Ir al contenido principal

Tertulias Flamencas, la Guitarra Flamenca- Guitarrista invitado Raúl Fraile

Se hace canino al andar, como dice la canción. Dentro del proyecto Artes Escénicas Teatro Cervantes en la ciudad de Valladolid (España) se están desarrollando en paralelo dos actividades culturales abiertas al público y a artistas de variedades que voluntariamente quieran colaborar. Una de ellas "luces y Letras" en donde intervienen poetas y personas relacionadas con las letras y artistas de cualquier variedad, de la música y otras disciplinas del arte escénico, como se muestra en esta fotografía de un grupo de artistas variados que intervinieron el pasado martes 11 de diciembre en el tercer encuentro de esta actividad.
Autores, poetas, cantantes, bailarinas y presentador posando  para una foto de recuerdo después del recital.
La segunda actividad se desarrolla sobre el flamenco, presentando un día al mes una tertulia, en donde por norma general se invita al publico asistente a intervenir durante el desarrollo de la misma, en donde al final de un tiempo determinado de exposición del tema, interviene para cerrar la tertulia algún artista flamenco de la provincia, cantaores/as, bailaores/as y guitarristas, lo más habitual es la presencia de un cantaor con guitarrista.
   Estas dos actividades se han presentado en un ciclo que ha dado comienzo en el mes de septiembre de este año, con una duración que se extiende hasta el mes de junio del próximo año entrante 2019. 
  La finalidad de estas dos actividades, se centran en la divulgación y el mantenimiento de las artes escénicas, al tiempo de disponer de un espacio adecuado en el cual el artista y el publico asistente puedan sentirse cómodos y cercanos, al mismo tiempo, disponer para ello, de los medios técnicos en sonido y iluminación para poder desarrollar y presentar con solvencia el espectáculo o la actividad que se desarrolla a tal fin.
   En esta ultima tertulia flamenca que se presento el jueves 13 del mes de diciembre 2018, se trato sobre la guitarra flamenca desde el punto de vista histórico de los guitarrista más importantes que han aparecido en el panorama flamenco. Comenzando por el primer guitarrista conocido Francisco Rodríguez Murciano (Granada 1795-1848). Como colofón a la tertulia, se invitó  al guitarrista local Raul Fraile y su grupo, con la colaboración especial del cantante Juan Antonio Ayuso, con quién se encuentra en estos momentos inmerso en la preparación y producción de un disco, que aparecerá en poco tiempo en el mercado discográfico nacional.
Cartel publicitario que se presentó para la tertulia  de este día 13, en el que cabe destacar el aumento de asistencia pública, esperemos que este echo, siga produciéndose en las sucesivas tertulias. 
Efectuando un recorrido cronológico de los guitarristas más destacados en la historia del flamenco, desde su inicio a la época actual, como el maestro Patiño, Juan Gandullla Habichuela, Julián Arcas, Miguel Borrull, Javier Molina Cundi, Diego del Gastor, Ramón Montoya, Niño Ricardo y Sabicas entre otros y, sus posteriores seguidores Victor Monge Serranito, Manolo Sanlucar, Paco de Lucía, Niño Miguel, que marcaron el toque moderno de la guitarra flamenca, para continuar con siguientes generaciones entre los que se nombró y presentó a Manolo Franco, Gerardo Nuñez, Vicente Amigo, niño Pura, Luis Calderito, Tomatito, etc. dada la larga lista de guitarristas que hay en al panorama flamenco, se hace imposible en una tertulia nombrar a todos, a si como algunos de los jóvenes  guitarristas que destacan en esta disciplina com; Javier conde y Amos Lora.
   Se presento visualmente en pantalla, las partes principales de una guitarra, comentando el varillaje interno de la tapa delantera y su utilidad, a si como las diferentes maderas que se utilizan para su fabricación. Una breve explicación sobre  la armonía, compás y rítmica de la guitarra en el flamenco
momento en el que surgió la intervención por parte de algunos asistentes, en relación a la forma y origen de la guitarra, y a las maderas empleadas en su fabricación. Demostrando con ello el interés por parte del público en este aspecto de la tertulia.
  Finalmente, como suele ocurrir el tiempo se fue consumiendo con rapidez, por lo que no dio tiempo a proyectar los vídeos preparados a tal fin. De los que se habían elegido, se opto a petición general proyectar el elegido de el Niño Miguel, interpretando su famoso Vals Flamenco, que levanto los aplausos del público asistente.
                                  
                                     Niño Miguel, interpretando su creación Vals Flamenco.
Finalizada esta proyección, se paso a presentar a los artistas participantes, Raúl Fraile y su grupo. que interpretaron seis temas, entre los que se encontraban algunos del primer disco que este guitarrista a grabado y editado, titulado "Rama del Olvido".

                                  Portada del disco "Rama del Olvido",c disponible en plataformas digitales como Spotify, Amazón, Shazam, Nmusic, eMusic, y Rhapsody.
Algunas instantáneas del recital ofrecido por Raul Fraile y su grupo.
Para finalizar este recital ofrecido por este grupo, después de ofrecer, tarantas de concierto, granaina, tangos, donde predominó el buen gusto y compás con un tema cantado por el cantante Ayuso, quien hizo gala de disponer de una esplendida voz, sobre todo en los registros agudos, se despidieron  con una recreación del famoso tema del guitarrista Paco de Lucía, "Entre dos Aguas", con el apoyo en la guitarra de acompañamiento de la joven alumna de Raúl Fraile, Belén Cifuentes.
                                      
Despedidos con una gran ovación, por un publico que supo disfrutar de estos artistas, que supieron encandilar, al mismo tiempo que ellos mismos supieron entenderse y transmitir su buena disposición y empaste en los temas presentados.

Otro camino del flamenco, menos ortodoxo, en cuanto a los temas, pero manteniendo unos cánones y bases propias del flamenco tradicional, en cuanto algunos de los temas, manteniendo siempre un buen compás y ritmo, con cierres, bien trabajados. Seguro que su nuevo trabajo discográfico será bien recibido en esta ciudad de Valladolid. Esperemos que pueda transcender todo lo que este grupo se merece.
   Una tertulia más en el difícil camino del flamenco, aunque los buenos aficionados, sabemos disfrutar cuando el arte se muestra limpio y sin formas extrañas que lo enturbien.
   Desde este blog. solo queda, dar las gracias por su colaboración a todos los artistas que intervinieron en esta tarde noche flamenca para disfrute  de los aficionados presentes. Enhorabuena a Raul Fraile, guitarista, Antonio Ayuso, voz, Rubén Lázaro a la percusión, Chisco Cougil, contrabajo, y Belén Cifuentes 2ª guitarra.
En la izquierda de la imagen, Ayuso, Chisco,Belén, Raul, a la derecha Rubén
  Enhorabuena y mucha suerte en el camino que les queda por andar.

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi