Ir al contenido principal

VIII Muestra Flamenca, Macarena de Jerez y Antonio Carrión

 A pesar de la amenaza, del Covid 19, tras unos meses de retraso, por fin se pudo celebrar la VIII muestra flamenca en la localidad vallisoletana de Zaratán. En esta ocasión, viernes 7 de agosto 2020, con las medidas de seguridad pertinentes, exigidas por las normativas generales, el recital flamenco, corrió a cargo de la cantaora jerezana Macarena Marquez Rodriguez, conocida artisticamente como"Macarena de Jerez" acompañada por el guitarrista sevillano Antonio Carrión. y los palmeros María Carrión y Manuel Vinaza. En una tarde noche calurosa veraniega, en la que la afición flamenca de esta localidad y su capital Valladolid acudió a la cita, con ganas de escuchar y disfrutar del arte flamenco después de varios meses de confinamiento y total abstinencia  a la presencia de recitales de este arte, debido a la anulación de todos los espectáculos programados.

                   

Esta muestra flamenca, producida por el área de cultura de esta localidad, tiene como objeto, la continuidad de mostrar y difundir el arte flamenco, dentro de un programa general de actividades culturales que se presentan a la ciudadanía.

Para ello, en esta ocasión, se trato de presentar un elenco de artistas del género flamenco representantes del clasicismo en los estilos que componen la gran familia del flamenco, herederos de dos de los puntos geográficos más importantes de este arte como son Sevilla y Jerez de la Frontera.
   Macarena de  Jerez es una cantaora de raza, larga y con un amplio bagaje profesional, temperamental
y abanderada de los estilos más representativos de su tierra, como son las bulerías, y la seguiriya. además de otros estilos en los que demuestra su técnica, conocimientos y dominio de los cantes, imperando la pelea y la transmisión espontánea del sentimiento instantáneo, por lo que su conexión con el público se plasma desde los primeros minutos de su intervención.
   Antonio Carrión, uno de los maestros actuales de la guitarra de acompañamiento al cante, poseedor de un amplísimo curriculum profesional a nivel internacional y nacional, plagado de premios y reconocimientos a su dilatada y exitosa carrera. Continuador de la escuela guitarristica de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor, hace de su guitarra un toque, pleno de compás, ritmo y fuerza, sea el complemento ideal para acompañar en esta ocasión  a la  cantaora jerezana.
   Con un público expectante,  deseoso de escuchar y ver buen flamenco, comenzó el recital con una introducción por tientos tangos, al más clasicismo estilo propio de estos cantes, como preparación del recital. Destacando el buen ritmo y el perfecto acoplamiento  al compás de la voz , la música y  las palmas, como elemento de percusión y marcaje del compás. Muy aplaudidos, en esta primera intervención.
                                 
En la actualidad, esta muy generalizado en los cantaores de flamenco, dar comienzo los recitales cantando tientos tangos a modo de preparación y acoplamiento de la voz, para proseguir con otros estilos mas complicados, o que necesitan tener la voz "caliente" para acometerlos con solvencia. En este caso el siguiente estilo elegido fue una difícil y bella  malagueña de Enrique el Mellizo, creador de este estilo de cante, rematada con unos cantes abandolaos.
                               
retazo de la malagueña del Mellizo, donde la cantaora mostró su conocimiento y buen hacer sobre este estilo que exige tener cualidades y mucha técnica para su ejecución, ya que es uno de los estilos más difíciles del flamenco, a demás de la gran belleza musical, donde la voz puede mostrar un amplio arco y registro para empastar con los acordes de la guitarra, con lucimiento de esta, empleando trémolos y arpégios que embellecen la musicalidad de este estilo.
   En esta muestra siguiente, uno de los estilos abandolaos con el que remato Macarena el cante de la malagueña.
                                 
Entre el público asistente a este recital flamenco y dada la proximidad de esta localidad a su capital Valladolid, de la que apenas la separan tres kilometros, se encontraban varios miembros de la peña cultural flamenca "La Siguiriya", a los que la cantaora, tuvo a bien dedicarles un cante por Seguiriya. Esta peña vallisoletana tiene gran relación con el mundo flamenco y sus artistas, por contar con más de treinta años de antigüedad, desarrollando todos los años un ciclo de recitales y actividades por donde han pasado grandes artistas del flamenco, y siguen siendo contratados los actuales en un periodo bimensual.
                              
                                   Seguiriya cantada por Macarena de Jerez.
Siguió el recital, ofreciendo los artistas unos estilos por cantiñas, alegrando el momento después del desgarro propio de la seguiriya, estilo que transmite, penas y sufrimientos,  donde la cantaora fue capaz de pelear y transmitir todo el sentimiento que exige este cante, uno de los más duros y complicados estilos de este arte, como se puede apreciar en la grabación.
   Otro de los estilos que aparecieron en esta muestra flamenca, fueron una serie de fandangos, bien interpretados y sentidos por Macarena, consiguiendo levantar el ánimo del publico que siempre premio con sendos aplausos todas y cada una de sus intervenciones. Una de las partes en donde se puede apreciar las cualidades del guitarrista Antonio Carrión.
                                   

    Jerez, como era muy natural, hizo acto de presencia, en esta noche, con una serie de estilos por bulerías y cuple por bulerias, en donde la cantaora, abandono la silla para mostrar todo el arte del que hizo gala durante toda la velada, al tiempo de cantar, mostró unas "pataitas" y paseos de baile y ligeros zapateados con la típica gracia jerezana, en donde fue jaleada por el público.
   Ya, para finalizar y de forma que viene siendo habitual, en la mayoría  de los recitales flamencos. moda impuesta y generalizada Macarena se despidió del público con un fin de fiesta por bulerías, en donde tuvieron su espacio y momento los palmeros, que se adelantaron en el escenario para dar unas ligeras formas de baile y gracia al mas puro estilo de la bulería de Jerez.
   Despedidos con una fuerte ovación, dejaron patente su buen arte, resaltado por varios de los socios de la peña "la Seguiriya", en comentarios posteriores intercambiando opiniones, como suele suceder entre los buenos aficionados al arte flamenco.
   Como análisis final al acontecimiento, se puede resaltar, la buena acogida por parte del público, a pesar de la coincidencia del partido de fútbol del Real Madrid, que siempre es una barrera contraria a la 
cultura musical. 
    En esta noche, la presencia de estilos clásicos combinados con estilos festeros, dieron como resultado un recital de buen flamenco, algo que ocurrió por vez primera en esta localidad, no acostumbrada a este tipo de flamenco mas serio. 
    Esperemos que la siguiente muestra para el 2021, pueda ser superada en cantidad y de la misma calidad que esta, de la que pudimos disfrutar los asistentes.
   Desde este medio, reseñar y presentar mis felicitaciones a los artistas, por mantener y difundir el arte flamenco, patrimonio de la humanidad.
                          foto para el recuerdo con los artistas y amigos







 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi