Después de varios meses de reclusión, por la pandemia del Covib-19, la afición flamenca estaba con ganas de poder retomar, dentro de las posibilidades, los recitales y actuaciones que se habían suspendido, o por lo menos poder asistir a otros nuevos. Esto sucedió con la publicación en las redes del recital de la bailaora Rita Clara presentando en la localidad de Montemayor de Pililla de Valladolid el pasado miércoles 22 de julio, con su propuesta "Flamenco de Libro". Algo que causó sorpresa en la afición vallisoletana, dada la situación actual que todos conocemos y padecemos. Esto demuestra la necesidad que padecen los artistas en general, de tener que arriesgarse para buscar los medios necesarios y salir de la precariedad, además de sentir el calor del público.
Ana Rita Ovejero Gutierrez, natural de Venta de Baños (Palencia- España). Desde muy niña siente la atracción del baile, tomando como referentes al bailaor Vicente Escudero y Carmen Amaya. comienza a muy temprana edad a estudiar y prepararse en el baile clásico de Ballet y el baile español. poco tiempo después se introduce en la disciplina del baile flamenco, n donde se encuentra más identificada. Para proseguir sus conocimientos y preparación decide visitar y ampliar conocimientos en escuelas de Andalucía. en donde recibe ofertas para trabajar en diferentes grupos y compañías. De regreso a su tierra natal, conoce al guitarrista Jesús Rodríguez, con quien forma su propia compañía, realizando importantes giras y recitales que la hacen recorrer, ciudades importantes de Francia, Bélgica, Italia y Japón, Después de estos periplos, regresa a España donde continua con su compañía
en giras por el territorio nacional al mismo tiempo que comparte la docencia en diferentes localidades de la provincia de Valladolid y Palencia, para finalmente establecerse en su tierra natal, dedicándose a la enseñanza y seguir con proyectos que presenta en diferentes lugares, como en que nos ocupa en esta ocasión.
Rita Clara
Los Espectáculos de esta artista del baile, presentan un argumento donde se fusionan la dramaturgia dentro de una coreografía de vanguardia, manteniendo siempre una linea general dentro del clasicismo flamenco, apareciendo estilos como la seguiriya, la solea, los tangos, las cantiñas y otros estilos escogidos aparentes al espectáculo, siempre con la idea de presentar y tratar de acercar el flamenco a un público general y popular. de ello sirven como ejemplo otras ideas anteriores como; Amanecer Flamenco, Música y Danzas de la Frontera, Nana para Despertar, Flamenco sin Más y La Dama Blanca, alegoria sobre la droga, y esta última representación de Flamenco de Libro.
con la intervención y dirección musical del guitarrista Jesús Rodriguez, la percusión y cante de Carlos Garnacho.
A pesar de ser un espectáculo de pequeño formato, no desmerece en nada respecto a otros de mayor envergadura, donde aparecen un mayor número de artistas participantes.Su trama y desarrollo desde el primer momento recaban la atención del público, además desde el punto de vista ilustrativo y cultural ofrece al público asistente una magnifica propuesta histórica complementada con ejemplos prácticos de gran contenido artístico en las tres disciplinas del arte flamenco, cante, baile y guitarra. presentadas de una forma seria y rigurosa dentro del contexto general de la obra.
Flamenco de libro, comienza con un recorrido histórico desde los orígenes del flamenco, con el legado cultural de las diferentes civilizaciones que se aposentaron en Andalucía, fenicios, griegos, romanos, judios, árabes, gitanos y cristianos. El guitarrista Jesús Rodriguez, relata parte de esta primera historia de un forma breve y concisa, para dar paso en esta primera parte introduciendo el toque, baile y cante por Peteneras, en una línea primitiva de petenera sefardí.
Esta es una pequeña muestra del inicio del recital sobre la obra presentada de Flamenco de Libro.
De las músicas, primitivas de los judíos sefardíes, la historia nos lleva al legado árabe, con la escuela de Ziryab, esta se desarrolla con la guitarra de Jesús Rodriguez y la percusión de Carlos Garnacho sobre una primitiva zambra moruna, y unos tangos de Granada con arreglos especiales del director musical y guitarrista del evento.
Mi gratitud y saludos cordiales a todos los visitantes a este blog.
en giras por el territorio nacional al mismo tiempo que comparte la docencia en diferentes localidades de la provincia de Valladolid y Palencia, para finalmente establecerse en su tierra natal, dedicándose a la enseñanza y seguir con proyectos que presenta en diferentes lugares, como en que nos ocupa en esta ocasión.
