En este viernes día 4 de Marzo del presente año, 2016, presentamos el aula con el tema de la Solea de Triana. Debido a la profundidad del estilo escogido y, dado que el público que suele asistir a estas Aulas, se decidío hacer un planteamiento por parte del ponente, breve y sencillo sin extenderse demasiado, con el fin de dar más importancia y tiempo a los artistas, para no cansar al respetable.
Antes de proseguir sobre el desarrollo de la actividad, quiero narrar brevemente como surge la idea de estas aulas. El cantaor aficionado José A. Gallo habitual participante en estas, después de finalizada la Tercera Muestra Flamenca que se desarrollo en la última semana del mes de Junio del pasado año,2015 en la localidad de Zaratán (Valladolid), con motivo de la semana cultural, me comento la idea de programar unas jornadas flamencas, con el fín de divulgar el flamenco hacia el público general, ofreciendo al tiempo que se cantasen los estilos, ir explicando cada uno de ellos de forma simplificada por un ponente. La idea me parecío estupenda, el único factor a tener en cuenta era, encontrar guitarristas y cantaores suficientes para poder llevar a buen fin el proyecto, dado que el mismo, sería de forma altruista por no disponer de ningún tipo de financiación por entidad alguna.
Al poco tiempo después de difundir la idea, nos ofrecieron su apoyo incondicional, varios amigos aficionados al flamenco, entre los que se encuentran cantaores/as, guitarristas, bailaores, y poetas, que paso a citar, mediante la exposición de estas fotografías.
por la derecha:Oscar,guitarrista, Marcos,guitarrista y cantaor,Jose Angel,guitarrista, Gallo,cantaor, Antonio guitarrista y .Miguel, guitarrista y director musical. Miembros y fundadores de la A.CC. Punto Flamenco de Valladolid. A ellos se suman a la colaboración en las aulas flamencas otros artistas aficionados como:
Jesús Rodriguez "el Mora" cantaor
el guitarrista Faustino de Dueñas, junto con el cantaor Oscar Pariente. Colaboradores en el aula "Flamenco y Poesia" junto, con los poetas, Manoli Martín, Julita Garcia y, Jose Mª Sahagún.
Oscar Pariente y Faustino de Dueñas en plena actuación.
Cito, la ayuda incondicional de dos grandes aficionados al flamenco, ex miembros de la peña flamenca la "Siguiriya" de Valladolid.D. Aurelio Gregorio Diego y D. Alejandro Garcia Cuellar, quienes se hicieron cargo de las correspondientes ponencias; a si mismo, la aportación del bailaor Fede Ferrer, quien aparece en uno de los vídeos que presento en esta reseña, correspondiente a la "Solea".
Antes del comienzo del evento,se repartío al público asistente, unos guiones informativos, con breves resúmenes de los estilos que se cantaron.
Tras la presentación y explicación de la Solea y, en este caso, la de Triana, por D.Aurelio Gregorio, fue dando paso a los diferentes estilos que se cantaron, después de una resumida explicación de cada estilo. Se comenzó con unos Tangos del Titi de Triana, una solea del zurraque de Triana y una Apola,
continuando con Seguiriya y Cabal. Pequeña pincelada que expongo en este video,
Cantiñas, La Caña, de la se puede ver una ligera interpretación por parte del cantaor Jose. A. Gallo y las guitarras de Miguel Uña y Oscar Vecino
.
La Petenera corta y la larga de Pastora Pavón "Niña de los Peines", una solea de Alcala, bailada por Fede Ferrer, para finalizar con Jaleos Extremeños. Muestra de ello es esta pequeña grabación del baile libre que realizo el bailaor Fede, que presenta como es habitual en su baile, la fuerza y expresividad constante de sus cualidades.
,El público asistente premio a los participantes, con largos aplausos como muestra gratitud, por la labor, tanto artística como participativa en estas Aulas que solo tienen el único fin de seguir expandiendo y manteniendo el Arte Flamenco, por ello se presentan estilos que apenas en la actualidad, los artistas profesionales van dejando de practicar, como la Caña, la Petenera y , otros estilos casi olvidados como son las Marianas, Jaberas..etc..
Por ello, traslado mi gratitud a estas personas, que de manera altruista participan y colaboran en la difusión y mantenimiento de este gran arte, dejando parte de su tiempo en horas de ensayo y trabajo.
A todos ellos, mis felicitaciones y reconocimiento, resaltando la labor de Jose A. Gallo, como cantaor que afronta en solitario todo el repertorio de estilos, aunque ni más ni menos que sus compañeros, desde este humilde blog.en general ¡GRACIAS MIL!.
Hasta la próxima.
por la derecha:Oscar,guitarrista, Marcos,guitarrista y cantaor,Jose Angel,guitarrista, Gallo,cantaor, Antonio guitarrista y .Miguel, guitarrista y director musical. Miembros y fundadores de la A.CC. Punto Flamenco de Valladolid. A ellos se suman a la colaboración en las aulas flamencas otros artistas aficionados como:
Pilar Alonso, cantaora Conchita Milan, cantaora
Jesús Rodriguez "el Mora" cantaor
el guitarrista Faustino de Dueñas, junto con el cantaor Oscar Pariente. Colaboradores en el aula "Flamenco y Poesia" junto, con los poetas, Manoli Martín, Julita Garcia y, Jose Mª Sahagún.
Cito, la ayuda incondicional de dos grandes aficionados al flamenco, ex miembros de la peña flamenca la "Siguiriya" de Valladolid.D. Aurelio Gregorio Diego y D. Alejandro Garcia Cuellar, quienes se hicieron cargo de las correspondientes ponencias; a si mismo, la aportación del bailaor Fede Ferrer, quien aparece en uno de los vídeos que presento en esta reseña, correspondiente a la "Solea".
Antes del comienzo del evento,se repartío al público asistente, unos guiones informativos, con breves resúmenes de los estilos que se cantaron.
Tras la presentación y explicación de la Solea y, en este caso, la de Triana, por D.Aurelio Gregorio, fue dando paso a los diferentes estilos que se cantaron, después de una resumida explicación de cada estilo. Se comenzó con unos Tangos del Titi de Triana, una solea del zurraque de Triana y una Apola,
continuando con Seguiriya y Cabal. Pequeña pincelada que expongo en este video,
Cantiñas, La Caña, de la se puede ver una ligera interpretación por parte del cantaor Jose. A. Gallo y las guitarras de Miguel Uña y Oscar Vecino
.
La Petenera corta y la larga de Pastora Pavón "Niña de los Peines", una solea de Alcala, bailada por Fede Ferrer, para finalizar con Jaleos Extremeños. Muestra de ello es esta pequeña grabación del baile libre que realizo el bailaor Fede, que presenta como es habitual en su baile, la fuerza y expresividad constante de sus cualidades.
,El público asistente premio a los participantes, con largos aplausos como muestra gratitud, por la labor, tanto artística como participativa en estas Aulas que solo tienen el único fin de seguir expandiendo y manteniendo el Arte Flamenco, por ello se presentan estilos que apenas en la actualidad, los artistas profesionales van dejando de practicar, como la Caña, la Petenera y , otros estilos casi olvidados como son las Marianas, Jaberas..etc..
Por ello, traslado mi gratitud a estas personas, que de manera altruista participan y colaboran en la difusión y mantenimiento de este gran arte, dejando parte de su tiempo en horas de ensayo y trabajo.
A todos ellos, mis felicitaciones y reconocimiento, resaltando la labor de Jose A. Gallo, como cantaor que afronta en solitario todo el repertorio de estilos, aunque ni más ni menos que sus compañeros, desde este humilde blog.en general ¡GRACIAS MIL!.
Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario