Ir al contenido principal

IV Cepa Flamenca 2022 en Venialbo- Zamora.

 Llegado el verano, la provincia de Zamora sobresale y destaca en la región de Castilla y León por la proliferación de festivales y recitales flamencos. Pequeñas localidades como Venialbo incluyen estos en la programación cultural demostrando una vez mas su inclinación por una afición al arte flamenco, llevando a sus municipios las mejores figuras del momento. Así, Venialbo en esta IV Cepa Flamenca, cubrieron la noche del sábado 6 de agosto con reconocidos artistas como son al cante; Miguel de Tena, Ezequiel Benitez y José Montoya "el Berejeno" acompañados d los guitarristas Domingo Rubichi y Antonio Cáceres, tal y como se muestra en el cartel del anuncio.
Venialbo es un municipio de la provincia de Zamora, perteneciente al alfoz de Toro, y dentro de la comarca de tierra del vino; uno de tantos  municipios que están sufriendo la constante despoblación y abandono por parte de los distintos gobiernos estatales. teniendo en cuenta que en el siglo pasado llego a tener un censo de 1800 habitantes para llegar a la actualidad a contar tan solo con 416 habitantes.
                                                barrio de las bodegas 

 Este municipio cuenta con una gran afición flamenca, entre la que se encuentran algunos buenos aficionados que practican este arte como es el caso del aficionado Carrasco de Venialbo, joven que destaca como buen cantaor en estas tierras castellanas y que es solicitado en algunas de las localidades de su entorno participando y colaborando con otros artistas profesionales y aficionados.
 Como suele suceder en estos recitales, acuden a ellos aficionados de otras provincias y municipios colindantes, cita ineludible para los aficionados que aprovechamos para asistir a estos eventos dada 
la oportunidad que se nos brinda de poder presenciar y conocer en directo a los artistas elegidos, como es el caso que nos ocupa. En este día, con una noche tranquila y calurosa fueron presentados al público asistente por el director y maestro de ceremonia Isaac Garduño, por orden de aparición, José Montoya el Berenjeno, seguido de Ezequiel Benitez, ambos acompañados por el guitarrista Domingo Rubichi, como primera parte del recital, con un descanso de quince minutos, tras el cual se presento a Miguel de Tena acompañado por Antonio Cáceres cerrando el espectáculo,  con un fin de fiesta por bulerías entre todos los participantes, siendo invitado el cantaor local Carrasco de Venialbo quien abrió este momento tan especial cantando unas letras por bulerias arropado con los jaleos y las palmas de los artistas participantes. 
  José Montoya Carpio "El Berenjeno", joven cantaor de la Plazuela de Jerez de la Frontera, perteneciente a una saga familiar flamenca de gran tradición de cantaores, emparentados con los Moneo, los Rubichi y los Agujetas, caudal y fuente de la tradición flamenca de Jerez.
         José el Berenjeno y Domingo Rubichi, instantánea tomada del escenario en Venialbo en un momento de su actuación.
  Este joven cantaor se inicia desde niño y desde muy joven comparte escenarios con los cantaores mas importantes de Jerez, como El Torta, el Garbanzo, el Mijita, además con su abuelo Alfonso Carpio, alternando en peñas y festivales, presentándose como una de las jóvenes y firmes promesas del cante jerezano. Tiene en su haber profesional el Primer Premio en el Concurso Talento Flamenco de Cante "Naranjito de Triana" organizado por la Fundación Cristina Heeren.
Domingo Rubichi; Pertenece a otra de las familias importantes del flamenco de Jerez, como su propio apellido lo indica, los Rubichi, además de los Agujetas. Este guitarrista aprende la disciplina del toque de la guitarra viendo y escuchando a maestros del toque propio de Jerez como Raul el Aguila, Manuel Parrilla, Niño Jero, Manuel Morao y Moraito Chico, por lo que su toque pertenece a la mas pura escuela jerezana, destacando en el ritmo y acompañamiento de la bulería de Jerez. Desde muy joven a acompañado a muchas figuras del cante y baile de Jerez, siendo su toque sencillo y justo con gran sentido del ritmo.
  El joven cantaor jerezano abrió la noche flamenca por tientos- tangos, estilos estos habituales para comenzar un recital, dada la templanza y lentitud de los tientos, sirven a la vez como preparación de la voz y calentamiento de las cuerdas vocales, para afrontar después otros de mayor exigencia. Este cantaor posee un voz clara y potente, desarrollando el cante con mucha fuerza vocal como se puede observar en las grabaciones. Desde el primer momento intento agradar al publico y mostrar su conocimiento, con estilos duros, como  la solea, la seguiriya, para seguir por bulerías propias de su tierra jerezana, en donde se encuentra mas cómodo, finalizando con una serie de fandangos naturales, no pudiendo extenderse más por el tiempo limitado, muy aplaudido durante su intervención, dejando un buen sentir en el publico y aficionados asistentes.

                                        José El Berenjeno y Domingo Rubichi por Seguiriya

                                            El Berenjeno y Domingo Rubichi por Bulerías.

Seguidamente fue el turno de Ezequiel Benitez acompañado por Domingo Rubichi.


Ezequiel Benitez Dominguez (Jerez de la Frontera) nace en el barrio de Santiago, cuna de grandes artistas. Hijo del flamencólogo Ezequiel Benitez, fallecido en el 2020, de quien hereda su pasión por el arte flamenco. Desde muy niño comienza a cantar en reuniones y fiestas familiares y de amigos, hasta llegar a la edad de catorce años, donde decide proyectarse de forma profesional como una joven promesa hasta llegar a la actualidad como un profesional cualificado con un amplio currículum compartiendo escenario con toda clase de artistas reconocidos y veteranos, contando  en su haber con importantes premios como la nominación recientemente a los Grammy Latinos, Premio Andalucía al Mejor Artista por su anterior trabajo. en 1997 obtiene el Premio Jóvenes Valores de Jerez, 1998 primer Premio de Livianas en Puerto Real , 1999 el Yunque Flamenco en Cataluña, en el 2000, finalista en la bienal de Sevilla. Su último trabajo discográfico (Tengo una Pena DUKKHA " dukelas") dedicado integramente a su padre, refleja la calidad artística y emocional de esta cantaor, obteniendo un gran éxito en la prensa especializada y de ventas.
  Este cantaor jerezano es representante del más puro estilo del cante de Jerez, pero su forma de interpretar y la musicalidad que imprime con su voz, la pelea constante en la ejecución del cante, hace que desde el primer momento implique la atención del oyente. Ezequiel comenzó por solea, alegrías, malagueñas y fandangos, para continuar por bulerías con toda la gracia jerezana. Recrea con gusto los finales de los tercios lo que conlleva a dejar impresa su personalidad en los cantes que interpreta, como se puede ver en estas malagueñas en las que consigue implicar al guitarrista, consiguiendo una bella interpretación musical adaptando en la segunda de Manolo Caracol un ritmo abandolao que nos transporto a las antiguas y originales malagueñas.  Muy aplaudido y jaleado en su intervención.

                                               Ezequiel y Domingo Rubichi por Malagueñas

 Ezequiel Benitez mostrando su arte y gracia por bulerías, incluyendo un fandango por bulerías, consiguió hacerse con el público y despedido con grandes aplausos por el derroche de arte y simpatía.
Cerrado, la primera parte del festival, y tras el descanso, tomo la palabra Isaac Garduño, para hacer la presentación de los siguientes artistas; Miguel y Antonio haciendo una breve reseña de su vida artística, tras lo cual hicieron su aparición en el escenario, recibidos con un aplauso por parte del público. 
En esta segunda parte de la noche, aparecen dos líneas o formas diferentes de entender el flamenco. Después de la escuela jerezana representada por El Berenjeno, Ezequiel y la guitarra de Domingo Rubichi, con Miguel de Tena y Antonio Cáceres, el primero nos trae el cante propio de Extremadura y el segundo la escuela guitarrística cordobesa próxima al virtuosismo. 
Miguel de Tena, natural de Ruecas, Badajoz, cantaor de amplio recorrido con una voz prodigiosa, clara con una tesitura amplia con tonos agudos muy altos, en el argot flamenco denominada voz  Laina, capaz de acometer todos los estilos, llegando al lirismo.

instantánea correspondiente a momentos de la sonorización previa al recital, Miguel de Tena, el técnico de sonido y Antonio Cáceres, realizando la prueba del sonido.
Miguel de Tena, comienza su periplo cantando fandangos con 14 años, iniciándose en las peñas flamencas de Badajoz, principalmente en Don Benito, estudiando los diferentes estilos flamenco bajo la enseñanza y dirección del guitarrista Romero de Badajoz. Desde entonces comienza una carrera fulgurante plagada de éxitos, participando en concursos y recitales flamencos, que le abren las puertas de peñas flamencas y concursos, para llegar a alcanzar los premios mas importantes del arte flamenco, consiguiendo mas de 25. La fama y la popularidad le lanzan en 1999 ganando el Melón de Oro en el concurso internacional lo Ferro, desde entonces va acaparando importantes galardones en festivales importantes hasta llegar a 2006, consiguiendo la prestigiosa Lámpara Minera en el festival Internacional de los cantes de las minas en la Unión -Murcia. Desde este momento se consolida como  uno de los grandes cantaores hasta la actualidad, reclamado y solicitado en toda la geografía nacional y extranjero. 
    Su capacidad y conocimiento le hacen poder acometer cualquier estilo, del flamenco, por lo que su interpretación suele ser única he irrepetible, llegando a ser en la actualidad una de las voces mas relevantes y importantes del panorama flamenco.
 Como recuerdo de el, puedo citar una de sus actuaciones en la sala Delibes del teatro Calderón de la Barca de Valladolid, en la semana de las jornadas flamencas previa a la clasificación de los cantes mineros de la Unión, acompañado por Antonio Carrión. En ese día, hace ya varios lustros, interpreto la Caña rematada con la solea grande de Triana, "Se cayo la Babilonia, porque la faltaron los cimientos", de una forma inmejorable, por lo que el publico en pie, le jaleo y aplaudió durante mas de quince minutos. Fue uno de esos momentos, que se producen solamente una vez de forma irrepetible levantando autenticas pasiones. Por suerte Miguel en esta noche flamenca en Venialbo, nos deleito con este estilo con la guitarra de Antonio Cáceres, todo un lujo, como podemos comprobar en la grabación que aquí reseño.
 En esta ocasión, consciente del público asistente, respetuoso y conocedor de los estilos flamencos, Miguel sabía que cerrando el espectáculo, tenía sobre si, una responsabilidad añadida después de la actuación de sus dos compañeros, que habían dejado el listón bastante alto por sus buenas actuaciones.
  Por ello, su repertorio fueron estilos poco habituales interpretados por los cantaores y cantaoras actuales, dando comienzo su actuación con una petenera larga, de muy difícil ejecución y gran exigencia para la interpretación, en donde afloraron las cualidades y conocimientos de la guitarra de Antonio Cáceres. 
  Este guitarrista, natural de Puente Genil, Córdoba, formado en el Conservatorio Profesional Superior de Córdoba, bajo las enseñanzas de maestros como Paco Serrano, se hace portador la la escuela más exigente de la guitarra cordobesa. con unos conocimientos con base seria, le hacen ser un guitarrista completo en esta disciplina de acompañamiento al cante, mostrando reiteradamente las grandes cualidades en las técnicas de pulgar en la alzapua, trémolos y arpegios de gran precisión, con un sonido limpio claro y contundente, rayando el virtuosismo. A lo largo de su trayectoria a conseguido importantes premios como el primer premio de Jóvenes Artistas Flamencos. En la actualidad es muy reclamado y solicitado por los artistas flamencos más conocidos del panorama nacional.
 Miguel Tena comenzó su actuación con la Petenera, la Caña, Tientos Tangos, Granaina y Media Granaina, Una primera selección de fandangos naturales, otra serie de fandangos a capela, para finalizar su actuación,
   En esta grabación por Peteneras se puede observar la calidad de estos dos artistas., interpretando uno de los estilos más exigentes del acervo flamenco, como es la petenera.
                                                    la Petenera

