Ir al contenido principal

2ª Tertulia Flamenca en el Teatro Cervantes de Valladolid Estilos de Ida y vuelta

Dentro de la programación del ciclo de Aulas y Tertulias flamencas 2018-2019, se ha desarrollado la 2ª tertulia, correspondiente al jueves 8 de Noviembre del año en curso. Aún teniendo el tiempo en contra, debido a la fuerte lluvia que se presento en esta tarde del jueves, temiendo lo peor, por la inclemencia del tiempo en cuanto a la asistencia del público, a pesar del contratiempo, supero la previsión en un ligero aumento de asistentes respecto a la primera tertulia del pasado mes, por lo que debo de felicitar a las personas que asistieron por el interés que muestran hacia el arte flamenco.
  Este proyecto, tiene como meta final, mantener y concentrar en un punto fijo, a la afición de Valladolid por el flamenco, su difusión y divulgación, como continuación a las tertulias que se realizaban en años anteriores en la Biblioteca Regional de Castilla León, ubicada en esta ciudad de Valladolid. Despertar afición en personas que sientan interés por este arte o aquellas que lo desconocen, algo que está siendo positivo, por el aumento de tertulianos nuevos y las muestras de agradecimiento con sus felicitaciones al final del acto. Al mismo tiempo, ofrecer un espacio idóneo para los artistas aficionados de la provincia y limítrofes, para que desarrollen sus conocimientos y puedan presentar sus cualidades y inquietudes hacia el público como experiencia. 

En esta segunda cita, se presento como tema a tratar los estilos de Ida y vuelta, de una forma didáctica, exponiendo su historia y procedencia, sus autores, artistas principales que divulgaron y dieron a conocer estos estilos. Se comenzó por las colombianas, abriendo el debate de preguntas en las que participa el público asistente, después de la lectura de su historia y explicación de la tonalidad en la que se desarrolla su música y compás.Una vez finalizado el tiempo de preguntas se proyecto un vídeo como ejemplo de este estilo, en este caso se eligió al cantaor Jóse Galán acompañado a la guitarra por Manolo Franco.

 Es destacable, puntualizar, como este cantaor y guitarrista suficientemente conocidos por la afición flamenca, pero desconocidos por el público general, durante la proyección levantaron expectación oyéndose, entre el público frecuentes ¡Oles!, al final de la misma, como si de un directo se tratara, se irrumpe en un largo aplauso. Para las personas que intervenimos en la preparación de estas tertulias no deja de ser sorprendente, al tiempo de sentir una gran satisfacción por la respuesta del público.
  De esta forma se fue desarrollando el resto de los estilos, siguiendo con la guajira, en esta proyección se eligió a la cantaora malagueña Antonia Contreras, ganadora de la lámpara minera de 2016, en su 56 edición, acompañada por el guitarrista José Antonio Conejo Vida "Chaparro de Málaga. Volvió a ocurrir lo mismo que en la anterior proyección, Oles y aplausos al final.,la perplejidad y el asombro, motivó frecuentes preguntas, sobre la vida de estos artistas a los que pocos asistentes conocían.
Se continuó con la Rumba, para ello se eligió una sencilla grabación de un grupo en el mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada.

Para la milonga, en este caso fue proyectada una grabación del maestro Pepe Marchena.


Finalmente, esta primera parte de proyecciones y tiempo de intervención pública, finalizo con la Vidalita, como último estilo de esta Tertulia, en ella se disfruto con la presentación en vídeo del maestro Juanito Valderrama acompañado por el guitarrista Luis Calderito.

                                     

Es un poco complicado, elegir un vídeo, dada la gran cantidad de buenos artistas y acertar con la elección, para presentarlos públicamente, ya que a veces surgen opiniones contrarias, debido a los diferentes gustos particulares, sobre uno u otro artista presentado, en este caso concreto, parece ser que se acertó en la elección, dada la respuesta positiva del público.
  la Tertulia siguió el guión diseñado con la presencia en el escenario del guitarrista Oscar Vecino, para explicar con unos ejercicios prácticos, el compás, la rítmica y los tonos de cada uno de los estilos que se fueron desarrollando a lo largo de la tertulia. 
   Otra de las finalidades de estos encuentros, es intentar de forma didáctica con ejemplos prácticos para que el público asistente, interactúe y llegue a conocer y diferenciar los conceptos y estilos que se presentan en estas tertulias. Algo que parece positivo, dado que algunos de los asistentes, después del acto, manifestaron su desconocimiento en el flamenco, y que gracias a estas tertulias comienzan a sentir interés por el flamenco, y que asistirán  en el futuro a todas estas citas.
   Para finalizar, se contó con la ayuda desinteresada, como viene siendo habitual, de colaboradores aficionados, en esta ocasión, se contó con la presencia de la cantaora Conchita Milán acompañada a la guitarra por Oscar Vecino.

                              

Instantánea de uno de los momentos de la intervención de Conchita Milán y Oscar Vecino a la guitara de acompañamiento, interpretando los estilos sobre los que se desarrollo la Tertulia.


Una breve grabación, correspondiente a la colombiana que se ofreció al público, en la que se puede ver a esta cantaora con un estilo muy personal, derrochando facultades en este difícil arte que es el fla menco.
    Este es un breve resumen, sobre lo que lo que se desarrolla en estas tertulias, con la intención de divulgar y mantener la afición al flamenco en esta provincia. aparentemente parece que el objetivo se está cumpliendo, dado el interés despertado en algunas perso nas que asistieron en este día por vez primera, con la intención de seguir.
  Desde esta reseña, agradecer la colaboración desinteresada a los artistas aficionados que voluntariamente se ofrecen, a la dirección del teatro Cervantes por ceder este espacio para que este proyecto pueda seguir adelante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi