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Los Problemas del Flamenco.

 El Arte flamenco nunca ha sido un referente de masas, o bien una cultura generalizada del público en general, si no más bien de una afición reducida, salvo en algunas épocas ya pasadas que brillo con cierta popularidad.

  Desde mediados del siglo XIX ( 1850- 1900) el flamenco sale de sus rincones y se muestra de forma popular en los denominados cafes Cantantes, en donde adquiere popularidad dentro de unos ambientes no muy recomendables, consiguiendo ser rechazados por las autoridades y un número considerable de intelectuales de aquellos años, que hicieron todo lo posible contra el flamenco  con sus críticas negativas, hachacando los males que padecia la sociedad española en aquellos años al flamenco.
En esta primera época de los cafés cantantes los estilos flamencos completaron y formaron la gran familia de estilos flamencos que hoy día se conocen.
  Desde los años 20 del siglo XX el flamenco junto con la copla hasta los años 60 acaparan los principales medios de difusión, como la Radio, en donde se emiten concursos de copla y flamenco. Por lo que aparecen grandes figuras de estas culturas que son seguidas por el gran público en teatros y plazas de toros, incorporandose muchas de ellas por su popularidad al celuloide nacional incluso internacional. De esa primera mitad del pasado siglo aparecen artistas como, Pastora Imperio, Imperio Argentina, Miguel Molina, Concha Piquer, Carmen Amaya, Estrellita Castro, Sabicas, Ramón Montoya, Vicente Escudero, Lola Flores, Rafael Farina, Antonio Molina, D. Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Pepe Marchena. Juanito Valderrama. etc...y un largo nominal de grandes interpretes que llegaron a ocupar todo el panorama cultural de la música española, publicados en discos y posteriormente en la cintas de cassete.
  Pero llegados los años 70, el panorama musical cambia, el pop y rock internacional americano y ingles surge con fuerza desplazando a la cultura musical española que comienza a desaparecer de las emisoras de radio y del incipiente principal medio de divulgación  como es la TV. Además de esto, una corriente purista clásica de aficionados flamencos seguidora a ultranza del cantaor gitano Antonio Mairena, promueve la contrariedad a los estilos más populares flamencos en aquellos años, como eran, las alegrías, fandangos y fandanguillos entre otros, que consideraban no "Jondos" y fuera del ambito gitano. Esta corriente mairenista junto con algunos de los cantaores que se consideraban  puristas, iniciaron un descrédito hacia otros artistas, que según ellos no eran verdaderos interpretes del flamenco puro, lo que propicio junto con la desaparición de la emisiónes de radio y TV del flamenco, el ovido del gran público, que dejo de prestar atención hacia los artistas de copla y flamenco, por lo que estas dos lineas musicales comenzaron su declive popular.
  En la segunda mitad del pasado siglo XX, el flamenco desaparece de los grandes espectáculos para ser propiedad de una minoría de aficionados flamencos, que mantienen a los aristas en peñas exclusivas  festivales y concursos que tratan de mantener el Arte Flamenco, son los años del predominio de los concursos y festivales que inundan la geografía andaluza, y que se extienden a algunas ciudades como Madrid, Pamplona, León, Zamora o Valladolid, promocionados por los propios ayuntamientos, mientras tanto en las grandes ciudades sobreviven los tablaos flamencos dirigidos hacia el turismo y público general no entendido en este arte. 
   En estos años de la segunda mitad del siglo XX hasta el inicio del siglo XXI, solamente algunas figuras sobresalen en el flamenco consiguiendo una popularidad general fuera del ambiente de la afición flamenca, etos son Camarón de la Isla al cante y el guitarrista Paco de Lucía, con temas "como el Agua" "Soy gitano" " la Leyenda del tiempo " o la famosa rumba "Entre dos Aguas " de Paco  de Lucía, que sonaban en todos los medios de difusión musical y discotecas de toda España en las decadas 70 y 80 del pasado siglo, seguidos aunque con menos popularidad artistas como Enrique Morente y José Mercé.
                                                    Camaron  y Tomatito a la guitarra -Soy gitano
                                                       entre dos aguas de Paco de Lucía
Teniendo en cuenta estas consideraciones, se puede citar varios factores que han ido influyendo en la paulatina decadencia del arte flamenco.