                   Fragmento de la Caña  por Miguel de Tena y Antonio Cáceres

 Finalizada su intervención  invito a petición del publico, a subir al escenario al cantaor local Carrasco de Venialbo quien compartió tablas en el fin de fiesta por bulerías con todos los artistas invitados.
                                                fin de fiesta por bulerías

  Como resumen generalizado de este evento, se puede resaltar, la calidad de los artistas, así como  su implicación por tratar de imprimir y ofrecer su buenas maneras y conocimientos, haciendo posible una noche especial de buen flamenco, con buenos momentos de brillantez y saber estar. Un público respetuoso y silencioso con ganas de escuchar y disfrutar de estos artistas, a los que solo cabe de extender las felicitaciones por su trabajo. 
   Desde este medio de difusión, felicitar a las personas responsables de la dirección del festival, a sí como al EXCMO. Ayuntamiento de Venialbo por apostar y mantener la afición al Arte flamenco, y dar la oportunidad a los aficionados de estas tierras castellanas de poder disfrutar de este tipo de evento cultural de primera calidad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El flamenco, su evolución histórica.

Sobre la historia del flamenco se ha escrito y se seguirá escribiendo en el futuro libros, téxis, ensayos, biografías, estudios, y reseñas en diferentes medios de publicación, como este mismo blogs, revistas especializadas etc....todo ello con el fin de mantener vivo el arte flamenco, que como tal, es capaz de generar múltiples opiniones y estudios sobre su naturaleza y estado.    Es de común acuerdo entre especialistas y profesionales que se han dedicado y se dedican al estudio de este arte y el origen del mismo, naciendo en Andalucía, formándose por las diferentes culturas que se han ido depositando en esta región. Fenicia, griega, romana, judía, árabe, castellana y gitana, entre otras. De esta misma forma se puede comprobar de manera generalizada como cualquier escrito sobre su historia, hace mención a las primeras publicaciones de Cervantes o "Demófilo" y otros escritores costumbristas extranjeros  como punto de partida para establecer las bases históricas del flamenc

Los cantes de Levante

Animado por un artículo que he leído sobre los cantes de levante, desarrollado por la periodista Rocío Hellin del diario La Opinión de Murcia, que viene a reseñar lo siguiente: " ¿Cantes de levante o cantes de las minas? siguiendo el patrón de José Blas Vega, se denominan cantes de levante a los estilos de Granada, Málaga, Almería y Murcia; y cantes de las minas a un subgrupo que abarca las poblaciones mineras de Jaén, Almeria, y Murcia solamente. Los cantes de las minas murciana, están dentro de los cantes de levante y son la taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana, la levantica y el fandango minero. Su principal característica es la linea melódica del cante, para ello ay que escuchar y  escuchar estos cantes, fijarse en las etiquetas ya que, el toque es libre de compás exceptuando el taranto.   La taranta se cree que su precedencia sea de Almeria y su origen un fandango local; la minera tiene un origen diverso y probablemente sea originaria de los llamados

La Copla y el Flamenco

El pasado viernes día 17 de febrero, como viene siendo habitual, en las tertulias periódicas de cada  mes por los aficionados al flamenco de la ciudad de Valladolid en la biblioteca municipal San Nicolás, Se presento el tema sobre la copla, que aunque no es un estilo del flamenco, si tiene ciertos puntos de interés común a este.   Enrique Miralles, se encarga de presentar, dirigir el tema y, a la vez, hace de moderador durante la intervención de las personas que presentan sus opiniones o preguntas.   Se proyectaron varios cortos y algunas de las canciones más emblemáticas de los interpretes mas famosos de este estilo, desde los primeros, como Pastora Imperio, Estrellita Castro, Miguel de Molina Juanita Reina, Marife de Triana, Concha Piquer, Bambino, India Martínez, Concha Buika, Carlos Cano. Se menciono a Manolo Escobar, y otros como Miguel Poveda, Isabel Pantoja....   Canciones como; Ojos Verdes, Pena Penita Pena, Maria de la O, Suspiros de España etc....fueron el eje princi