Dentro de la programación del ciclo de Aulas y Tertulias flamencas 2018-2019, se ha desarrollado la 2ª tertulia, correspondiente al jueves 8 de Noviembre del año en curso. Aún teniendo el tiempo en contra, debido a la fuerte lluvia que se presento en esta tarde del jueves, temiendo lo peor, por la inclemencia del tiempo en cuanto a la asistencia del público, a pesar del contratiempo, supero la previsión en un ligero aumento de asistentes respecto a la primera tertulia del pasado mes, por lo que debo de felicitar a las personas que asistieron por el interés que muestran hacia el arte flamenco.
Este proyecto, tiene como meta final, mantener y concentrar en un punto fijo, a la afición de Valladolid por el flamenco, su difusión y divulgación, como continuación a las tertulias que se realizaban en años anteriores en la Biblioteca Regional de Castilla León, ubicada en esta ciudad de Valladolid. Despertar afición en personas que sientan interés por este arte o aquellas que lo desconocen, algo que está siendo positivo, por el aumento de tertulianos nuevos y las muestras de agradecimiento con sus felicitaciones al final del acto. Al mismo tiempo, ofrecer un espacio idóneo para los artistas aficionados de la provincia y limítrofes, para que desarrollen sus conocimientos y puedan presentar sus cualidades y inquietudes hacia el público como experiencia.
En esta segunda cita, se presento como tema a tratar los estilos de Ida y vuelta, de una forma didáctica, exponiendo su historia y procedencia, sus autores, artistas principales que divulgaron y dieron a conocer estos estilos. Se comenzó por las colombianas, abriendo el debate de preguntas en las que participa el público asistente, después de la lectura de su historia y explicación de la tonalidad en la que se desarrolla su música y compás.Una vez finalizado el tiempo de preguntas se proyecto un vídeo como ejemplo de este estilo, en este caso se eligió al cantaor Jóse Galán acompañado a la guitarra por Manolo Franco.
Es destacable, puntualizar, como este cantaor y guitarrista suficientemente conocidos por la afición flamenca, pero desconocidos por el público general, durante la proyección levantaron expectación oyéndose, entre el público frecuentes ¡Oles!, al final de la misma, como si de un directo se tratara, se irrumpe en un largo aplauso. Para las personas que intervenimos en la preparación de estas tertulias no deja de ser sorprendente, al tiempo de sentir una gran satisfacción por la respuesta del público.
De esta forma se fue desarrollando el resto de los estilos, siguiendo con la guajira, en esta proyección se eligió a la cantaora malagueña Antonia Contreras, ganadora de la lámpara minera de 2016, en su 56 edición, acompañada por el guitarrista José Antonio Conejo Vida "Chaparro de Málaga. Volvió a ocurrir lo mismo que en la anterior proyección, Oles y aplausos al final.,la perplejidad y el asombro, motivó frecuentes preguntas, sobre la vida de estos artistas a los que pocos asistentes conocían.
Se continuó con la Rumba, para ello se eligió una sencilla grabación de un grupo en el mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada.
De esta forma se fue desarrollando el resto de los estilos, siguiendo con la guajira, en esta proyección se eligió a la cantaora malagueña Antonia Contreras, ganadora de la lámpara minera de 2016, en su 56 edición, acompañada por el guitarrista José Antonio Conejo Vida "Chaparro de Málaga. Volvió a ocurrir lo mismo que en la anterior proyección, Oles y aplausos al final.,la perplejidad y el asombro, motivó frecuentes preguntas, sobre la vida de estos artistas a los que pocos asistentes conocían.
Para la milonga, en este caso fue proyectada una grabación del maestro Pepe Marchena.
Finalmente, esta primera parte de proyecciones y tiempo de intervención pública, finalizo con la Vidalita, como último estilo de esta Tertulia, en ella se disfruto con la presentación en vídeo del maestro Juanito Valderrama acompañado por el guitarrista Luis Calderito.
Es un poco complicado, elegir un vídeo, dada la gran cantidad de buenos artistas y acertar con la elección, para presentarlos públicamente, ya que a veces surgen opiniones contrarias, debido a los diferentes gustos particulares, sobre uno u otro artista presentado, en este caso concreto, parece ser que se acertó en la elección, dada la respuesta positiva del público.
la Tertulia siguió el guión diseñado con la presencia en el escenario del guitarrista Oscar Vecino, para explicar con unos ejercicios prácticos, el compás, la rítmica y los tonos de cada uno de los estilos que se fueron desarrollando a lo largo de la tertulia.
Otra de las finalidades de estos encuentros, es intentar de forma didáctica con ejemplos prácticos para que el público asistente, interactúe y llegue a conocer y diferenciar los conceptos y estilos que se presentan en estas tertulias. Algo que parece positivo, dado que algunos de los asistentes, después del acto, manifestaron su desconocimiento en el flamenco, y que gracias a estas tertulias comienzan a sentir interés por el flamenco, y que asistirán en el futuro a todas estas citas.
Para finalizar, se contó con la ayuda desinteresada, como viene siendo habitual, de colaboradores aficionados, en esta ocasión, se contó con la presencia de la cantaora Conchita Milán acompañada a la guitarra por Oscar Vecino.
Instantánea de uno de los momentos de la intervención de Conchita Milán y Oscar Vecino a la guitara de acompañamiento, interpretando los estilos sobre los que se desarrollo la Tertulia.
Una breve grabación, correspondiente a la colombiana que se ofreció al público, en la que se puede ver a esta cantaora con un estilo muy personal, derrochando facultades en este difícil arte que es el fla menco.
Este es un breve resumen, sobre lo que lo que se desarrolla en estas tertulias, con la intención de divulgar y mantener la afición al flamenco en esta provincia. aparentemente parece que el objetivo se está cumpliendo, dado el interés despertado en algunas perso nas que asistieron en este día por vez primera, con la intención de seguir.
Desde esta reseña, agradecer la colaboración desinteresada a los artistas aficionados que voluntariamente se ofrecen, a la dirección del teatro Cervantes por ceder este espacio para que este proyecto pueda seguir adelante.
Comentarios
Publicar un comentario