Rita Clara
Los Espectáculos de esta artista del baile, presentan un argumento donde se fusionan la dramaturgia dentro de una coreografía de vanguardia, manteniendo siempre una linea general dentro del clasicismo flamenco, apareciendo estilos como la seguiriya, la solea, los tangos, las cantiñas y otros estilos escogidos aparentes al espectáculo, siempre con la idea de presentar y tratar de acercar el flamenco a un público general y popular. de ello sirven como ejemplo otras ideas anteriores como; Amanecer Flamenco, Música y Danzas de la Frontera, Nana para Despertar, Flamenco sin Más y La Dama Blanca, alegoria sobre la droga, y esta última representación de Flamenco de Libro.
con la intervención y dirección musical del guitarrista Jesús Rodriguez, la percusión y cante de Carlos Garnacho.
A pesar de ser un espectáculo de pequeño formato, no desmerece en nada respecto a otros de mayor envergadura, donde aparecen un mayor número de artistas participantes.Su trama y desarrollo desde el primer momento recaban la atención del público, además desde el punto de vista ilustrativo y cultural ofrece al público asistente una magnifica propuesta histórica complementada con ejemplos prácticos de gran contenido artístico en las tres disciplinas del arte flamenco, cante, baile y guitarra. presentadas de una forma seria y rigurosa dentro del contexto general de la obra.
Flamenco de libro, comienza con un recorrido histórico desde los orígenes del flamenco, con el legado cultural de las diferentes civilizaciones que se aposentaron en Andalucía, fenicios, griegos, romanos, judios, árabes, gitanos y cristianos. El guitarrista Jesús Rodriguez, relata parte de esta primera historia de un forma breve y concisa, para dar paso en esta primera parte introduciendo el toque, baile y cante por Peteneras, en una línea primitiva de petenera sefardí.
Esta es una pequeña muestra del inicio del recital sobre la obra presentada de Flamenco de Libro.
Entre estilo y estilo flamenco dentro de la historia del mismo, Jesús prosiguió, relatando las diferentes culturas que incidieron en la primigenia formación del flamenco, apareciendo la Nana como otra forma de canto, llegando a trasladarnos a los primitivos cantos de seguidillas castellanas y cantos del norte de España, como las montañesas, asturianas y primitivos cantos en forma de chascarrillos populares, poniendo la nota alegre del concierto, momento en el los artistas conectaron con el público, haciéndole participar.
De la Nana, los tangos morunos, los cantos populares, se llegó al origen del baile con una interpretación particular del zapateado de Sarasate. y las jotas, aludiendo las aragonesas y las castellanas para llegar a la primigenia jota gaditana origen de las cantiñas de Cádiz.
De esta forma de representar el origen del flamenco, la compañia de Rita Clara, llego al final de su recital, con un teatro "Lleno" dentro de las normas establecidas por el gobierno para guardar y prever la seguridad del publico que aplaudió con largueza a los artistas como premio a su buena interpretación.
Debemos de admirar a esta artista y felicitarla, por presentar sus espectáculos deforma diferente a lo habitual, "sota, caballo y rey" como suele ser, en cuanto a lo más normal, un cantaor o dos, una bailaora o bailaor y un guitarrista, que se limitan a interpretar una serie de estilos flamencos, que por norma general, el público no entendido la mayoría de las veces no saben los que el artista está interpretando.
Rita Clara, presenta de forma general en sus espectáculos un formato con argumento en base a una historia, manteniendo, como ya se ha apuntado anteriormente, el clasicismo del flamenco, por lo que el espectador general con conocimientos o sin ellos del flamenco, llega a entender y percibir con claridad el contexto general del argumento. Como en esta ocasión, si además recibe una ligera explicación, mucho mejor, para llegar a entender lo que está recibiendo por parte del artista.
Desde este medio, solo queda dejar mi extensa felicitación por el trabajo y contenido de obra, deseando todo tipo de éxitos en su propuesta y forma de presentar el flamenco para una mejor divulgación al gran público general, a pesar de los tiempos tan difíciles que se presentan para los artistas del flamenco.Mi gratitud y saludos cordiales a todos los visitantes a este blog.
Gracias doblemente, en primer lugar por tu reseña tan positiva de nuestro espectáculo y en segundo lugar por ser un difusor del flamenco a través de tu blog, por cierto muy completo y bien elaborado.
ResponderEliminar