Ir al contenido principal

Aulas flamencas "La Solea" Auditorio Azarbe-Zaratán(Valladolid)

En este viernes día 4 de Marzo del presente año, 2016, presentamos el aula  con el tema de la Solea de Triana. Debido a la profundidad del estilo escogido y, dado que el público que suele asistir a estas Aulas, se decidío hacer un planteamiento por parte del ponente, breve y sencillo sin extenderse demasiado, con el fin de dar más importancia y tiempo a los artistas, para no cansar al respetable.
Antes de proseguir sobre el desarrollo de la actividad, quiero narrar brevemente como surge la idea de estas aulas. El cantaor aficionado José A. Gallo habitual participante en estas, después de finalizada la Tercera Muestra Flamenca que se desarrollo en la última semana del mes de Junio del pasado año,2015 en la localidad de Zaratán (Valladolid), con motivo de la semana cultural, me comento la idea de programar unas jornadas flamencas, con el fín de divulgar el flamenco hacia el público general, ofreciendo al tiempo que se cantasen los estilos, ir explicando cada uno de ellos de forma simplificada por un ponente. La idea me parecío estupenda, el único factor a tener en cuenta era, encontrar guitarristas y cantaores suficientes para poder llevar a buen fin el proyecto, dado que el mismo, sería de forma altruista por no disponer de ningún tipo de financiación por entidad alguna.
 Al poco tiempo después de difundir la idea, nos ofrecieron su apoyo incondicional, varios amigos aficionados al flamenco, entre los que se encuentran cantaores/as, guitarristas, bailaores, y poetas, que paso a citar, mediante la exposición de estas fotografías.


por la derecha:Oscar,guitarrista, Marcos,guitarrista y cantaor,Jose Angel,guitarrista, Gallo,cantaor, Antonio guitarrista y .Miguel, guitarrista  y director musical. Miembros y fundadores de la A.CC. Punto Flamenco de Valladolid. A ellos se suman a la colaboración en las aulas flamencas otros artistas aficionados como:
   
Pilar Alonso, cantaora                                                                Conchita Milan, cantaora                                                                                                                                                                   

                                             

                             

                                            Jesús Rodriguez "el Mora" cantaor

el guitarrista Faustino de Dueñas, junto con el cantaor Oscar Pariente. Colaboradores en el aula "Flamenco y Poesia" junto, con los poetas, Manoli Martín, Julita Garcia y, Jose Mª Sahagún.

                             Oscar Pariente y Faustino de Dueñas en plena actuación.
Cito, la ayuda incondicional de dos grandes aficionados al flamenco, ex miembros de la peña flamenca la "Siguiriya" de Valladolid.D. Aurelio Gregorio Diego y D. Alejandro Garcia Cuellar, quienes se hicieron cargo de las correspondientes ponencias; a si mismo, la aportación del bailaor Fede Ferrer, quien aparece en uno de los vídeos que presento en esta reseña, correspondiente a la "Solea".
Antes del comienzo del evento,se repartío al público asistente, unos guiones informativos, con  breves resúmenes de los estilos que se cantaron.
  Tras la presentación y explicación de la Solea y, en este caso, la de Triana, por D.Aurelio Gregorio, fue dando paso a los diferentes estilos que se cantaron, después de una resumida explicación de cada estilo. Se comenzó con unos Tangos del Titi de Triana, una solea del zurraque de Triana y una Apola,
continuando con Seguiriya y Cabal. Pequeña pincelada que expongo en este video,



 Cantiñas, La Caña, de la se puede ver una ligera interpretación por parte del cantaor Jose. A. Gallo y las guitarras de Miguel Uña y Oscar Vecino
.


 La Petenera corta y la larga de Pastora Pavón "Niña de los Peines", una solea de Alcala, bailada por Fede Ferrer, para finalizar con Jaleos Extremeños. Muestra de ello es esta pequeña grabación del baile libre que realizo el bailaor Fede, que presenta como es habitual en su baile, la fuerza y expresividad constante de sus cualidades.
 
,El público asistente premio a los participantes, con largos aplausos como muestra gratitud, por la labor, tanto artística como participativa en estas Aulas que solo tienen el único fin de seguir expandiendo y manteniendo el Arte Flamenco, por ello se presentan estilos que apenas en la actualidad, los artistas profesionales van dejando de practicar, como la Caña, la Petenera y , otros estilos casi olvidados como son las Marianas, Jaberas..etc..
  Por ello, traslado mi gratitud a estas personas, que de manera altruista participan y colaboran en la difusión y mantenimiento de este gran arte, dejando parte de su tiempo en horas de ensayo y trabajo.
 A todos ellos, mis felicitaciones y reconocimiento, resaltando la labor de Jose A. Gallo, como cantaor que afronta en solitario todo el repertorio de estilos, aunque ni más ni menos que sus compañeros, desde este humilde blog.en general ¡GRACIAS MIL!.
   Hasta la próxima.











Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi