Ir al contenido principal

Reconocimiento a La Kaita, cantaora de flamenco

María de los Ángeles Salazar Saavedra, conocida artísticamente en el mundo del flamenco como La Kaita, gitana,natural de Badajoz (España) 1.960. 

 Aunque pensemos lo contrario los aficionados al flamenco, creemos que hay artistas como la que reseño en esta ocasión que son conocidos públicamente. Solo basta preguntar a algunas personas conocidas o amigos, en cualquier momento del día para darse cuenta de todo lo contrario. Algunas de las veces, suelo hacer esta pregunta, ¿conces a ...? esperando una respuesta afirmativa, por norma general me llevo una decepción. Esto ya lo he expuesto en varias ocasiones, por lo que no me cansare de repetirlo, el flamenco es de un grupo minoritario de aficionados. por ello entre todos los aficionados a este arte, tenemos que poner nuestro granito de arena, para tratar dentro de la medida de lo posible mantener y divulgar todo lo que se pueda de los artistas flamencos, al fin y a la postre, son ellos los que han formado con su personalidad el flamenco que conocemos, por ello debemos de ir reconociendo la labor de estos artistas, desde los primeros hasta los más actuales. Famosos populares y menos, todos son dignos que de vez en cuando se les mencione, como el caso que nos ocupa.

 Básicamente la carrera de esta cantaora flamenca se ha desarrollado en su tierra extremeña con pocas salidas en principio fuera de su tierra o al extranjero.Como es muy natural destaca en los cantes típicos de los jaleos y tangos de Extremadura, como se puede observar en el anterior vídeo.
  Su personalidad como cantaora es arrolladora, cantando y interpretando. Su entrega y pasión desborda todo lo visto anteriormente, viéndola y escuchándola se encoje todo el cuerpo, encontrando un sin fin de emociones que hacen estar sujeto a la personalidad de ella, con una voz que sobrepasa los limites del desgarro interpretativo. Quizás sea esta la forma que más pueda definir a esta cantaora,raza, espíritu, pasión, hace ser de ella única he irrepetible.


   Canta desde muy niña, siguiendo los aires de Porrina de Badajoz. A lo largo de su carrera colaboró con el grupo Pata Negra, contando en su haber artístico con el primer premio en el Concurso Internacional de Cantes Extremeños.
   Dispone de una amplia discografía, interviniendo con su cante en peliculas como; "Vengo" y "Latcho Drom" del director Tony Gatlif.
   En los último años actúa en la sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, imprimiendo como siempre su propio sello, en una queja continua permanente de interpretación angustiosa, con una personalidad arrebatadora desde el primer momento que inicia el cante, llenando con su sola presencia cualquier escenario. Digna en comparanza, con la bailaora Carmen Amaya, cada una en su forma de ver y exponer públicamente su arte, El baile y el Cante.

Flamencos y amigos que visitáis este blogs, no os perdáis la oportunidad si podéis, de presenciar alguna vez en directo a esta gran artista del flamenco, merece la pena, sentir como el cante te penetra hasta lo más profundo de los sentimientos.

                                    María de los Ángeles Salazar Saavedra "La Kaita"
Sirva, desde este humilde blog, como un reconocimiento a la labor artística de esta cantaora que quizás no este justamente reconocida, como debería de serlo.
   Gracias maestra por darnos tu arte para disfrutar de el.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Mujer en la Guitarra Flamenca

Quizás, sea un tema espinoso, como dice el refrán "meterse en camisa de once varas".,pero mi afición al flamenco y mi pasión por el, cuando leo, o veo una noticia que me causa estupor, o al menos me hace pensar y preguntarme ¿ por que dicen esto o aquello? con razón o, argumentos dudosos, siempre me pongo a la tarea de intentar investigar, para tratar de llegar a un punto de lucidez y explicación del tema en cuestión.  Hace unos días, leía un articulo en la revista "Zoco Flamenco", escrito por Marta Sánchez Gento con la cabecera de titulo Tocaoras. Este articulo me hizo pensar durante unos días ¿el por que? la escasez de mujeres tocaoras en la actualidad. Cierra el artículo con una frase final diciendo (la lucha que estas tocaoras llevan a cabo para abrirse paso, con la única arma de su virtuosismo a la guitarra, en un mundo tradicionalmente masculino), refiriéndose a una serie de mujeres actuales tocaoras de guitarra flamenca que son, entre otras, la antequerana …

Noche Flamenca en Toro (Zamora)

Un año más consecutivo, el flamenco se despliega en la ciudad de Toro, que vive unos días de fiesta de la vendimia con la presentación de sus vinos, vistiendo de gala sus calles y plazas en una muestra de degustación de los variados caldos, acompañados con productos típicos de esta localidad y su comarca, embutidos, carnes y quesos, hacen las delicias de sus gentes y visitantes, y como no podía ser menos en esta tierra de buenos aficionados, el flamenco en esta noche del sábado 12 de octubre 2019, vuelve a ser noticia por segunda vez de la mano de un grupo de buenos aficionados que se vuelven a implicar de forma altruista para recaudar fondos ayudando a la investigación y lucha contra el cáncer. De esta forma se presentaba el cartel anunciador del evento en el emblemático teatro La torre de dicha localidad toresana. Como era de esperar, completo su aforo.              Entidades organizadoras y colaboradoras de la Noche Flamenca .
El teatro Latorre, es un espacio ideal para conciertos…

La Solea de Triana

Se hace necesario exponer y aclarar conceptos en la difícil historia del flamenco, para procurar no caer en errores y confusiones, ya que este arte en sus inicios se desarrolla principalmente en un entorno cerrado y vía generalmente por transmisión oral, como bien es sabido por escritores y aficionados especializados en esta materia. Sin entrar demasiado en profundidad, los estilos o palos que afloraban en el pre-flamenco eran los romances, la caña y el polo, que en su inicio, estos dos estilos, parece ser, eran cantes para el baile y que más tarde se aflamencaron y se hicieron independientes. El flamenco como lo conocemos, no es folclore, ni lo ha sido, aunque haya utilizado elementos y formas musicales folclóricas, para más tarde aflamencarlas, y con el paso de los años formar los palos definitivos que terminarían de conformarse en la época de los Cafés Cantantes.
   La solea, como la mayoría de los estilos flamencos basa su estructura melódica en una introducción o preludio musica…