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Eva Yerbabuena, en la sala Lava de Valladolid 2020

 Después de varios meses de sequedad flamenca en la ciudad de Valladolid, debido al mal año que llevamos pasando por la pandemia que sufrimos, por fin el sábado 28 de Noviembre pudimos los aficionados al flamenco de esta ciudad, asistir a un espectáculo de calidad con primerísimas figuras del arte flamenco y la danza. actual, en la sala Lava de esta ciudad.
En esta ocasión especial, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena presentó y despidió al mismo tiempo su espectáculo "Cuentos de Azucar", estrenado en el 2018 en el festival Grec de Barcelona.
   No hace falta redactar  en esta reseña el currículum amplísimo que avala a esta gran artista y la garantia que ofrece su personalidad artística, salvo unos ligeros apuntes sobre su vida.  
             

Hija de emigrantes andaluces Eva María Garrido, nace en Fráncfort (Alemania), en 1970, ocho años más tarde sus padres regresan a España y la dejan con la tutela de sus abuelos en Ogijares (Granada), donde comienza su preparación y estudios sobre el baile flamenco y la danza. Con doce años tansolo, comienza a bailar con Enrique "el Canastero", Angustillas "la Mona" y Mario Maya. Su nombre artístico de Eva Yerbebuena, se lo pone el luthier Francisco Manuel Diaz, como referencia al cantaor granaino Frasquito Yerbebuena. Desde estos años su carrera es imparable.( su curriculum vitae se puede ver en su página Web o en Google) Como reconocimiento a su arte y carrera artística en premiada con innumerables galardones importantes, nacionales y internacionales  como; Premio Nacional de la Danza, Premio MAX de las artes Escénicas, Medalla de Oro en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía, Medalla de Oro de Granada y otros que suman una treintena además de, Premio flamenco Hoy Mejor Cia. 2003, Mejor Bailaora 1999, 2000,2001 y 2013. entre otros. Por ello y en su arte es considerada una de las grandes bailaoras de la actualidad. y esto hace que su trabajo y espectáculos sean una garantía de buen hacer, que solo se puede apreciar en su magnitud cuando se tiene la ocasión de presenciar en directo, algo que solo se produce en esta localidad castellana en pocas ocasiones, o quizás solo una, por ello no se puede perder la ocasión cuando se presenta. 
 La compañía que presentó en esta ocasión EVa Yerbabuena, en su espectáculo "Cuentos de Azucar" contó con la participación de los siguientes artistas:
- Dirección y coreografía; Eva Yerbabuena.
- Dirección musical y Guitarra Paco Jarana
 -Bailarín invitado Mario Bermudez Gil, con la colaboración especial de Anna Sato.
- Bailaor bailarín;Fernando Jimenez.
- Al cante;Miguel Ortega y Alfredo Lagos.
- Bateía, Antonio coronel
- Cajón  y Congas,Rafael Heredia.
- Diseño y Iluminación, Fernando Martín.
- Diseño Vestuario, López Santos.
- Diseño exclusivo de zapatos, Begoña Cervera.
La propia Eva Yerbabuena, define este espectáculo como " Un ejercicio de vuelta a la niñez sin entender con su mirada inocente lo que es la innovación la estética la estética o la transcendencia....." Aunque se puede definir, entre otras, como un cruce de caminos entre dos corrientes musicales.El folclore de historias tradicionales de la isla japonesa Amami y el flamenco tradicional renovado con apuestas novedosas interpretativas donde asoman estilos festeros como los tangos, y las alegrías, alternando melódias japonesas, con granainas, cartagenera, y caña en donde la bailaora sin cesar en su aparición comparte su baile alternando con sus dos compañeros de escena.
 Una breve muestra.

Asistir a un espectáculo flamenco de esta calidad, no cabe la menor duda, de que es un lujo para los sentidos. Todo está estudiado y pergeniado. Como espectador, te ves inmerso desde su comienzo hasta el final, en un mundo de sonidos, luces, cambios constantes de situaciones, movimientos sutiles donde el cuerpo del bailaor o bailaora presenta situaciones especiales de ritmo transmitiendo la música del momento, canción, guitarra, sonidos de percusión con la intención de transmitir al espectador todos los sentimientos que el artista siente al instante de la ejecución de la parte correspondiente a la música (cante, toque o percusión). La iluminación y cambios de colorido del espectro  escénico correspondiente al menor detalle en el seguimiento al movimiento del artista, perfectamente sincronizado, van llevándote y llenando la vista hasta el punto de perder la conciencia del tiempo. Sin darte cuenta como si hubiera sido un simple segundo notas que estás llegando al final. todo a transcurrido muy rápido,apenas recuerdas los pasos y los zapateados de las escobillas de la bailaora en las Alegrías de Cádiz.

El maremagnum escénico que se desarrolla es costante, Eva Yerbabuena apenas desaparece del escenario, salvo en las pocas ocasiones necesarias para el cambio de vestuario, mientras la guitarra, o la voz de los cantaores nos ofrecen unas granainas para ser escuchadas, en donde Miguel Ortega da comienzo con la media granaina para ser relevado en la ejecución de la granaina por su compañero Alfredo Tejada, dos cantaores que imprimen sentido y una pelea al cante, demostrando su conocimiento y facultades, donde cada uno imprime su personalidad y aire, como se puede ver en este resumen, donde Alfredo Tejada, rompe a veces la voz para imprimir todo su sentimiento.


Desde el comienzo del espectáculo, Eva, demuestra el gran conocimiento y la técnica que posee en esta disciplina del baile flamenco, pasando por diferentes aspectos de la danza y el baile flamenco. a veces con la más clásica formula flamenca, para transportarnos hacia nuevas evoluciones y formulas novedosas, quizás difíciles de entender, pero la plasticidad de movimientos de los artistas, bailarin o bailaor o bailaora cuando ejercen de pareja transmi tiendo su arte suplen con creces la posible ignorancia del espectador, con un mundo pleno de sentidos difíciles de poder ser explicados. 
  Grandes son las virtudes de Eva Yerbabuena en el escenario, Sutileza, finura, técnica depurada y elegancia, son el común denominador, además de una fuerza interpretativa que en esta noche magistral pudimos disfrutar con estos grandes artistas.




Si a todo esto, sumamos el perfecto sonido, en la voces de los cantaores, con la rotundidad  y claridad de la guitarra en la manos del maestro Paco Jarana. con las perfectas sincronías de las percusiones, da como resultado un espectáculo de gran magnitud artística, que en pocas ocasiones podemos disfrutar el publico y aficionados de estas tierras vallisoletanas.
  Solo cabe felicitar desde este medio,  a todos los artistas que hicieron posible hacer disfrutar una tarde noche de un excelente espectáculo novedoso pero con las raíces más profundas del flamenco. Algo que las nuevas generaciones de jóvenes deberían de  asistir y contemplar, pero por desgracia para ellos y el flamenco en general su presencia y asistencia es muy escasa, por lo que se presenta un futuro algo oscuro, para este arte y sus artistas. 
   Desde este blog, un saludo cordial a todas aquellas personas que sienten interés por el flamenco y que visitan este espacio. 

 .


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