Ir al contenido principal

Recital del cantaor flamenco Raúl Montesinos en Castronuño-Valladolid.

 El viernes 1 de octubre de 2021 en la localidad vallisoletana de Castronuño y dentro de la programación de las fiestas locales de este año, ya saliendo del peligro de la pandemia, pero aún manteniendo las normas de seguridad establecidas por el gobierno, la concejalía de festejos y cultura, del Ayuntamiento de Castronuño, incluye el recital flamenco del cantaor Raúl Montesinos acompañado por el guitarristas cordobés Ángel Mata, en atención, este recital a la afición que los ciudadanos de esta localidad vienen procesando año tras año, con su interés al arte flamenco. Algo que los aficionados de estas tierras castellanas de Valladolid debemos de agradecer, por poder contar con algunas localidades donde aún existe afición por este arte.

Raúl Montesinos, es natural de la Puebla de Cazalla (Sevilla- España), desde muy niño, manifiesta gran interés por el flamenco, tomando como referentes a sus paisanos y maestros en este arte, José Menese y Diego Clavel, Con tan solo 14 años en 1998, consigue el primer premio de cante por Saetas en el Concurso Radio Nacional de España, y desde ese año su camino comienza a desarrollarse participando en festivales y peñas flamencas, reclamado por sus aficiones correspondientes, hasta llegar a ser muy reconocido en la década de los años 90 del pasado siglo XX. Consiguiendo en el 2004 el prestigioso premio de la "Lampara Minera" del Festival Internacional de los Cantes de las Minas en la Unión (Murcia), lo que le hace llegar a la popularidad y consolidar su carrera dentro del ámbito del mundo flamenco. Este cantaor posee una voz clara y limpia, peleando continuamente los cantes, por lo que consigue desde el primer momento transmitir su capacidad y sentimiento al interpretar las letras con la melodía. Conocedor de los cantes y dominador de muchos de ellos, a dado como resultado poder ser considerado como un cantaor "Largo", argot que en el flamenco se denomina a un cantaor/ra como un artista con facultades y grandes conocimientos a la hora de interpretar esta disciplina del flamenco . 

                                                                         Raúl Montesinos
Ángel Mata Alcaide; guitarrista de la prestigiosa escuela cordobesa, natural de Montemayor (Córdoba). Licenciado en guitarra flamenca por el Conservatorio de Música Superior ,  Rafael Orozco de Córdoba.,
ciudad pionera en tener un conservatorio de música flamenca y poseer la primera Cátedra Universitaria de Flamenco, dirigida en la actualidad por el cantaor David Pino.
Ángel Mata discípulo del guitarrista Paco Serrano, se alza con el primer premio  de Guitarra en 1998 en el II Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba con tan solo 19 años. mas tarde en el 2003, es Primer Premio de guitarra de Acompañamiento al Cante y Baile, en el I Certamen Internacional de Guitarra de la ciudad de Córdoba. Estos prestigiosos premios avalan la calidad  y prestigio de este guitarrista., siendo en la actualidad unos de los claros exponentes guitarristas de la escuela cordobesa por lo que es solicitado por artistas del arte flamenco, tanto del cante como del baile.
En la actualidad  es profesor de guitarra flamenca en la Escuela de Música y Danza de Lucena, colaborando con la Universidad de Córdoba, al tiempo que alterna su docencia en la colaboración y trabajo con otros artistas que reclaman su presencia, como es en el caso que nos ocupa. Su ejecución en esta disciplina es limpia y clara, con gran amplitud en armonías que complementan el clasicismo de este instrumento, prodigando amplias falsetas de difícil ejecución, como se podrá ver en las diferentes intervenciones en los videos que se presentan en esta reseña, sobre el recital de este día.
Ángel Mata.
Dentro de un marco de gran belleza monumental, como es la puerta principal de la Iglesia del Santo Sepulcro de Castronuño, con una pequeña plaza donde se instalo el escenario, desde el cual se podía disfrutar de una gran vista panorámica del río Duero, el cual serpentea a lo largo de los límites de la localidad por su zona norte.

Iglesia del Santo Sepulcro

Vista aérea del municipio de Castronuño, con el río Duero, discurriendo por el lado norte de la localidad
En este entorno, y entre dos luces, cayendo la noche algo fresca, dio comienzo el recital flamenco, por parte de los artistas que fueron recibidos con aplausos por un publico numeroso, dentro del recinto al aire libre, deseosos de escuchar con atención a los dos artistas invitados.
Con una introducción a modo de preludio musical  por el guitarrista Ángel Mata, Raúl nos ofreció de entrada una toná por Trilleras, al mas rancio clasicismo, cantes muy antiguos, propios de las labores en los campos, en las faenas de trilla del cereal. En ellas imprime su particular forma interpretativa. Este es un cantaor serio, que desde el primer instante pelea el cante y sabe transmitir su forma de entender y interpretar el cante,  por lo que engancha al publico desde el primer minuto. Nada mejor que un ejemplo visual para ver su interpretación con esta grabación de las trilleras.
Entre los estilos que estos artistas ofrecieron durante toda la velada, cabe destacar unas soleas, en donde se puso de manifiesto el buen compás y ritmo del guitarrista ángel Mata, donde fue interviniendo con falsetas justas y muy particulares, con un toque claro y limpio, exponente de la escuela que representa, arropando con justos colchones de acordes, y cierres en claras contestaciones, a modo de respuestas en los finales de los tercios, respetando las melismas del cantaor aguantando y esperando las recreaciones que los cantaores improvisan en ciertos momentos de la interpretación. En esta ocasión, la solea apola dio apertura a una mezcla de estilos variados de soleas. Esto forma es muy usada en la actualidad por los cantaores a modo de mix en algunos estilos, introduciendo varios para fundirlos en una sola intervención, con el fin de desarrollar y mostrar sus cualidades y conocimientos de este u otros estilos del mismo palo.
Uno de los estilos preferidos de este cantaor, según el mismo nos manifestó, son los cantes mineros, en los que el muestra el conocimiento y buen hacer sobre ellos, dado que, por ellos alcanzo el primer premio en el festival de los cantes mineros en la Unión, como se ha reseñado en su breve biografía. Y así lo dejo patente, como se puede ver en esta grabación sobre la Taranta y el Taranto. siendo muy aplaudido por ello.
Otro de los estilos que fue ofreciendo durante la noche, fueron las malagueñas, estilos estos libres de compás, en los que el guitarrista dispone de momentos de lucimiento para mostrar su conocimiento en ciertos aspectos y disciplinas de la guitarra, como pueden ser los arpegios y los trémolos en falsetas y preludios previos al cante, y en interludios de las diferentes estrofas que componen este grupo de cantes de gran belleza musical, en los que el cantaor y guitarrista pueden exhibir sus facultades y conoci mientos sobre el cante flamenco. Muy aplaudidos ambos, no solo en las malagueñas, sino, a lo largo de todo el recital. Otros estilos como las cantiñas y los tientos tangos fueron algunos mas de los escogidos y presentados en esta noche de buen flamenco, ofrecido por estos dos artistas.


  De esta forma, la noche fue transcurriendo, y como suele suceder en estos casos , donde el buen hacer de los artistas, influye en el tiempo que parece que se para, dada la implicación, se llegó  al final del espectáculo, en donde Raúl Montesinos se despidió con una tanda y selección de buenos fandangos naturales a destacar entre otros uno del niño Gloria y uno valiente de Alosno, entre algunos más. Para ello el mejor ejemplo, este resumen.
Dada la calidad y conocimientos en el buen hacer, por parte de los dos artistas, el público asistente, despidió con largos aplausos puestos en pie, jaleando y felicitando por su trabajo y implicación en el desarrollo de ofrecer un buen recital, como así fue. Definitivamente una velada de buen flamenco, de la que se quedará en la memoria de los asistentes, y de las que hacen afición.
  Agradecimientos desde este blog, a los responsables del Ayuntamiento de Castronuño, por el buen acierto en elegir a estos dos excelentes artistas, a sí como, a los técnicos del sonido, por la calidad y la buena sonorización de la voz y el sonido de la guitarra, durante todo el tiempo.
 Esperemos volver a disfrutar de estos artistas en un futuro próximo, deseándoles  que el éxito y el trabajo les sean propicios. 

 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi