar sus estudios flamencos en la Fundación Critina Heeren, donde recibe enseñanzas de grandes maestros como,Arcángel, Calixto Sánchez, Eduardo Rebollar, Paco Taranto etc.
   Desde este momento, comienza a recorrer, las Peñas de su tierra, Extremadura, Andalucía, Madrid, Murcia,Barcelona, Valencia y el resto de la geografía nacional a sí como en países como; Inglaterra, Finalandia, Austria, Japón, Rusia, Holanda....etc.

En este vídeo podemos ver al joven Edu cantando por solea acompañado por el maestro de la guitarra Antonio Carrión. en el Festival Juan Talega.
  A partir del 2013, este joven cantaor frecuenta la academia de flamenco que dirige el maestro Eduardo Rebollar para ampliar conocimientos en el cante para baile, lo que le da la oportunidad de compartir escena con figuras destacadas del Flamenco. Residente en Sevilla actúa en la Casa de la Guitarra, el Museo del Baile flamenco de Cristina Hoyos, Orillas de Triana,Centro Cultural Flamenco Casa de la Memoria, para pasar a formar parte de espectáculos como Viva el Café Cantante, bajo la dirección de José Luis Navarro.


                                   Edu Hidalgo acompañado por el maestro Eduardo Rebollar
Continua su carrera retomando la aparición en los concursos flamencos, para conseguir diferentes premios en concursos como; Los Palacios, Villafranca, Peña Silverio de Fuente del Maestre (Badajoz) Premio especial a la solea de "Juaquini", primer cantaor en conseguir este premio, que es declarado desierto desde su fundación. en el años presente 2017, primer premio del IV concurso Flamenco "Murcia Flamenca", con la distinción  "Ciudad de Murcia": Primer Premio "Ciudad de la Música" en el XVI Concurso Flamenco de Villafranca de los Barros (Badajoz).
Últimamente, es invitado de la mano de la cantaora Laura Vital, quien apadrina a este cantaor en el Foro Flamenco Canal Sur, donde podemos verle y escuchar cantando acompañado del guitarrista Eduardo Rebollar, interpretando una solea.

                                                 Edu y el maestro  Rebollar por Solea

Entre estos dos vídeos se puede observar la evolución que experimenta este cantaor en el transcurso de pocos años, a sí como la técnica en el empleo de la voz. 
   Las nuevas generaciones de cantaores dan muestra de estudio y constante preparación en las diferentes disciplinas del flamenco, como el cante, el baile y la guitarra, quedando patente las buenas cualidades de muchos de ellos, en una constante superación.
    En el caso concreto de este cantaor se debe de destacar su estilo,  que se puede definir como un eco viejo del cante, con voz rasgada y seria, recordando los antiguos clásicos arropada por técnicas nuevas a la hora de hacer el cante, transmitiendo seriedad y responsabilidad que llegan con profundidad al público.


Para ello nada mejor que escuchar a este cantaor por cantiñas y poder ver como solventa con sobrada maestría estos cantes de compás con el toque magistral del maestro Rebollar y del ritmo de palmas de Álvaro Ortíz "el Sarabia" y Fede Núnez.
  Esperemos que el flamenco a pesar de las contrariedades que se presentan en lugares y ciudades como Valladolid, siga su camino  y, que las nuevas generaciones de artistas continúen manteniendo el clasicismo y el buen hacer, como este magnifico cantaor que es Edu Hidalgo, y los éxitos le acompañen en difícil futuro que tiene por delante.
  Amigos visitantes, espero que disfrutéis del arte de este joven cantaor. Gracias por vuestro tiempo.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenco,…