Ir al contenido principal

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad. 
  De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras del Tiempo", obtuvo una respuesta positiva por parte de la afición general. 


Día positivo para el flamenco en Valladolid, dándose cita en el mismo, varios aficionados conocidos en este ambiente.
  No puedo describir como fue el recital, ya que media hora antes del comienzo tuve que abandonar el recinto debido a necesidades imperiosas de orden particular, pero si relatar los momentos anteriores en el escenario y como transcurrió el tiempo de sonorización y preparación del evento, para llegar a buen fín, mediante un repertorio previamente concebido y preparado.  Dadas las fechas cercanas a la navidad su primer tema: Campanilleros personales, Tientos, Alegrias, Soleá, Maria Dolores, continuando con un solo de guitarra con la participación de la bailaora María Fernández. Continuando por Tangos, Guitarra mia,(bolero por bulerias), Tangullos de Cádiz, Fandangos y fin de fiesta por Bulerías. Un total de 11 estilos que se presentaron a lo largo del recital.


instantánea sobre uno de los momentos de la preparación del sonido, que en este día corrió a cargo de Armando Record, quien supo atender las necesidades de audio y sonido tanto en monitores de escenario, como el sonido (PA) al recinto. Como se pude observar en esta fotografía, el escenario se encontraba repleto de monitores, adecuados a las necesidades de los artistas, que como norma general en los últimos años solicitan a los técnicos de sonidos una gran diversidad de medios acústicos. en este caso con una sonorización digital, trabajada sobre un soporte técnico con software  inalámbrico, desde el cual se manejaba el sonido de monitores y el (P A), sonido exterior de la sala, que contaba con una gama alta de sonido.
   En este caso se daba la paradoja, (esto lo comente con los guitarristas y Ezequiel Benitez ) que en este escenario en la década de los años sesenta, presencie un recital flamenco a cargo de la compañía que dirigía Juanito Valderrama, a quien acompañaba a la guitarra, Niño Ricardo, ocupando el mismo lugar donde se encontraba situado el guitarrista José de Pura, segundo por la derecha en la fotografía.
  En aquellos años, como artista invitado figuraba en cartel, el maestro Pepe Marchena y, como segundos artistas, muy jóvenes, al cante Camarón de la Isla y Paco de Lucia a la guitarra, que por aquellos tiempos aún no habían alcanzado la popularidad y la transcendencia que consiguieron años más tarde. Sirva este comentario como un recuerdo entrañable, que en aquellos pasados años el flamenco gozaba de buena salud, siendo el precedente y final de la época de las grandes compañías de la llamada "Ópera flamenca" que desapareció para dar paso al renacimiento del flamenco, encabezado por el maestro Antonio Mairena. 
   Entonces se formaban colas en las taquillas de los teatros para poder obtener una entrada, y se realizaban dos sesiones, una llamada, vermout que comenzaba sobre las 19,30 hs. y otra de noche a las 22 hs. aproximadamente, siempre las dos sesiones al completo de público. En algunos de los casos, se colgaba el cartel días antes "agotadas las entradas".
  Esto en la actualidad se da solamente en una o dos ocasiones al año y, solamente cuando se presenta una figura de gran popularidad general, como es el caso de Miguel Poveda, o Sara Baras, figuras suficientemente conocidas por el público mayoritario, o también con José Merce y Estrella Morente.    El resto es una aventura para todos, a veces una ruina. al tener que suspender por falta de asistencia pública, como ya he comentado anteriormente.
  En esta ocasión la suerte a estado del lado de Ezequiel Benitez, que ha dejado un buen hacer en la afición de Valladolid y muy positivo su recital, según los comentarios que me han llegado por boca de amigos conocidos que asistieron al evento.
  Solamente me queda en este caso relacionar a los artistas que han acompañado a este cantaor en el teatro Carrión de Valladolid.
 Al toque, José de Pura y Jose Ignacio Franco, palmas, José Peña y José Rubichi, percusión, José Losada y al baile Maria Fernández: al cante Ezequiel Benitez, presentando su disco "Quimeras del Tiempo". Esperemos volver a verlos en otra ocasión cercana, y que el éxito les acompañe.
 Como suelo decir en otras ocasiones, gracias a todos los visitantes a este blogs.        
      

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Estuve en el recital de Ezequiel Benitez, y como deje en su página de Facebook, el cual creo me han borrado.
    !Muy flojo¡, cantes livianos, sin jondura. Yo quería escuchar esas bulerias del Chozas, ya que pocos las interpretan como él cuando lo he escuchado. Ni soleas por bulerias, ni seguiriya. Los fandangos sin fuerza. No continuo....
    Jose de Pura lo mejor, es un "peazo de tocaor para acompañar", pero para que se luzca, el cante tiene que ser Cante con mayúscula.
    Decepcionante una parte del público del patio de butacas. Tan malo es decir cuando no esta bien !Aquí falta duende y trabajo bien hecho¡
    Así va el Flamenco. Lo siento digo lo que pienso y puede ser hasta que este equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prrdona que meta donde no me llaman, pero si le has escrito por facebook y sigues por aquí, veo un interes de hablar de el muy sospechoso no??? Creo que te estas pasando con Ezequiel, solo hay que meterse en youtube. Saludos.

      Eliminar
    2. Siento levantar sospechas ¿sospechas de qué?.Como he dicho en mi comentario, puedo hasta estar equivocado en mi opinión.

      Eliminar
  2. Una pedazo de actuación en todos los sentidos!!el publico en pie!!Oleee tu deseando que vuelvas!!Poco cantaores hay con esa sensibilidad como la que tienes tu y ese derroche de voz...hoy día hay copias de muchos baratas...pero tu Ezequiel Benítez eres único...Un oleee por ti...nos fuimos encantados!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que nunca había escuchado este artista y me habían hablado muy bien de él, me ha sorprendido mucho la personalidad tan grande y el poder de transmisión que tiene este artista, precisamente me senté al lado del manager que lo contrató y me estuvo explicando que estaba preocupado porque venía de una bronquitis muy fuerte y no estaba al 100% pero yo pienso que si no estaba al 100% madre miaaa... El publico en pie y eso en mi tierra Valladolid es muy muy dificil. El conjunto que llevaba muy bueno. Deseando volver a oirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flamenco sin Más- Rita Clara, bailaora de flamenco

En una tarde noche, teniendo como fondo escénico un incomparable marco, como es el Cristo del Otero en la ciudad de Palencia, arropados con el manto de una luna roja en la lejanía del cielo oscuro y limpio castellano, donde el silencio fue roto por el tañir de una sonanta desgranando las notas de una taranta dio comienzo el espectáculo flamenco presentado por la bailaora Rita Clara y su grupo formado por el guitarrista Jesús Rodríguez , el bailaor Marcaos Rodriguez, al cante Carlos Garnacho y la percusión del cajón de Alberto Farto. La bailaora Rica Clara, presento una propuesta con su espectáculo "Flamenco sin Más", como en otras ocasiones, esta bailaora se centra en trabajos estudiados sin dejar nada al azar o a la improvisación, se ve con claridad a medida que se va transcurriendo la noche y van presentando las partes del espectáculo como todo esta sujeto a un tiempo y a una estructura preconcebida y trabajada. Flamenco sin más, tal y como suena, hace un recorrido por lo…

Gala Clausura de las Jornadas Flamencas Ciudad Valladolid-2018

El Viernes 8 de Junio 2018, se realizó la Gala de Clausura de las Jornadas Flamencas de la Ciudad de Valladolid, con la presentación en cartel de dos importantes artistas en el arte flamenco. Rocio Marquez y Jesús Mendez. Como nota anécdota, la tras noche flamenca del sábado se anticipó a la noche de este día con la intervención del cantaor Israel Fernández, una de las grandes promesas del cante flamenco. Por lo tanto, el día se presentó interesante con artistas de primerísima altura. Rocío Márquez  y Jesús Méndez Israel Fernández  A pesar del elenco de figuras, aunque con gran asistencia de público no hubo un completo total de la sala, tampoco en la trasnoche flamenca, que finalmente debido a la inclemencia del tiempo se opto por parte de la dirección realizar el recital del cantaor Israel, en la sala principal del recinto.    El programa se inició con la entrega del premio "José María Capuletti" al poeta y escritor José Mª Velázquez Gaztelu. con la presencia en el escenar…

2ª Noche Flamenca 2018. Venialbo (Zamora- España)

Ante todo felicitar al D. Jesús Vara, alcalde de la localidad zamorana de Venialbo, por apostar por el flamenco, tomando el relevo del festival que se realizaba en Morales del Vino, localidad también perteneciente a la provincia de Zamora,  que por decisión de su nuevo alcalde y su grupo, decidieron suprimir por ser contrarios a sus anteriores, algo muy común en la política actual y calamitosa que se viene dando en estos tiempos. Prefiero no entrar en detalles, subrayando el perjuicio que han hecho a esta localidad y al flamenco como arte y cultura en estas tierras castellanas. Cuando en un recital donde aparecen varias figuras, es un poco complicado describir con objetividad todo lo que acontece, y aún más, cuando entre estos se hallan amigos y conocidos. Presentados por orden de aparición y con la intervención solista por parte de los guitarristas Juan Manuel Moneo en la primera parte, ya que debido a la extensión del recital se hizo un receso de quince minutos, tras los cuales abr…