Ir al contenido principal

Flamenco en la Cisterniga

El sábado día 19 de Octubre de 2013, asistí al VI festival de lo Ferro en el Auditorio de la Cistérniga (Valladolid) en donde participaron como artistas invitados Jose Luis Dieguez, ganador del Melón de Oro de
este año en curso,que compartió escena con artistas de la provincia, como Emilio Salas, y el grupo de baile
de Fede Ferrer compuesto por su compañera de baile Cristina Guitierrez, el cantaor Juan Carlos, y a la guitarra Carlos de Paz, todos ellos realizaron una actuación muy digna, dejando buen hacer en las tablas.
   Emilio Salas canto entre otros estilos una solea con buen compás y bien ejecutada acompañado por el guitarrista Antonio Fernández el "Torero".El cantaor  Jose Luis Dieguez mostró una voz esplendida y ejecuto los cantes con pellizco y poderio, dejando patente de su buena técnica y trabajo en este dificil arte como es el flamenco. Doy las gracias a todos, por darnos a todos los asistentes un buen rato flamenco, espero que el Ayuntamiento de la Cisterniga siga adelante con este proyecto, mandando mis felicitaciones a los responsables municipales, y que tomen nota otras localidades para apoyar a estos artístas del Flamenco.

Comentarios

  1. Pretendo que este blog sirva para difundir el flamenco,desde su historia,los estilos y todo lo relacionado con este arte;espero que sea de utilidad general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....f...

Entender el flamenco: La Farruca

Generalmente, al tratar de analizar o exponer un estilo flamenco, se obtiene la misma respuesta, dudas, incógnitas y opiniones diversas, deforma que en la mayoría de los casos no simplifican ni aclaran el origen del asunto. Quizás solo bastase con disfrutar, escuchando o viendo a los artistas que interpretan el estilo en cuestión. Pero algo tiene esta música que la diferencia de otras. Las letras con su contenido, la implicación y la transmisión que ejercen sus interpretes, siempre dejan huella profunda en los espectadores, apareciendo la necesidad de querer entender las intenciones y los sentimientos que han producido, levantando entre los aficionados y oyentes, diálogos y opiniones diversas que encaminan finalmente a intentar comprender en profundidad este y otros estilos.  El nombre de este estilo, se suele atribuir a la forma de llamar a los gallegos y asturianos en Andalucía, cuando estos emigraban de sus tierras; también se la suele relacionar con el nombre que aparece...

Estructura en el cante flamenco

En la vida de cada persona, se nos presentan días buenos y otros menos buenos.Yo soy un apasionado de todo lo que rodea al flamenco en si (su música, el baile, el cante y los elementos que influyen en el flamenco). la mayoría de los días escucho y veo videos flamencos y, procuro asistir a cualquier evento flamenco dentro de las posibilidades.Suelo reunirme con amigos aficionados, en largos coloquios, siempre sobre el flamenco intentando aprender de ellos y respetar las opiniones, pero en esta tierra castellana, que es Valladolid y sus alrededores, estamos a años luz de lo que tiene Andalucía, Madrid y otras zonas flamencas de la geografía española. En conclusión, me da cierta pena descubrir la falta de interés por saber más del flamenco y, la osadía de algunos aficionados, tanto, como meros espectadores y otros como practicantes aficionados en las disciplinas del toque, baile y cante. Esto se debe a la carencia de una base de formación musical dentro de la afición vallisoletana, y no...