- La primera que se puede reseñar fue la oposición de politicos y personalidades de la literaturadel siglo XIX contrarios a esta manifestación popular que creció en ambientes poco recomendables, locales de dudosa reputación, fiestas privadas, reuniones de amigos, en donde corria alegremente el alcohol en juergas que se alargaban hasta el amanecer.
- la propia afición ortodoxa despues del famoso Ferstival de cante flamenco en Granada en 1922, en su afán de mantener la dudosa pureza de los estilos, denostando y despreciando a muchos artistas que gozaron de gran popularidad en la denominada época de la Opera Flamenca  interpretando y popularizando estilos que según ellos no eran "Jondos" como los fandangos, y estilos de Ida y Vuelta, de los que el gran público gustaba escuchar. Esta afición siguiendo los pasos de Antonio Mairena, tomo  como guia el libro "Mundo y Formas del Cante Flamenco" del propio Mairena escrito por su amigo el poeta Ricardo Molina, promoviendo con ello una corriente contraria a todo lo que se consideraba como no "gitano".
- Al mismo tiempo los medios de difusión, radio y posteriormente la nueva fuente masiva de publicidad como es la TV, fué apartando y olvidando la emisión, excluyendo de sus programas a artistas flamencos y de la copla, en sustitución con las nuevas corrientes musicales, el pop y rock, por lo que el gran públi- co y sobre todo las nuevas generaciones dejaron de ver y conocer a los artistas del flamenco, que fueron pasando desapercibidos, quedando el flamenco relegado a peñas, tablaos flamencos  y festivales, que por otra parte no son relacionados ni emitidos en las diferentes cadenas televisivas, medio principal de difusión en la actualidad. 
- Son numerosos a lo largo de todo el año grandes e importantes festivales como el de los cantes mineros en la Unión (Murcia), la bienal de Sevilla, fiesta de la bulería en Jerez, festival de cante flamenco en Córdoba, el de Mairena del Alcor, Onfire en Pamplona, Nimes en Francia, Suma Flamenca en Madrid, Festival Flamenco en León,  Festival de lo Ferro, y otros muchos más, no menos importantes patrocinados por aficionados y sobre todo por los propios  Ayuntamientos en donde se mueven cantidades de dinero importantes  con el fin de mantener y difundir el arte flamenco. Con todo ello y debido a una falta de promoción y difusión en los medios informativos fuera de sus limites geograficos, estos fetivales pasan desaperdividos al gran público, por ello la gran mayoria de los artistas ganadores de los primeros premios no llegan a alcanzar la popularidad que merecen, y el ejemplo se puede tomar con uno de ellos, como es el cantaor Miguel Poveda uno de los pocos que logro popularidad, debido a que fue emitido en las principales cadenas de TV, incluso telediarios y programas. incluso en la actualidad de este siglo fue presentador de un programa flamenco, o bien en la actualidad logra alcanzar la fama en parte del gran público el cantaor toledano Israel Fernández, consiguiendo llenar grandes espacios de seguidores a fines, todo ello dado por su aparición en algunas de las cadenas televisivas de la actualidad.
- Las peñas flamencas como recurso de mantener y divulgar el flamenco, no optan por aunar esfuerzos y colaboración, suficiente entre ellas. 
Los propios artistas, mayoritariamente se encuentran anclados y supeditados a las contrataciones en festivales, peñas, y tablaos, sin pasar de un recital de "sota, caballo y Rey", la gran mayoría no apuesta por preparar un espectáculo mas llamativo, que el quedan en las peñas, cuando se les ofrece actuar en un espacio como los teatros y auditorios, limitándose a cantaor, guitarrista y palmeros, en la mayoría de los casos, apenas ofrecen una hora de recital, repitiendo los mismos estilos. Esto es lo que en la actualidad se esta ofreciendo. teniendo en contra la gran cantidad de duos y trios de rumberos y flamenkitos que optan por alegrar fiestas populares, vermut flamencos en bares y rincones usando el flamenco como reclamo a sus actuaciones, desvirtuando el verdadero flamenco acaparando gran parte de los espacios lúdicos.
Nos encontramos, en el primer cuarto del siglo XXI, con un grabe problema generacional de afición flamenca, problemas en festivales, peñas con una afición envejecida, y artistas que exponen poco acomodados a cortos repertorios con escasos recursos de espectáculo con mayor diversidad, todo esto camina sobre un futuro muy incierto para que el arte flamenco siga creciendo, acercandose cada año a lo que en la actualidad padece la copla española popular casi en limites de desaparición. 
Algo se debe de cambiar en la aptitud para poder llegar a las nuevas generaciones.  







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