Ir al contenido principal

Las Malagueñas, 1ª Tertulia del año 2020, Teatro Cervantes de Valladolid

Las aficiones flamencas de Zamora y Vlalladolid, debemos de estar contentos, si bien a finales del pasado año, tuvimos en estas provincias una serie de numerosos  recitales flamencos, dándose el caso de coincidir algunos en las mismas fechas, hasta el punto de que la famosa zambomba Jerezana se presento en ambas provincias como colofón del año, eso si, hubo suerte y se programaron en diferentes fechas no muy lejanas una de otra. En Zamora se encargo de tal evento el guitarrista Miguel Salado y su grupo, y en Valladolid, se presento Ezequiel Benitez con los suyos.
                    
Otro de los eventos importantes, fue el recital ofrecido por el maestro Rafael Riqueni en la sala experimental del teatro Zorrilla.
Enero a irrumpido con fuerza, como si quisiera seguir la estela dejada por su antecesor mes de diciembre, presentando una serie de eventos, entre los que se pueden citar las VII jornadas de Flamenco en Zamora, flamenco en el Ateneo Republicano de Valladolid, recital a cargo del cantaor Gregorio Moya "Morenteando" en la sala experimental del teatro Zorrilla,  Eladio Vega y sus amigos en el teatro Cervantes de Valladolid,  la Compañia Flamenca  Sentidos con el espectáculo "Entre Sombras" y las Tertulias Flamencas con el tema, las Malagueñas. 


 
                                                              Flamenco en el Ateneo Republicano de Valladolid
                   

Estos son los carteles correspondientes a los citados eventos del mes de enero 2020.
Antes de intentar describir el desarrollo de la tertulia correspondiente a este mes, sobre las malagueñas, tengo la necesidad de presentar una reflexión sobre el recital a cargo del cantaor aficionado Eladio Vegas, quien dejo patente en el escenario la calidad de buena voz y de como incorpora en algunos de los cantes, como las zambras de Caracol un instrumento como la acordeón, con lo que dejo demostrado que el flamenco es un arte musical en el que se puede dar cabida a otros instrumentos para embellecer arropar a la guitarra, no dejando de sorprender al publico que por vez primera presencio algo inusual. Por su parte este cantaor dejo claro su dominio en los fandangos naturales, ofreciendo una serie larga de ellos.
   En esta grabación podemos ver el resultado con la colaboración de la bailaora Alba Hero, interpretando "Carcelero Carcelero".
En el ciclo de tertulias flamencas correspondientes a las Artes Escénicas Teatro Cervantes, que se desarrolla un día al mes, suele ser un jueves, que se inicia en septiembre del 2019 extendiéndose hasta el mes de junio del presente año 2020, se presentan diferentes temas del flamenco con el fin de estimular el interés de los aficionados y de aquellas personas que quieran adentrarse en el Arte Flamenco. En este jueves 19 de enero el tema se desarrollo sobre el grupo de las malagueñas.
  Por norma general, estas tertulias se desarrollan con ayudas de proyecciones visuales, como suele ser, diapositivas y pequeñas grabaciones audiovisuales con el fin de apoyar el desarrollo de la tertulia
para que esta sea ilustrativa y no monótona, ademas de contar la mayoría de ellas con la colaboración de artistas que sirven de vivo ejemplo al tema a desarrollar.
   En este día se contó con la colaboración del cantaor Jose A. Gallo, acompañado de los guitarristas Miguel Uña y Oscar Vecino, muy habituales ya en estas tertulias.
   Como se puntualizó en un principio, siempre es complicado abordar cualquier tema sobre el flamenco, dado la naturaleza de la complejidad de este arte, no solo ya, en el contenido de su historia
y sus creadores, también en la exposición y explicación de los estilos escogidos, al intentar que el publico capte los conceptos más técnicos, como son, armonía, el compás y las claves rítmicas de los diferentes estilos.
   La norma se viene presentando exponiendo una breve interlocución sobre la historia genealógica de los estilos y sus primeros creadores, lugares geográficos y puntos importantes, haciendo mención de los personajes que intervienen, proyectando diapositivas que reflejan el momento, con ejemplos, gráficos y técnicos, intentando en ciertos momentos la participación del público para generar preguntas y opiniones diversas. En este caso sobre las Malagueñas.
   Una vez desarrollada la parte histórica,( lugares, fechas, personajes, creadores y recreadores) se presenta la parte técnica; compás, ritmo y armonía,  con ejemplos prácticos, con proyección de audiovisual y practica con guitarra y cante, para mejor desarrollo y entendimiento del tema, intentando algunas veces la participación del público con las palmas.
    Finalizada la primera parte, que suele ser lo más breve posible, se invita al público a un pequeño debate de preguntas y opiniones sobre el tema presentado.
            instantáneas de uno de los momentos de la tertulia
Finalizado el tiempo de intervención del público, se procede a presentar a los artistas que intervienen.
  la norma general es haber escogido unos estilos como muestras del tema, intentando ser los más principales, en este  día, tras una breve sinopsis, se comenzó por unas malagueñas de Juan Breva, como ejemplo. Esta grabación es un muestra de ello.
De la misma forma se continuo con otras malagueñas, haciendo observar al público la diferencia, sobre todo, en la rítmica base del fandango abandolao, para después hacer ver y sentir como en las siguientes malagueñas se prescinde del ritmo y del compás, para interpretarlas libremente. Como sucede en las de Chacón, La Trini, el Maestro Ojana, el Mellizo, incluyendo en ellas cantes abandolaos, como la rondeña, estilo de Lucena y verdiales de Frasquito.
Generalmente, en algunas ocasiones después de finalizar el repertorio de estilos correspondientes al tema seleccionado, ya con los ánimos calientes y deseosos los artistas de agradar al público, suelen hacer unos bises, en este día después de recibir numerosos aplausos, interpretaron unos tangos, alegrías, y un cuplé por bulerías.

   De esta forma distendida , muy aplaudidos, finalizaron su intervención en esta primera apertura del año 2020.
con la voluntad de haber conseguido realizar un gran trabajo, de forma altruista con el fin de divulgar el flamenco y poder conseguir en esta ciudad de Valladolid, un grupo cada vez más numeroso de aficionados  y afines al arte flamenco.

 Desde este medio, quiero felicitar a estos artistas, y transmitir mi agradecimiento personal  por su esfuerzo y dedicación, ya que en estas tierras de Castilla es muy difícil y complicado encontrar a personas preparadas lo suficientemente para poder seguir llevando a buen camino unas tertulias, dirigidas a la difusión y entendimiento del Arte Flamenco.
  A todos los visitantes, un saludo cordial, deseando un feliz 2020 pleno de salud y felicidad.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi