Ir al contenido principal

Génesis de la Danza Española- Cia. de Inmaculada Aguilar en Toro (Zamora)


 Un año más, la Cía. de Inmaculada Aguilar, vuelve a reponer su espectáculo en la entrañable plaza de toros de la localidad zamorana de Toro. En esta ocasión presenta su obra con el título "Genesis de la Danza Española", nunca mejor elegido.

A pesar de que este espectáculo ya fue presentado el pasado año en el teatro de esta localidad, el marco en esta ocasión fue inmejorable para la vista y los sentidos. teniendo como fondo los tendidos de esta plaza restaurada que mantiene perfectamente el añejo vestigio del pasado histórico de la vida taurina de esta localidad pura castellana donde las haya.
 Como en la anterior ocasión, la maestra Inmaculada fue presentando el espectáculo describiendo de una forma resumida la historia y evolución de la Danza española, así como los artistas que iban interviniendo en los diferentes estilos y formas que interpretaban; para que el público pudiera entender lo que se presentaba en escena. Por ello, en mi personal opinión, es algo muy positivo, para el espectador no entendido en este arte, sirviendo como una referencia a lo que va a poder presenciar. y con ello llegar a disfrutar mas del espectáculo; se podría decir o denominar como una "clase magistral de la Danza Española".
  En esta ocasión pude grabar todo el espectáculo, aunque no con los medios adecuados, pero si lo suficiente para poder mostrar la idea general del mismo, por ello nada mejor en esta ocasión que plasmar con imágenes lo que en este domingo 18 de Julio 2022 aconteció en este bello espacio cultural.
Presentación del espectáculo, con las castañuelas como elemento de ritmo y percusión, sobre obras clásicas, algunas de ellas de Federico Garcia Lorca, al piano Juan Antonio  Sánchez, al cante Gema Cumplido, a la percusión Daniel Morales y la interpretación del bailaor de Danza Española José Belmonte. quien intervino de forma espléndida con el ritmo y compás en la disciplina de las castañuelas, como se puede observar en esta video.
 
La presentadora continuó, presentando y explicando como si de una forma ilustrada se tratara la historia de la danza española, plasmada en los diferentes estilos de baile que componen este arte, la forma bolera, la estilizada y la flamenca, todo ello mediante unos estilos que fueron definiendo y representando las  diferentes disciplinas de la danza, interpretados por los artistas de la compañia.  



los Jaleos de Jerez
Presentación del Baile por solea
                                                     El baile  de la solea

Los estilos mas importantes  de la danza fueron apareciendo en el escenario, como así fue, con la seguidilla,  la jota aragonesa, la alegría de Cádiz y las formas diferentes de los fandangos interpretados por dos parejas de baile, una flamenca y otra bolera, dejando en el escenario una plasticidad de movimientos y colorido que consiguieron llenar los sentidos de todos los presentes. 
                                                   la Seguiriya
 
la Danza Estilizada
la jota aragonesa origen posiblemente de las alegrías de Cádiz
Presentación de las alegrías de Cádiz
Baile por alegrías
El espectáculo llego a su fin con una demostración, de fandangos y seguidillas, alternando la dos parejas, las dos disciplinas de baile, lo flamenco y lo bolero, de una forma magistral y espectacular, poniendo el broche de oro; levantando los jaleos y los aplausos que durante todo el recital fueron la tónica como premio de un publico entregado y disfrutando desde el primer momento.
                                           baile de fandangos y seguidillas

¿ Que mas ? se puede decir o reseñar que no se pueda ver expresado en estas grabaciones, sobre el espectáculo en si, la calidad de los artistas, la magnifica interpretación y la exposición del recital presentado por la Compañia de la gran maestra del baile español Inmaculada Aguilar. Si no; felicitar y agradecer a todos los artistas de su arte y grandeza del espectáculo, que se aparta totalmente de lo normal en el flamenco. En esta noche se pudo aprender parte de la historia de la danza Española y disfrutar de su contenido artístico.
   Mi agradecimiento a: Inmaculada Aguilar, directora, profesora del evento.
                                       Gema Cumplido, cantaora
                                       Daniel Navarro guitarrista
                                       Juan Antonio Sánchez, pianista
                                       David Morales,  percusionista
                                       Marta Gálvez y Araceli Muñoz, bailaoras de flamenco
                                      Estrella Cerrón y José Belmonte, bailarines de danza Española.
Magníficos todos ellos, grandes artistas con excelentes conocimientos y actitudes profesionales.
Felicitar también, a los responsables  de la cultura del Ayuntamiento de Toro por la elección de este evento, que seguramente quedara impreso en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de estar presentes en una noche de autentico arte flamenco de libro. 

                                                 imagen del desplante final de los fandangos

        imagen de despedida de la compañia,  con una gran ovación por parte del publico en pie durante varios minutos, solicitando otra..otra..otra. No existen palabras que puedan definir algo tan especial: solamente ¡GRACIAS?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi