Ir al contenido principal

Reconocimiento a La Kaita, cantaora de flamenco

María de los Ángeles Salazar Saavedra, conocida artísticamente en el mundo del flamenco como La Kaita, gitana,natural de Badajoz (España) 1.960. 

 Aunque pensemos lo contrario los aficionados al flamenco, creemos que hay artistas como la que reseño en esta ocasión que son conocidos públicamente. Solo basta preguntar a algunas personas conocidas o amigos, en cualquier momento del día para darse cuenta de todo lo contrario. Algunas de las veces, suelo hacer esta pregunta, ¿conces a ...? esperando una respuesta afirmativa, por norma general me llevo una decepción. Esto ya lo he expuesto en varias ocasiones, por lo que no me cansare de repetirlo, el flamenco es de un grupo minoritario de aficionados. por ello entre todos los aficionados a este arte, tenemos que poner nuestro granito de arena, para tratar dentro de la medida de lo posible mantener y divulgar todo lo que se pueda de los artistas flamencos, al fin y a la postre, son ellos los que han formado con su personalidad el flamenco que conocemos, por ello debemos de ir reconociendo la labor de estos artistas, desde los primeros hasta los más actuales. Famosos populares y menos, todos son dignos que de vez en cuando se les mencione, como el caso que nos ocupa.

 Básicamente la carrera de esta cantaora flamenca se ha desarrollado en su tierra extremeña con pocas salidas en principio fuera de su tierra o al extranjero.Como es muy natural destaca en los cantes típicos de los jaleos y tangos de Extremadura, como se puede observar en el anterior vídeo.
  Su personalidad como cantaora es arrolladora, cantando y interpretando. Su entrega y pasión desborda todo lo visto anteriormente, viéndola y escuchándola se encoje todo el cuerpo, encontrando un sin fin de emociones que hacen estar sujeto a la personalidad de ella, con una voz que sobrepasa los limites del desgarro interpretativo. Quizás sea esta la forma que más pueda definir a esta cantaora,raza, espíritu, pasión, hace ser de ella única he irrepetible.


   Canta desde muy niña, siguiendo los aires de Porrina de Badajoz. A lo largo de su carrera colaboró con el grupo Pata Negra, contando en su haber artístico con el primer premio en el Concurso Internacional de Cantes Extremeños.
   Dispone de una amplia discografía, interviniendo con su cante en peliculas como; "Vengo" y "Latcho Drom" del director Tony Gatlif.
   En los último años actúa en la sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, imprimiendo como siempre su propio sello, en una queja continua permanente de interpretación angustiosa, con una personalidad arrebatadora desde el primer momento que inicia el cante, llenando con su sola presencia cualquier escenario. Digna en comparanza, con la bailaora Carmen Amaya, cada una en su forma de ver y exponer públicamente su arte, El baile y el Cante.

Flamencos y amigos que visitáis este blogs, no os perdáis la oportunidad si podéis, de presenciar alguna vez en directo a esta gran artista del flamenco, merece la pena, sentir como el cante te penetra hasta lo más profundo de los sentimientos.

                                    María de los Ángeles Salazar Saavedra "La Kaita"
Sirva, desde este humilde blog, como un reconocimiento a la labor artística de esta cantaora que quizás no este justamente reconocida, como debería de serlo.
   Gracias maestra por darnos tu arte para disfrutar de el.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…

Noche Flamenca en Toro (Zamora- España)

El sábado 13 de Octubre 2018, en la localidad zamorana de Toro, se presento un recital flamenco con la misión social de la recaudación se destina íntegramente, al CIC (Centro de Investigación del Cáncer). Su título se presentó como "Noche Flamenca " según se puede ver en el cartel destinado a la publicidad.
El recital en este día coincidía con la fiesta local de la vendimia, o recolección de la uva, esta localidad en la actualidad es una plaza importante de vinos de denominación de origen, destacando desde hace muchos años por su vino tinto de fuerte sabor, ideal para acompañar carnes a la brasa, un buen jamón y queso fuerte. Toro es una de las villas más importantes de Castilla León. Su historia acontece desde la época celtibérica, desde el balcón mirador de esta localidad se puede observar un grandioso puente romano sobre el río Duero. Fue asentamiento real y posee un importante patrimonio artístico en edificios como es su catedral.                                        …

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …