Ir al contenido principal

Diciembre Flamenco en Valladolid. 2015

La noticia triste, más importante de este mes de diciembre, es el fallecimiento de Manuel de los Santos "Agujetas" uno de los cantaores más importantes del flamenco más clásico y ortodoxo mediado el Siglo pasado XX y principios del presente. D.E.P.

  Por suerte, para la afición vallisoletana, el mes de diciembre se despide con un pasaje bastante bueno de eventos flamencos de cierto calado, como la nueva aparición de José Mercé en el teatro Calderón, y eventos flamencos en diversas localidades de la provincia, lo que ayuda a la difusión del flamenco, para mantener a la afición general de estas tierras.
 José Merce, maestro consolidado en el arte del cante, bien arropado en guitarra y percusión cumplió con las expectativas que viene mostrando en las ultimas actuaciones en Valladolid, con temas de su ultimo disco, aunque ya la voz comienza a pasarle factura, como es lo habitual en los cantaores flamencos con el paso de los años, aunque ganan en maestría y conocimiento.

 El pasado día 20 de diciembre 2015, se presento en la localidad de Cigales (Valladolid) el espectáculo de cante, baile y guitarra " Valladolid Suena  Flamenco", dirigido por los bailaores, Fede Ferrer y Cristina Guitierrez, acompañados al cante por Silvia Verdugo y Santi Borja, con las guitarras de Raul Fraile y Emilio Fernádez y, la percusión de Alberto Farto.
Muestra de su cartel y una instantánea del grupo,
                                   

El domingo día 27, dos espectáculos más de flamenco. Encuentro flamenco el el teatro Azarbe de Zaratán localidad muy cercana a su capital Valladolid. Tres grupos de baile participaron bailando diferentes estilos flamencos, Sevillanas, Rumbas, Tangos, Alegrías y Bulerias. Debo resaltar la gran afición que muestran por el flamenco estos grupos, que siendo aficionados, participan todo lo que su tiempo les permite y siempre de modo altruista en los diferentes lugares de su capital y provincia.
Cartel del encuentro flamenco.

El segundo evento, se presento en la sala Borja de Valladolid, con el espectáculo "Al Aire" del guitarrista flamenco, Raul Olivar y su compañero, el pianista Miguél Ángel Recio, ambos vallisoletanos. Su recital dentro de un marco flamenco en todos los temas que ofrecieron, fue espléndido, buena técnica musical, con un sonido perfecto, realizado por el técnico de sonido "Armando Record ".
  En todos los temas que ofrecieron, desde Samba, Tango Argentino, Pop, Bolero, Balada, Tango Flamenco y alguna creación propia de Raul Olivar, aparecía por momentos la improvisación libre por parte de los dos artistas que, alternaban su protagonismo, dejando espacio a la guitarra, a si como, al piano, perfectamente empastados en todas sus intervenciones, todo ello en una fusión y mezcla de diversos estilos con una presencia permanente del compás y el ritmo flamenco.
   Cerraron su espectáculo, respetuosamente, con la interpretación de la rumba "Entre dos Aguas" de Paco de Lucia, interviniendo indistintamente en ella el piano y la guitarra.
   El público entregado desde el primer tema, disfruto de la música de estos dos "Artistas" con mayusculas, supo agradecer su trabajo con sendos aplausos, requiriendo un "bis", para finalizar con una versión del famoso "Tico- Tico".
   Creo que, estos dos músicos han elegido un camino muy espinoso, pero al tiempo, muy grato personalmente, pues realizan la música que ellos sienten y aman, por ello conectan y transmiten al público que escucha. Creo que tienen un futuro prometedor en este difícil arte de la música, sobre todo en el flamenco.



                                           

Pianista Miguel Ángel Recio                                                              Guitarrista Raúl Olivar        

A todos ellos, les deseo un feliz Año Nuevo y, el que entra, sea pleno de éxitos para todos. Por su trabajo, su dedicación y lo que hacen por el flamenco, se lo merecen.
P.D. si se puede, merece la pena verlos, es mi consejo muy particular.
FELIZ AÑO 2.016 A TODAS LAS PERSONAS QUE AMAN AL FLAMENCO. Y todas aquellas que pierden unos minutos de su vida visitando este humilde blog. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edu Hidalgo, cantaor flamenco de la nueva generación

Hace tiempo que me hago esta pregunta, ¿esta en decadencia el flamenco en Valladolid?. En la actualidad ya no tengo ninguna duda. Creo que si. Dado los últimos acontecimientos, que se están produciendo en esta ciudad con los sucesivos cancelamiéntos de diferentes recitales por falta de afluencia pública a los mismos. Teatros como el Carrión, Zorrilla y Cervantes presentan a destacadas figuras del flamenco, como; Arcangel al cante, Antonio Canales al baile, el joven y virtuoso guitarrista Amos Lora, y poco asistencia al Calderón en el espectáculo de baile presentado por el Ballet Nacional de Andalucía, hace entrever que la afición al flamenco en Valladolid se encuentra en franca decadencia en estos últimos años. Sobre ello espero poder reseñar los próximos meses de Noviembre y Diciembre que presentan nuevos recitales de jóvenes que luchan por abrirse camino en este difícil y escabroso arte. Esperemos que solo haya sido un pasajero lapsus del principio otoñal y, se puedan mejorar las n…

El flamenco en Valladolid- recital de Ezequiel Benitez

En los últimos días de noviembre y primeros de diciembre del presente año 2017, después del fracaso por la falta de asistencia de público y la afición flamenca de esta ciudad de Valladolid, donde  los anteriores recitales programados, con las pretendidas actuaciones del cantaor Arcangel, el bailaor Antonio Canales, el guitarrista Amos Lora, en los respectivos teatros de la ciudad, como el Zorrilla el Carrión y, otras en el teatro Cervantes, con los recitales de la cantaora zamorana Eva Valle, la bailaora Lita Blanco y su grupo. El futuro no se presentaba prometedor, para los siguientes acontecimientos, sin embargo el acto de reconocimiento al guitarrista local Luis Lara, presentado por algunos aficionados en el teatro Cervantes el pasado domingo día 19, arrojo un poco de luz sobre el futuro incierto  del flamenco en esta ciudad.    De esta forma, el recital que ofreció el pasado sábado día 2 de diciembre en el teatro Carrión, el cantaor Ezequiel Benitez, sobre su disco "Quimeras…

Recital de Silvia Verdugo en la cafetería del Teatro Zorrilla.

Recordando las veladas que se ofrecían en el viejo café España, por donde pasaron primeras figuras del cante y toque flamenco, como Manuel Agujetas, Meneses, Diego Clavel,entre otros muchos que están en mi memoria, a sí como guitarristas de la categoría de Antonio Carrión, y Paco Cortés. En la noche del viernes pasado día 9 de Marzo 2018, en la cafetería del teatro Zorrilla de Valladolid, encla vado en los antiguos soportales de la plaza mayor de esta ciudad. Regentada esta cafetería por Santy, quien en años pasados regentó y dirigió el café España, último icono del  café cantante de esta ciudad, recuperando el pasado, ofreciendo a sus clientes y aficionados al flamenco local la posibilidad de volver a las noches nostálgicas flamencas, con la presencia en este nuevo espacio de la cantaora Silvia Verdugo acompañada del guitarrista Miguel Uña.
Pasados unos minutos de la hora anunciada, en espera de su presentación por parte de la dirección, con el local completo de aforo, inició el rec…