Ir al contenido principal

El Fandango III, Málaga y levante


Dentro de las variantes del fandango popular del tipo regional o local, los más populares son los de Huelva, con sus diferentes variantes melódicas y características, partiendo de esta provincia, aparece Málaga, como otra provincia importante, en cuanto al fandango se refiere. En esta zona malagueña el fandango se presenta sobre un compás de (3 X 4), típico en la mayoría de los fandangos, adoptando un ritmo llamado abandolao
monótono y repetitivo, que dependiendo de la zona, se acelera o retarda,según el tipo de fandango y el lugar. Como forma más arcaica y tomando este ritmo, se estima a la Rondeña como prototipo de fandango propio de la provincia de Málaga, dándose otras variantes en zonas costeras y montañosas como: los Verdiales, el jabegote en la costa, la Jabera y la Zarabanda. Esta ritmica, llega hasta Lucena (Córdoba) donde adquiere entidad propia, extendiéndose hasta la provincia de Granada, que al prescindir del compás y la rítmica, toma la denominación de Granaina, adaptada por el cantaor jerezano D. Antonio Chacón.
Tanto los fandangos de Huelva como los de Málaga, son transformados por cantaores, que les van ralentizando, llegando a prescindir del compás y rítmo, haciéndolos suyos, pasando a formar parte de un nuevo estilo musical llamados fandangos naturales o artís ticos, que toman por lo general el nombre de los cantaores que los crea, como: Fandango de...Cepero, el Carbonerillo, Niño de Fregenal, Pepe Aznalcollar, Niño Gloria, Manuel Torre, etc.. .. Este tipo de Fandango llega a tener gran difusión en la época llamada "Opera Flamenca", siendo un gran difusor de los mismos el cantaor Pepe Marchena.
La tematica de los fandangos es múltiple y variada, seguramente la más amplia, por ello se hace tan popular que al aplicarle la música de la solea, el fandango se eleva al rango de cante serio, permaneciendo su éxito hasta la actualidad, formando parte del repertorio de todos los cantaores flamencos.


   

    



Pepe Aznalcollar                      el Carbonerillo   






Derivados del fandango verdial, nacen otras formas de fandangos, como la Malagueña, esta se extiende a otras provincias como Almería y Murcia, provincia en la que toman nombre propio formas musicales que sin dejar de ser fandangos adquieren el nombre de la zona donde se asientan, denominados "cantes mineros"; Taranta, Cartagenera, Murciana, fandangos mineros, de Almeria y Murcianos, mostrando sus letras y música temáticas propias del lugar. Estos estilos que en su origen emplean tonalidades de malagueña y granaina, adquieren una tonalidad distinta, sobre el Fa# que les da un sonido muy particular denominado por la afición flamenca "Sonido Azufrado".
Solo expongo de manera muy resumida los distintos estilos y clases de fandangos, de la forma más sencilla que creo, pueda servir como base y resumen de los mismos. Como ocurre con la mayoría de los estilos que conforman el flamenco, se necesita una exposición más profunda, tanto histórica como técnica, teniendo en cuenta su música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi