Ir al contenido principal

Recital de Moisés Vargas y Niño Seve en la UVA- Valladolid.

Varios años ya, el ciclo de conciertos Flamencos en Ruta, con la colaboración de la la Universidad de Valladolid a iniciativa organizada por AIE (Sociedad de Artistas o Ejecutantes) presenta tres conciertos en el Paraninfo de la Universidad de Derecho. En este jueves 14 de Marzo, tocó el turno y abrir el ciclo, al cantaor Onubense Moisés Vargas acompañado por el guitarrista cordobés Severiano Jiménez Flores, conocido como Niño Seve. 


          
                                                                                                                                             
Moisés Vargas
                                                                     Niño Seve
Moisés Vergas, natural de Cartaya, (Huelva). Con siete años solamente, aparece en un escenario y desde entonces, comienza su camino por el campo del cante flamenco estudiando en diferentes escuelas flamencas, participando en la mayoría de los festivales flamencos de Andalucía, compartiendo escenario con primeras figuras de este arte, como El Pele,José Mercé, Arcangel, Farruquito, el Pina, la Tobala, Dorantes, Esperanza Fernandez y otras mas ..Recabando importantes premios a lo largo de su carrera profesional.
    Niño Seve, guitarrista flamenco, con cinco años comienza el aprendizaje de la guitarra recibiendo enseñanzas de sus tios Manolo y Eduardo Flores, quienes le inducen a tomar conocimientos de armonía y composición del músico chileno Carlos Pacheco, influencia que se nota en su toque. Con tan solo 17 años se alza con el bordón Minero en 1999, en el festival Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia), máximo trofeo a la guitarra flamenca  de concierto. Desde entonces su carrera artística se proyecta exitosa, colabora desde entonces con las primeras figuras del flamenco, a la vez obtiene numerosos premios en festivales y concursos; Córdoba, Zaragoza, Murcia, Getafe y otros muchos más.
¿Que podía ocurrir en este recital, cuando se unen dos artistas con cualidades y buena preparación, además de tener ganas y ilusión por mostrar su arte?, sin duda alguna, una tarde noche especial en la que disfrutamos todos los asistentes contagiados por el buen hacer de dos jóvenes artistas con ganas de triunfar, y ofrecer lo mejor de arte.
 Moises Vargas, posee una voz clara limpia y poderosa a veces, suave y dulce en ocasiones, sabiendo emplear perfectamente la técnica vocal necesaria, para pelear el cante y transmitir al oyente desde el primer momento, ejerciendo perfectamente el compás colaborando en todo momento con la ayuda de sus palmas al ritmo de los estilos que imprimía en su  cante, con justa medida a la guitarra del Niño Seve, quién demostró sobradamente la técnica y disciplina del toque flamenco en los diferentes estilos que fueron ofreciendo a la largo del recital.
   Se notó la complicidad y el empaste en todas sus intervenciones, de los dos artistas, el toque del Niño Seve pleno de sutilezas, que le hacen tener una forma muy personal en su acompañamiento con pasajes y armonías complejas, siempre manteniendo una formula flamenca, con improvisaciones limpias, a veces, suaves y poco perceptibles, para explotar con cierres llenos de sonoridad, en ocasiones aplicando alzapúas con espectaculares  falsetas que arrancaron los aplausos del publico en algunas ocasiones. Su toque flamenco manteniendo el clasicismo, discurre con armonías modernas arropando y contestando en todo momento al cantaor, haciéndole sentir cómodo. sin taparle, aguantando al cante con silencios en el compás, entrando y contestando en el justo tiempo. Los dos artistas mostraron en todo momento un profundo conocimiento del ritmo y compás en sus respectivas disciplinas.
  Con la aparición primeramente en escena del Niño Seve, dió comienzo el recital, con un preludio musical de falsetas por malagueñas, y en el transcurso de este inicio, hizo su presencia silenciosamente el cantaor Moisés, entrando al cante con unos ayeos típicos de malagueñas para acoplar la voz al tono de las notas y acordes de la guitarra, perfectamente cantadas las dos malagueñas, rematadas por estilos abandolaos de forma magistral. De esta forma rompió el hielo que siempre hace presencia entre publico y artistas en los primeros minutos, roto por los aplausos al finalizar la primera intervención como premio a su buen hacer.
                                              comienzo del recital
Durante todo el recital, el Niño Seve, nos fue sorprendiendo con su toque, personal en los preludios a los cantes con falsetas diferentes a lo habitual, con una sensibilidad propia de un buen maestro, al tiempo de mantener un preciso compás, algo que prodigaron ambos artistas durante todas su intervenciones. Se disfruto, observando la coincidencia del marcaje en los tiempos con los pies sobre el suelo de ambos interpretes, indicador del conocimiento del compás y del ritmo. Esto se puede observar en estas grabaciones.
                              remate de las malagueñas con cantes abandolaos
a estos estilos siguieron, tientos tangos, cantes por solea, una seguiriya, excelentemente interpretada, en donde el cantaor abandono su sillón enfrentandose directamente sin micro al público, peleando este estilo y entregándose totalmente al cante. Fue  jaleado y muy aplaudido en este estilo.
                                              Tientos tangos

Cantiñas de Cádiz, Copla por buleria, a petición del público, para finalizar con una serie de Fandangos de su tierra, Huelva, (Conqueros, y al estilo Paco Toronjo) muy aplaudidos por el público.   Dedicando finalmente unos fandangos de Alosno en especial, el fandango Cane al publico.
                                                Seguiriya,
De esta forma finalizo el recital de Moisés Vargas y Niño Seve, con el público aplaudiendo de pié durante unos minutos como premio y agradecimiento a dos buenos artistas, que supieron dejar constancia de su arte y conocimientos amplios en el flamenco, donde los asistentes disfrutamos de una velada especial. De esas que hacen y crean afición, como se puede ver en estas grabaciones.

                                        fandangos de Huelva
   Mi felicitación más sincera a estos dos grandes artistas, esperando volver a verles en alguna ocasión más, deseándoles suerte y éxitos en sus respectivas carreras. Como dice un amigo, "Haciendo camino flamenco".
 

                                                                                                     

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi